YPFB y operadoras privadas ejecutaron $us 1.076 millones hasta agosto

La Paz, Bolivia. YPFB Corporación y las empresas operadoras ejecutaron $us 1.076 millones entre enero y agosto de 2103, monto que representa el 82% de la programación de inversiones del mismo periodo, informó el miércoles el presidente en ejercicio de la estatal petrolera, Luis Alberto Sánchez, citado en un boletín de prensa de la estatal petrolera.

image

    YPFB Corporación tiene una ejecución de $us 662 millones que representa el 87% de la programación del periodo enero ? agosto, en tanto que al octavo mes de esta gestión, las empresas operadoras destinaron $us 414 millones, monto que representa el 74% de la programación del periodo referido.



    ‘La ejecución de la inversión de YPFB Casa Matriz al mes de agosto es 88% y en el sector (empresas operadoras, Casa Matriz y empresas subsidiarias) es del 82%. En el tema de industrialización andamos muy bien, pues ha entrado en producción la Planta de Río Grande, se ha hecho fuertes inversiones en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco y se inició la construcción de los complejos de Amoniaco Urea y GNL’, ponderó Sánchez.

     La inversión programada para este año en toda la cadena hidrocarburífera, comprende actividades de exploración, explotación, refinación, transporte, comercialización, distribución e industrialización, desarrolladas por YPFB Casa Matriz, las subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Petroandina S.A.M, YPFB Transporte, Gas TransBoliviano, YPFB Refinación, YPFB Logística, YPFB Aviación, y las empresas operadoras. 

    ‘En el tema de desarrollo (explotación) andamos muy bien, hoy en día tenemos una capacidad de producción de 59 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Ya hemos acabado la planta de acondicionamiento de gas de Yapacaní, que incrementó el procesamiento de gas natural en 2 MMmcd, además se inauguró la Fase II de Margarita y en diciembre se inaugura la Planta de Itaú’, precisó Sánchez.

    Consultado sobre las inversiones que YPFB Casa Matriz destinará el siguiente año, el Presidente de la estatal petrolera, aseguró que se hará fuerte énfasis en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, la Planta de GNL, la Planta de Amoniaco y Urea, exploración y redes de gas.

    ‘Este año tenemos presupuestados $us 110 millones para que 80.000 viviendas tengan acceso directo a gas natural, la Gerencia de Redes de Gas está trabajando muy bien y se prevé la ejecución del 100%. El próximo año se va a mejorar en este capítulo’, destacó Sánchez.

Fuente: ABI