Andrés Calamaro salda una deuda histórica con Bolivia

andres_calamaro_bohemioEl autor de Dulce condena llegó el jueves y hoy actuará por primera vez en el país. Lo acompañarán cinco músicos, “la selección argentina del rock”, como los nombró

Es un loco que se dio cuenta de que el tiempo es muy poco. Es por eso que hoy actuará por primera vez en Bolivia, con un repertorio de 26 canciones que recorrerá desde su época en Los Rodriguez y que incluirá seis canciones de Bohemio, su nuevo disco. También anunció que homenajeará al recientemente desaparecido Lou Reed.

Andrés Calamaro, de 52 años y 35 de carrera, llegó el jueves a Santa Cruz a las 15:30, en un avión privado que utilizó durante su gira Bohemio Tour 2013 y que lo llevó a ofrecer 29 conciertos previos. Un grupo de fanáticos y medios de comunicación lo esperaron en Viru Viru, donde llegó con su novia, la modelo, Micaela Breque.



Una vez instalado en el hotel Camino Real, a las 17:30, ofreció una conferencia de prensa ante 12 periodistas seleccionados por la organización. En la charla se mostró verborrágico y amable. Uno de los presentes le invitó mates y en un ambiente distendido habló sobre Bohemio, su proceso creativo, la tauromaquia, León Gieco, Miguel Abuelo, Luis Alberto Spinetta, García Lorca e historias sobre la “mitología del rock universal”.

Empezó la conferencia recordando a Lynyrd Skynyrd, el grupo de rock que pereció en un accidente aéreo en 1977 porque el vuelo estuvo ‘agitadito’.  Después rememoró la vez en que un amigo de Gram Parsons se robó el cadáver del músico de un aeropuerto para hacerle un funeral indio en el valle de la muerte, en Arizona, con la complicidad de Keith Richards, guitarrista de Los Rollings Stones.

Cuando una periodista de Sucre le explicó que Bolivia tiene una capital y una sede de Gobierno Calamaro dijo: “Santa Cruz también es una capital mundial. Una meca de las estrellas de rock, es como la París de los 30 o Kathmandu (la capital de Nepal), nos guste o no”. Coqueteando con la ciudad y antes de complicarse en asuntos internos añadió: “pero no vinimos a hablar de eso”.

Cuando le mencionaron la insólita marcha que protagonizó un grupo de sus seguidores el 19 de marzo de 2008 para pedir que el músico actuará en Santa Cruz, bromeó diciendo: “Me parece que los dejé marchando cinco años. Es la marcha más emotiva después de la marcha de las madres de Plaza de Mayo. Lo lamento y espero que sea la primera visita de muchas más”.

Fuente: www.eldeber.com.bo