Bachelet seguirá firme en negar el mar para Bolivia

Analistas coinciden que con el retorno de la socialista chilena la demanda de La Haya seguirá su curso y coinciden que priorizara antes las políticas de Estado de su país que la amistad con Morales.

image

EL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Reunión. Evo Morales con Michelle Bachellet en un encuentro bilateral para analizar los 13 puntos de la agenda.

Ante la posible victoria de la candidata socialista chilena, Michelle Bachelet, surge la interrogante sobre el futuro de las relaciones bilaterales con Bolivia. Según expertos en relaciones internacionales, la negativa de ceder territorio marítimo con soberanía se mantendrá intacta, ya que son políticas de Estado y no de gobierno del vecino país. Sin embargo, surgirá una nueva ilusión boliviana debido a la afinidad política con el presidente Evo Morales.

Chile maneja políticas de Estado. La decana de la facultad de Relaciones Internacionales de la Udabol, Roxana Forteza, dijo que Chile se maneja por políticas de Estado y una de ellas es la negativa al tema marítimo con Bolivia. "Bachelet ya dijo que Bolivia no tiene nada que demandar y que no hay conflicto que resolver", afirmó la analista internacional. Asimismo, dijo que el retorno de la candidata socialista dará una ilusión de que es de la línea del presidente Evo Morales.

Demanda a La Haya se mantiene. Para el excanciller boliviano, Javier Murillo, la demanda ante la Corte Internacional de La Haya se mantiene inamovible y el cambio de mandatario en Chile no afectará el curso del proceso.

Además mencionó que la agenda bilateral de los 13 puntos quedó paralizada y archivada.

Lo mismo pasa con el conflicto del Silala, debido a que las posiciones se han visto muy rígida, ya que el país del mapuche sostiene que es un río internacional de curso sucesivo y Bolivia no acepta esa tesis chilena.

Conflicto sigue por el arreglo judicial boliviano. Según el abogado internacionalista Saúl Paniagua, con el retorno de Bachelet no soluciona el conflicto, debido a que Bolivia optó por  el arreglo judicial.

"Por ello el país encaró a través de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por lo que queda desechado los 13 puntos consensuados por la exmandataria". Indicó que la opinión vertida por la exjefe del Estado chileno, que "Bolivia se equivocó al acudir a La Haya, la relación bilateral con Bolivia se hace inviable, porque nuestro país lo desechó". Referente al Silala, Paniagua expresó que si el Estado boliviano es coherente, manejará también el conflicto sobre la vía judicial.

Es posible aperturar dos escenarios. El analista internacional  Hugo Siles mencionó que si se diera el triunfo de Bachelet en la nación vecina, es posible aperturar dos escenarios bilaterales.

"El primero, es trabajar el tema marítimo y la relación con Chile por cuerdas separadas, eso significa que independientemente del litigio marítimo en La Haya, ambas naciones puedan aperturar líneas de aproximación para alcanzar soluciones o alternativas".

La segunda posibilidad, es el inicio de un acuerdo bilateral de solución del problema marítimo.

Mejora la relación. Por su parte, la senadora de Movimiento Al Socialismo (MAS), Amalia Antonio, dijo que si bien con Bachelet en Chile se mejora la relación, Bolivia no renunciará al juicio en  la  Corte Internacional de La Haya. Indicó que la demanda no tiene vuelta atrás y sigue su curso, ya que ha sido bien planteada y fundamentada y reconocida por el organismo judicial en la ciudad holandesa. Culpó al presidente chileno, Sebastián Piñera,  de ser incapaz de manejar las relaciones con su similar Evo Morales y en ese marco, el perdedor es Chile y Bolivia el ganador. Sobre el Silala, la parlamentaria miembro de la Comisión de Constitución del Senado, dijo que los bolivianos no permitirán la intromisión chilena apoderándose del agua de este manantial natural.

Seguirá dilatando. Según Erika Claure, presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Bachelet seguirá dilatando el tema. "Hay que ponerle un basta ya, por lo tanto, Bolivia debe trabajar muy duro en su diplomacia internacional, haciendo alianzas para lograr una votación positiva en La Haya", afirmó. Sobre las aguas del Silala, dijo que originalmente debían ser utilizadas para enfriar las máquinas del ferrocarril de una empresa privada,  "ese fue un acuerdo firmado por autoridades potosinas. En la actualidad se intentó que Chile pague por utilizar esas aguas dividiendo la deuda, en una deuda histórica y en una deuda actual", aseveró.

Cronología  

La historia confronta a dos hermanos

Cronología.  1879. Chile declara la guerra a Bolivia por la posesión de territorio de guano y salitre.

1904. Se firma un tratado de paz entre ambos países, consolidando para Chile territorio que antes pertenecía a Bolivia.

1975. Se produce lo que se conoce como el abrazo de Charaña, entre los militares Hugo Banzer de Bolivia y Augusto Pinochet de Chile. Con este encuentro se restablece las relaciones diplomáticas durante tres años, ya que en 1978 Banzer rompe el acuerdo con su similar Pinochet.

2010. La presidente de Chile, Michelle Bachelet, y el de Bolivia, Evo Morales, suscriben un acuerdo de la Agenda de los 13 puntos, entre ellos el tema de la reivindicación marítima.

2013. El mandatario boliviano decide demandar ante la Corte Internacional de La Haya a Chile, sobre el conflicto marítimo.

En octubre del mismo año, el gobierno boliviano conforma el Consejo de Reivindicación Marítima, máxima instancia de decisión sobre la política marítima y la demanda jurídica contra Chile ante La Haya.

Organismo conformado por el Presidente, el Vicepresidente, cinco ministros de Estado y el Procurador General del Estado.

Mientras que el exjefe de Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé es nombrado como Embajador Plenipotenciario y Agente de la demanda del Estado contra el vecino país.

Agenda de 13 puntos

El tema marítimo es  prioritario

Agenda de 13 puntos.

1.- Temas consulares. Se tomó nota del acuerdo logrado en mayo de 2010 para aplicar la gratuidad de las visas de estudiante a ciudadanos de ambos países, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito en 1994.

2. Seguridad social. Se expresó la disponibilidad del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros de Bolivia y de la Subsecretaría de Previsión Social de Chile para reunirse y avanzar en la negociación de un Convenio.

3.Culturas. Acordaron realizar la segunda reunión de la Comisión Mixta Cultural entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Ministerio de Culturas de Bolivia.

4. Reclamo marítimo. Ambos países destacaron la confianza mutua y acordaron “proponer así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próximas y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que beneficien el entendimiento y la armonía.

5. Manantiales del silala.Bolivia planteó el pago de la deuda histórica “en virtud de que no existen coincidencias al respecto; ambas delegaciones acordaron que el Grupo de Trabajo se reúna con el objetivo de conocer, analizar y responder todas las propuestas surgidas a raíz del proceso de socialización.

6al 13. Los otros puntos de la agenda  son: Confianza mutua, Integración fronteriza, Libre tránsito, Integración física, Lucha contra la pobreza, Seguridad y defensa, Lucha antidrogas y Educación y Ciencia.

Bachelet ya dijo que Bolivia no tiene nada que demandar  y que no hay conflicto que resolver. Esto es porque Chile se maneja por políticas de Estado".

Roxana Forteza

Decana de la Facultad de RRII de la Udabol

La demanda ante la Corte Internacional de La Haya se mantiene inamovible, por lo tanto, un nuevo presidente en Chile no afectará el curso del  proceso  judicial".

Javier Murillo

Excanciller de Bolivia

El retorno de Bachelet no soluciona el conflicto, debido a que  Bolivia optó por el arreglo judicial por lo que quedan desechados los 13 puntos consensuados en una agenda’.

Saúl Paniagua

Abogado Internacionalista

Con el triunfo de Bachelet es posible aperturar dos escenarios: primero,  trabajar el tema marítimo por cuerdas separadas y el segundo, el inicio de un acuerdo bilateral"

Hugo Siles

Analista Internacional