Camila Vallejo gana escaño en Cámara de Diputados de Chile

La exdirigente estudiantil llega al Congreso con 25 años de edad. Junto a Vallejo, al menos tres exdirigentes que lideraron protestas estudiantiles durante 2011 obtuvieron un espacio en el Legislativo que funciona en Valparaíso

image

Camila Vallejo, durante un acto proselitista. Foto AFP.



AFP / Santiago.- La otrora dirigente estudiantil Camila Vallejo y otros tres exdirigentes que lideraron  las masivas marchas de 2011 en Chile resultaron electos como diputados  en las elecciones parlamentarias, que se desarrollaron   paralelas a las presidenciales.

Vallejo (de 25 años) obtuvo el 43,66% de los votos en la comuna de La Florida, el barrio de Santiago donde nació.  Es  licenciada en Geografía  y militante del Partido Comunista. Integra la alianza de la Nueva Mayoría, encabezada por Michelle Bachelet.

En tanto, el exdirigente estudiantil de la Universidad Católica Giorgio Jackson, quien tras liderar las manifestaciones que lograron hacer tambalear el gobierno de Sebastián Piñera creó una  fuerza llamada Revolución Democrática, arrasó en la comuna de Santiago y obtuvo un 47,27% de los votos.

Los exdirigentes Gabriel Boric y Karol Cariola, independiente de izquierda y comunista, respectivamente, también se impusieron en sus comunas. El primero con el  respaldo del 18,4%, y Cariola con el apoyo del 39,58%.

Los estudiantes irrumpieron con sus masivas manifestaciones en demanda de un cambio en el privatizado y segregacionista sistema educativo chileno, y gatillaron un duro cuestionamiento al modelo económico y social heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El analista Cristóbal Bellolio  aseguró que  "el triunfo de los llamados representantes del movimiento social” fue "lo más resonante” de la elección parlamentaria, en el marco de los comicios en los que Michelle Bachelet y Evelyn Matthei  lograron forzar una  segunda vuelta, que se dilucidará el próximo mes.  

"Las caras del descontento, de la indignación, de aquellos que pusieron en jaque al gobierno de Piñera son los verdaderos ganadores hoy día, y  dan la razón a la tesis de Bachelet, de que ellos tenían que estar dentro de su lista parlamentaria para renovar su conglomerado”, afirmó.  

"¡Vamos chilenos, salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, se defiende!”, gritó Jackson frente a sus seguidores, emulando las consignas en demanda de una educación pública gratuita y de calidad coreadas en las más de 40 marchas de dos años atrás.

Página Siete