Carros bomberos del eje central de Bolivia tienen 35 años de uso

Aeropuertos. Algunos vehículos se encuentran en permanente revisión mecánica. Antiguos. No es el estado deseable en el que están algunos carros bomberos de las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

En los aeropuertos de las tres principales ciudades del eje troncal operan carros bomberos fabricados en la década de los 70, siendo que lo ideal es que tengan hasta diez años de uso, con un buen mantenimiento. En cambio, en la terminal de Potosí funciona uno de los más nuevos (de 2012) y en la de Tarija hay un vehículo de 11 años de uso. El director del cuerpo de bomberos de la Policía, Juan Carlos Villafuerte, alertó ayer sobre la antigüedad.

Los carros bomberos del eje central tienen 35 años de uso

SITUACIÓN DE LOS AEROPUERTOS. Los bomberos aeroportuarios utilizan vehículos de la década de los 70 y 80. En Cochabamba los camiones trabajan a media fuerza. Potosí cuenta con el motorizado más nuevo, es de 2012



image

Este vehículo fue fabricado en la década de los 70. La norma prevé una etapa operativa de 15 años. FOTO: LOS TIEMPOS

EL DEBER, Santa Cruz

Hay carros que están en permanente revisión y otros operan a media fuerza. Así está la mayoría de los vehículos que utilizan los bomberos aeronáuticos que operan en los aeropuertos de las ciudades de Cochabamba, El Alto y Santa Cruz. En esas estaciones hay algunos carros fabricados en 1978, es decir, hace 35 años. 

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Santa Cruz, Juan Carlos Villafuerte, alertó del peligro que representa la antigüedad de los motorizados, porque no garantiza un trabajo óptimo para los bomberos ni para las personas que están involucradas en un accidente aéreo, porque en tres minutos deben desplazarse desde la estación hasta el lugar del siniestro.

Conrado Illanes, jefe de los bomberos del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba,  dijo que cuentan con cuatro carros, uno de intervención rápida y los otros son vehículos grandes, pero ninguno de ellos están en perfectas condiciones para operar. El más antiguos es de 1978 y el más nuevo es de 1999.

En el aeropuerto de Viru Viru, el de mayor tráfico aéreo en el país, los cuatro carros fueron fabricados entre 1983 y1986, afirmó un funcionario del aeródromo. Pese a la antigüedad, los cuatro están funcionando, pues la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Obras Públicas hacen controles periódicos. Similar situación se evidencia en El Alto, pues los vehículos fueron fabricados en la década del 70.

Los más nuevos

Potosí tiene un carro bombero nuevo, es de 2012, mientras que dos vehículos del aeropuerto de Tarija tienen entre  siete y 11 años de uso

Una ley regulará tarea de bomberos

En la Comisión de Gobierno, Fuerzas Armadas y Policía Nacional de la Cámara de Diputados fue aprobado en grande y en detalle un proyecto de ley que regula el trabajo y funcionamiento del cuerpo de bomberos. El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo.

Según la propuesta, todo el cuerpo de bomberos deberá realizar una acción coordinada y mancomunada de las instituciones públicas y privadas, destinadas al cumplimiento de acciones de protección de la vida humana, mediante acciones de prevención, auxilio, mitigación de incendios en emergencias y/o desastres a la comunidad y el medioambiente de manera oportuna y adecuada.

Se prevé la creación de una escuela plurinacional de bomberos y protección civil y se reconoce el trabajo del voluntariado en estas tareas.

ANÁLISIS

Los salvavidas no deben tener problemas

José Argandoña – Bombero Aeronáutico

Todo vehículo especial de emergencia debe pasar por un completo régimen de revisión técnico-mecánica porque se trata de vehículos que salvan vidas, es decir, no se puede permitir que esos carros presenten problemas mecánicos o eléctricos. Por ejemplo, los camiones que están en el aeropuerto de Viru Viru tienen por lo menos 30 años de uso y, si no están bien, deben sacarlos de servicios y sustituirlos por otros que estén en mejores condiciones.

Los carros bomberos pueden durar entre 15 y 20 años, siempre y cuando estén en condiciones óptimas para operar y, si no reciben un chequeo general y continuo, solo pueden durar 10 años.

Las estaciones de bomberos de un aeropuerto están ubicadas estratégicamente donde se cumplan los tiempos de respuestas que establecen las normas; es decir, los bomberos no deben demorar más de tres minutos desde su estación hasta el lugar del accidente dentro del aeródromo porque está establecido científicamente que el fuselaje del avión tiene una resistencia de tres minutos antes de que el fuego ingrese a la cabina.