Con fumigación inician plan para prevenir el dengue

La campaña de prevención en los colegios concluye hoy con una feria educativa en el colegio Padre Alfredo. La destrucción de criaderos termina el jueves en el distrito 5, en la zona norte

Los floreros y envases de plástico fueron llenados con agua para mantener las flores. Foto:fotos: Igor Ruiz

Desde las 7:00 personal de Alerta Temprana de la Alcaldía ingresará al Cementerio General para iniciar la fumigación con el fin de prevenir la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti causante del dengue, cuya campaña de prevención en los colegios concluye hoy con una feria en la unidad educativa Padre Alfredo.



Pese a los controles que se hicieron para Todos Santos y para el Día de Difuntos, en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús (La Cuchilla) se corroboró que los dolientes usaron utensilios de plástico y floreros llenos de agua para mantener por varios días las flores que dejaron en las tumbas de sus fallecidos.

“Las tareas de limpieza comenzarán temprano para verificar y luego fumigar en el Cementerio General, que por las fiestas ha recibido miles de recipientes que son potenciales criaderos del mosquito del dengue”, dijo Johnny Bowles, gerente de Emacruz.

De igual manera, a lo largo de la semana la destrucción de criaderos y fumigación abarcará a los demás camposantos.

Vigilan los barrios

De acuerdo con el cronograma de Alerta Temprana de la comuna, el jueves concluirá la destrucción de criaderos de larvas en los domicilios de los barrios situados en el distrito 5, en el norte de la ciudad.

“Se ha dividido la zona en cuadrantes estableciendo las UV de riesgo, ingresando a los domicilios para vaciar recipientes que en las últimas lluvias se llenaron, los cuales son un factor de riesgo para la salud de las personas”, anotó Lorena Arteaga, responsable de Educación y Prevención del Dengue de la municipalidad.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torres, indicó que la campaña de prevención se coordina con la Alcaldía para evitar rebrotes de la enfermedad, peor aún en el inicio de la época lluviosa.

Cruzada de prevención

A lo largo del año la campaña de prevención de criaderos del Aedes aegypti se desarrolló en los colegios de la ciudad y también se brindó información a las juntas vecinales.

“Cerramos la campaña con una feria educativa sobre las enfermedades tropicales endémicas en el colegio Padre Alfredo”, acotó Arteaga

Sacan 25 t de basura de un cementerio

Del cementerio más grande de la ciudad, el Sagrado Corazón de Jesús (La Cuchilla), personal de limpieza de Vega-Solví ayer retiró 25 toneladas de basura, en especial residuos de alimentos, plantas, cartones y plástico.

Para dejar limpios los 21 camposantos municipales precisan cuatro días y esperan sacar 80 toneladas de desperdicios. “En la tarea trabajan 85 operarios y se usan 15 volquetas y seis minipalas cargadoras, además de otro tipo de camiones y de contenedores de basura”, dijo Johnny Bowles, gerente de Emacruz.

Desde inicios de octubre se ha recolectado 175 toneladas de basura en los panteones, en los que durante la festividad primó el control y el orden, indicó María Renée Serrate, secretaria de entidades municipales.

Para saber

La gente acudió a panteonesMuchas familias visitaron ayer a sus difuntos, dejando más desperdicios y floreros con agua.

Agua retenidaDebido a los dos días de lluvia se vio agua retenida en muchos pasillos de La Cuchilla.

Fuente: El Deber