Santa Cruz: Denuncian que avasalladores destruyen bienes en fundos agrícolas

Video.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311230700.mp4]

Afectados desvelan que los invasores dañaron rejas, robaron equipos e implementos agrícolas y amenazan con prender fuego a los tractores si persiste el propósito de cosechar y sembrar soya.

Los afectados de los fundos agrícolas invadidos por supuestos grupos organizados denunciaron que en las últimas horas resultaron víctimas de una serie de atropellos, robos y destrozos de equipos e implementos agrícolas consumados por los tomadores de tierras. 



A decir de José Luis Roca, vocero de los afectados, los tomatierras pasaron de la conducta impulsiva al accionar violento. Dio cuenta de que en las últimas horas, personas armadas con lanzas, machetes y escopetas ingresaron por la fuerza a los predios derribando rejas para sustraer el alternador y otras piezas de una motobomba.

Según Roca, este comportamiento lo repitieron en cada una de las propiedades tomadas. A ello, se suma la amenaza de prender fuego a la maquinaria si algún trabajador intenta ejecutar actividades agrícolas. La siembra de soya correspondiente a la campaña agrícola de invierno 2013-2014 es incierta en Limoncito por el veto decretado por los tomatierras.

Cabe recordar que en esta zona estiman cosechar unas 18.750 toneladas de semilla de soya para sembrar casi 268.000 hectáreas en la zona este. Desvelan que los invasores cercaron con palos y alambres el área que aspiran del predio tomado.

En ese marco, los afectados exigen al Gobierno cumplir su palabra de hacer respetar la propiedad privada y los derechos constitucionales en tierras que desarrollan actividades productivas. Temen que la situación se salga de control y derive en choques. Hablan de defender sus propiedades. 

Cabe señalar que el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera fue enfático al señalar que se procederá al uso de todos los recursos legales y coercitivos para desalojar a las personas que tomaron predios productivos. Precisó que el presidente Evo Morales instruyó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, liberar las áreas agroproductivas tomadas ilegalmente.

Al respecto, Romero, en contacto telefónico, indicó que tiene en su poder un informe derivado de una investigación y que se está evaluando el momento para intervenir y desalojar a los invasores de tierras productivas. Enfatizó que el operativo se ejecutará con prontitud.

Convocan cita en Guarayos

Productores asociados al sector agrícola y ganadero y a la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (Asppa) se reunirán mañana en Ascensión de Guarayos para fijar líneas de acción que ejercerán para hacer respetar el derecho a la propiedad privada.

La reunión está convocada para las 10:00 en la Asociación de Ganaderos de Guarayos.

Héctor Sandoval, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), indicó que temen que los actos delictivos consumados por los invasores en predios agropecuarios generen choques

  PORMENORES 

Daños económicos 

Si bien no cuantificaron el valor de las piezas sustraídas de las bombas y los equipos agrícolas, los afectados creen que son           cuantiosas. Temen más robos. 

Predios invadidos

Según el agro, en Santa Cruz hay más de 70 predios tomados ilegalmente.

Efecto en hectáreas  

Según Anapo, suman 50.000          las hectáreas invadidas por       tomadores de tierra en la región.

medidas anunciadas  

El INRA se comprometió a emitir una resolución de medidas precautorias en 48 horas. No lo hizo.

Actitud de los tomatierras

Acusan a los tomatierras de               instigar a la violencia con lanzas, machetes y armas de fuego.

Grupo de invasores

Según los afectados, los tomatierras suman más de 1.000. Dan cuenta de que cobran de Bs 700 a 1.200 por el registro de personas interesadas en ingresar                     a los predios de forma ilegal. 

Predios tomados ilegalmente 

Según los denunciantes, los predios en producción más afectados son San José, San Joaquín, San Mateo, San Sebastián, El Carmen, Guaraguazú y El Curichón.

Fuente: Unitel, El Deber