Denuncian que Gobernación de Tarija hizo pagos a “comunidades fantasmas”

El beneficio económico está destinado a promover la actividad agrícola en el área rural tarijeño

Denuncian-que-Gobernacion-de-Tarija-hizo-pagos-a--comunidades-fantasmas-

Ref. Fotografia: El Prosol es un fondo destinado a ayudar a las comunidades indígenas de Tarija.



La Gobernación de Tarija habría pagado recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) a comunidades del área rural de este departamento, consideradas "fantasmas", de acuerdo a reportes del periódico El Nuevo Sur.

El Prosol es un fondo que nace en la gestión del ex Prefecto de Tarija, Mario Cossío, y que consiste en la entrega de 6.000 bolivianos a familias campesinas de este departamento, con el fin de que lo inviertan en desarrollo productivo, como ser herramientas, semillas u otros, a objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las áreas rurales.

Las denuncias, que apuntan al gobernador de Tarija, Lino Condori, como responsable, fueron realizadas por este matutino, cuyo jefe de prensa, Jesús Vargas, fue citado por la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, para que explique las mismas en un encuentro que se desarrollará este viernes. A él se suman Rafael Sagárnaga, director del periódico El Nacional, y el periodista de Plus TV, Never Antelo, quien también arribaron a la sede de Gobierno.

"El Prosol empezó con 2.500 bolivianos y este año llegó a los 6.000 bolivianos y con el pasar del tiempo en la gestión de Lino Condori arrastró problemas. Lo que como medio de comunicación hemos podido ver es que no hay los controles que se puede evidenciar al uso y destino de esos recursos. Eso es lo que ha pasado con las comunidades fantasmas que no concuerdan con los datos del Censo del INE que da el número de habitantes, pero el número de beneficiarios es el doble", dijo Vargas al programa "Levántate Bolivia" de Cadena A.

Una de las denuncias al respecto es sobre las familias beneficiarias del pueblo Weenhayek, donde el número de beneficiarios se duplicó desde 2011, según denunció el asambleísta departamental Jhonny Torrez.

"El Censo dice que en una comunidad hay 200 habitantes, pero lo que reciben el Prosol son 400, así es el tema, entonces esto ha salido a la luz pública por los medios de comunicación, pero no son los medios de comunicación los que han develado estos casos, sino es gente que está dentro del Prosol o el mismo diputado (Luis) Alfaro (MAS), que ahora es uno de los más críticos, pero que fue uno de los impulsores del Prosol, también ha denunciado en muchas oportunidades", sostuvo.

El jefe de Prensa del Nuevo Sur explicó que las denuncias hechas públicas por el matutino tarijeño sobre los presuntos hechos de corrupción en la distribución del Prosol, fueron hechas por diferentes sectores del mismo partido de Gobierno que han salido a denunciar el Prosol y un "montón de irregularidades en esta gestión de la Gobernación" y que como medio de comunicación hicieron públicas las denuncias, pero que se reservan el derecho de no revelar sus fuentes.

Otro presunto hecho de corrupción se dio en la construcción de la denominada "Cóndor Vía" una obra que se inició en la gestión del Prefecto Cossío, pero que en la gestión del gobernador Lino Condori se hizo un nuevo trazo con un sobreprecio de 20 millones de dólares.

"En la denominada ‘Cóndor Vía’ la Gobernación cambió la variante que propuso Cossío y la obra fue abandonada como un gran monumento y ahora dice que van a hacer por otro lado hacen y salen las denuncias que hay otro sobreprecio de 20 millones de dólares", reveló.

Ante la publicación de la denuncia se paralizó el contrato y no se concretó depositar ese dinero, "fue gracias que salió a la luz pública que se evito esto", pero que ahora la Gobernación acusó a los medios de comunicación de tergiversar los datos, por lo que fueron citados al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Fuente: El Día