Destruyen 16 narcofábricas en el norte de Santa Cruz

San Germán. Agentes de Umopar encontraron y desmantelaron un laboratorio y 15 recintos en los que se producía cocaína. No lograron detener a los narcos que estaban en plena fabricación de droga porque fueron alertados. El operativo Largo aliento continuará en esa región.

Localizan un laboratorio y 15 fábricas de droga en el norte

Los narcos se han visto obligados a adentrarse a la selva a elaborar la cocaína por la presencia del puesto policial en Santa Fe. Contingente de Umopar ejecuta el plan Largo aliento en la zona.

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia



Uno de los ambientes del laboratorio que tenía su propia energía eléctrica. Todo ardió.

Agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural descubrieron un laboratorio de cristalización en plena producción y 15 fábricas de pasta base de cocaína en los alrededores de San Germán, municipio de Yapacaní, en el marco del operativo Largo aliento que se ejecuta desde hace dos semanas en la zona norte del departamento de Santa Cruz.

La incursión resultó burlada por los narcos que lograron zafar a la redada policial.

En plena refinación

El laboratorio de cristalización se encontraba en el sindicato San Isidro, sector agrario de difícil acceso con vehículo simple, ubicado a 19 kilómetros al este de San Germán.

En el recinto cubierto de frondosa vegetación había siete ambientes rústicos en el que los bioquímicos clandestinos estaban manipulando 1.000 litros de cocaína líquida en un enorme tazón de plástico, cuyo resultado iba a ser la refinación de 100 kilos de cocaína.

En el lugar había también 6.950 litros de sustancias químicas en estado líquido y 1.175 kilos de ingredientes sólidos. Se cree que al menos 10 personas mezclaban los compuestos sintéticos altamente tóxicos y contaminantes, que una vez utilizados eran reciclados en un reactor de acetato, el aparato más caro del laboratorio.

Elaboración de pasta base

Luis Aguilar, director nacional de Umopar, informó de que sus agentes dieron con 15 fábricas de pasta base de cocaína. Cuatro de estos centros de maceración se hallaron en San Germán, tres en Nuevo Horizonte, tres en Puerto Gretter y 5 en el sindicato 16 de Julio, manifestó Aguilar.

“Lamentablemente no hemos arrestado a ningún implicado, porque pobladores de la zona los alertan al detectar nuestra presencia. En algunos casos lanzan petardos y en otros se comunican por celulares. Tenemos que armar otra estrategia para sorprenderlos”, señaló Aguilar.

Las 16 factorías halladas con el plan Largo aliento en el sector de San Germán son llamativamente menor si se comparan con las 248 fábricas de droga descubiertas y destruidas en dos días de operativos en septiembre de 2012. En julio de 2011, Umopar y la Felcn desmantelaron 281 fábricas de cocaína, con decenas personas detenidas, con armas, vehículos y dinero.

Ante tal situación el Gobierno instaló una base policial en Santa Fe. Aguilar cree que el destacamento obligó a los narcos a procesar la droga en puntos más distantes de San Germán, pueblo considerado hace poco la meca del narcotráfico, incluso por el presidente Evo Morales

Retienen carro con 23 kg de marihuana

Uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico arrestaron ayer a cuatro personas que iban a bordo de una vagoneta Toyota Hilux, placa 1313-ZES, que llevaba 23 kilos de marihuana ocultos en un doble fondo, según fuentes policiales.

En la Felcn informaron que el vehículo circulaba por La Guardia, donde unos policías lo interceptaron en un control de rutina. Empero, los ocupantes, dos varones y dos mujeres, se dieron a la fuga, aunque los agentes les dieron alcance y los arrestaron.

En la inspección minuciosa se pudo evidenciar que en la plataforma trasera del motorizado había un compartimiento secreto en el que escondieron 25 paquetes tipo ladrillo de marihuana.

Se sabe que los narcos habían partido de Montero y se encontraban en La Guardia en tránsito hacia el altiplano para llegar a Chile.

Se ignora la procedencia de la droga. Lo cierto es que en el mercado local tiene un valor de Bs 1.300 por kilo, informó la fiscal Ana Luisa Heredia, que hoy presentará ante un juez a los sospechosos.