Día de elecciones clave en EE.UU.

Nueva York elige alcalde. Y Nueva Jersey y Virginia votan gobernador en elecciones que marcarán la temperatura electoral del país.

El que viene. Bill De Blasio, que aventaja a su rival Joseph Lohta por 40 puntos, con su esposa. /REUTERS



Hoy es una jornada de elecciones clave en Estados Unidos. Todo parece indicar que el demócrata Bill de Blasio se quedará con la alcaldía de Nueva York, poniendo fin a la era de Michael Bloomberg, quien manejó la Gran Manzana durante 12 años. Pero hay más. En Virginia y Nueva Jersey se elige gobernador, en comicios que marcan la temperatura electoral en EE.UU.

Virginia es uno de los denominados “Swing states” (esos estados que no tienen un candidato claro) y la elección allí hoy será una prueba para demócratas y republicanos.

El aspirante demócrata y empresario, Terry McAuliffe, de 56 años, parece el favorito frente a su rival Ken Cuccinelli (45), ex senador, fiscal y un exponente del Tea Party.

En Nueva Jersey, en cambio la pregunta no es si el republicano moderado Chris Christie ganará su reelección frente a la demócrata Barbara Buono, sino más bien por cuánto. Algunos afirman que la diferencia a favor del actual goberandor es de 33 contra contra 18 puntos. Una victoria que, de ser así, pondrá a Christie en la carrera por la Casa Blanca.

Fuente: clarin.com