Doble aguinaldo: empresarios y economistas ven proselitismo de Evo y riesgo de inflación

Evo se contradice, busca contraer la inflación, pero da doble aguinaldo, dicen economistas. ‘Es una medida política, un grave precedente’, por ser un año preelectoral, dicen los empresarios de Bolivia tras la sorpresiva  medida aprobada por Evo Morales

CEPB advierte que muchas empresas no podrán pagar el doble aguinaldo

‘Es una medida política, un grave precedente’, dice Sánchez.

image Organizaciones sociales del MAS aplauden decreto en Palacio de Gobierno. Foto Oxígeno.



La Paz, Erbol.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), mediante un comunicado, aseguró que la decisión gubernamental de imponer el doble aguinaldo en el sector público y privado, es una determinación política.

“Es una medida política, porque no responde a los criterios económicos, con esta medida se está incrementando el 10% del costo del personal de las empresas, sumado al incremento salarial del 8% definido en marzo, representa un total de incremento del 18% en la presente gestión”, dice el documento.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, afirmó que este incremento no estaba presupuestado en ninguna de las empresas y en la economía boliviana existen distintos tipos de unidades productivas, que no pueden ser medidas desde la misma óptica.

“Hay empresas grandes, pero también pequeñas, las empresas grandes son las menos, hay empresas que recién se están formando y otras que están atravesando problemas, como el sector de los textiles, hay otras que no pueden soportar el incremento de un aguinaldo que no estaba previsto”, manifestó Sánchez.

El comunicado de la CEPB también refiere que “es muy grave” lo que está pasando en el país tras la decisión de ordenar el doble aguinaldo a partir de la fecha.

El comunicado asegura que las empresas no tienen presupuestado este incremento y seguramente no existirán los recursos disponibles para asumir el doble aguinaldo. “Es un gravísimo precedente, una pésima señal para las futuras inversiones en el país”, asegura.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, también rechazó esta sorpresiva medida del presidente Evo Morales y aseguró que la determinación no fue concertada con el sector empresarial.

“Este tema se está manejando con poca seriedad, porque la población lo que está esperando es que continué la estabilidad económica y no por ser un año electoral se asuman este tipo de medidas contra la estabilidad económica, el incremento salarial se puede diluir en inflación, hay un porcentaje de gente que trabaja por cuenta propia, que no reciben aguinaldos”, aseveró.

Economistas: Evo se contradice, busca contraer la inflación, pero da doble aguinaldo

image

La Paz, 20 de noviembre (Oxígeno).-  Economistas consideran que el anuncio realizado, este miércoles, por el presidente Evo Morales de pagar doble aguinaldo al sector público y privado, es una medida política con miras a las elecciones de 2014 y además que es contradictoria en la lucha contra la inflación.

De acuerdo con el ex presidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, la medida del Gobierno es contradictoria en la lucha contra la inflación. “Está manifestando que (la inflación) está subiendo más allá de lo previsto y el Banco Central está tomando políticas antiinflacionarias dando liquidez y esta medida hace lo contrario, doble aguinaldo está generando doble expansión de liquidez”, aseguró en Fides, al añadir que en diciembre es más alta.

El economista Alberto Bonadona, considera que el tema es político con miras a las elecciones presidenciales de 2014 y que será el sector privado que no puede disponer de ese gasto.

“El sector público está haciendo en el gasto corriente una cantidad que ha sido parte y es parte del superávit de ese gasto corriente, estoy convencido que es político, las consecuencias serán para el Estado y para empezar el próximo año no va a haber el mismo impulso para el salario”, destacó.

Bonadona también manifiesta que se tendrá que sacrificar temporalmente parte de las utilidades o algún gasto que se tenía para inversión.

“Me imagino que van a hacer ajustes temporales y la empresa privada no puede dar ese tremendo gasto sin que pueda resarcirse del gasto”.

Armando Méndez afirma que estas medidas le gustan a la gente, pero no ve los efectos hacia futuro. Dijo que existe que el riesgo que el "aguinaldo no se lo pueda hacer y se convierta en un gasto adicional a las empresas formales". 

"Es un golpe, muchas de ellas están con costos elevados, no son mínimos. Esto puede ser un golpe demoledor para las finanzas públicas,  producir recursos que deberían ir a la inversión pública y el gasto corriente que es para sueldo y salarios”.

Finalmente, Alberto Bonadona asegura que el crecimiento del Producto Interno Bruto de este 2013 es elevado para la redistribución de la riqueza, pero que la medida no es la mejor para luchar contra la pobreza.

“Si se habla de redistribución se podría pensar un impuesto al ingreso, a la riqueza que permita luego pensar de manera tangible, aumente la producción, favorezca si se puede aumentar el ingreso. El gasto tendrá impacto en la inflación aunque se va a ver que la gente va a destinar en fin de año”, manifestó. Agregó que espera que no sea una política similar a la que aplica el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Se lanzan al estrellato al querer gastar, me imagino que es un gasto ocasional que tiene el efecto político  de empujar a la gente que vote en 2014 a favor de Evo (Morales) pensando que va  a continuar e ingresar en el camino de Venezuela que es lamentable. Venezuela está en ruinas y no creo que nosotros sigamos ese camino que es lamentable”, concluyó el economista Bonadona.