Doble aguinaldo: Gobierno procesará a comerciantes especuladores

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311220700.mp4]

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el jueves que se procesará por el delito de agio a los comerciantes que especulen e incrementen injustificadamente el precio sus productos, con el pretexto de que hay más circulante con pago del doble aguinaldo, decretado por el Gobierno.

"Si existiera el mínimo atisbo de especulación, el Gobierno nacional va a reaccionar con las medidas que correspondan oportunamente contra el agio y la especulación", sostuvo en conferencia de prensa.
El presidente Evo Morales decretó el 20 de noviembre el pago de doble aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado, mientras la economía reporte un crecimiento superior al 4,5%.
En ese sentido, Arce recordó que el agio y la especulación están incluidos en el Código Penal como delitos sancionados con hasta tres años de cárcel.



Exhortó a las amas de casa y a los trabajadores efectuar las denuncias respectivas contra quienes pretendan elevar los costos de los productos en cualquiera de los rubros existentes en el país.
"Quisiéramos que la población nos coadyuve en esta labor de luchar contra el agio y la especulación. No podemos admitir ya que en nuestro país se esté dando este tipo de situación", acotó.

Asimismo, aseveró que el Gobierno Central cuenta con la "musculatura" suficiente para controlar precios, por medio de instrumentos que fueron instaurados meses atrás para controlar la presión inflacionaria.
Por otro lado, Arce dijo que el pago del segundo aguinaldo tampoco puede ser utilizado por los empresarios, para efectuar despidos injustificados, al rememorar que fue derogada la cláusula de la libre contratación de personal que contenía el Decreto Supremo 21060.

"Los dueños de las empresas enfrentarán, en todo caso, la disyuntiva de sí les conviene cumplir con el segundo aguinaldo o correr con la cancelación de beneficios sociales a sus funcionarios", recordó.

Fuente: ATB, Hoy Bolivia