El aeropuerto de Riberalta atiende 700 vuelos al mes

Accidente aéreo. Es el segundo aeródromo más importante de Beni; lo supera el de Trinidad. En la DGAC aseguran que los equipos fueron comprados, pero no han sido instalados porque la prioridad es Uyuni.

image Según los supervivientes de la tragedia, las ocho personas murieron por falta de auxilio. Foto: Clovis De La Jaille



EL DEBER, Bolivia

Si el lunes Aasana de Riberalta suministraba detalles de las miserias del aeropuerto Selin Zeitun, hoy muestra cómo esa terminal aérea de pista angosta, sin carro de bomberos ni iluminación, atiende al menos 700 operaciones por mes, que incluyen despegues y aterrizajes de vuelos comerciales y aerotaxis.

La cifra de alto tráfico la confirmó José Abularach, director regional de Aasana Beni, al referirse al lugar donde el domingo murieron ocho personas y 10 resultaron heridas en el accidente de un avión de Aerocon.

En Riberalta está el segundo aeropuerto de referencia de Beni, después del Jorge Heinrich, de Trinidad, donde se realizan cerca de 1.000 operaciones aéreas al mes.

Deficiencias

La tragedia del 3 de noviembre revela el contrasentido entre las carencias del Selim Zeitum, que, según Abularach, deberá esperar hasta enero de 2014 para contar con el sistema de radioayuda de navegación VOR en su torre de control frente a la cantidad de vuelos que atiende.   

El jefe de Aasana en Riberalta, Celso Salas, dijo que hace siete años pidieron equipos contra incendios para la terminal aérea. También requirió un tractor para desmontar los barbechos que están a los costados de la angosta pista de 21 metros de ancho, nueve metros menos de lo que exigen las normas internacionales.

El director nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, reveló que el avión CP-2754 de Aerocon no pudo realizar un aterrizaje por instrumentos porque el aeropuerto carece de esos equipos, pese a que Aasana los adquirió, pero la prioridad es la construcción del aeródromo de Uyuni, en Potosí.

“El aeropuerto de Riberalta no tiene VOR ni ILS para llegar, Aasana compró esos equipos pero no los tiene instalados porque estamos abocados al Dakar; Aasana hará su trabajo en enero”, dijo Coimbra en una entrevista en Cadena A.

Un carro bombero

El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, informó de que recibió el martes un carro bombero para sofocar los incendios en el municipio, pero el mismo será entregado a Aasana para que opere en el aeropuerto local.

Sin embargo, el comandante del Cuerpo de Bomberos Municipales de Santa Cruz, José Argandoña, afirmó que los bomberos aeroportuarios deben contar con equipos específicos para la extinción de incendios en aeronaves.

Según él, el Selin Zeitun, que recibe aviones con una envergadura de más 17 metros, que lo ubican en una categoría tipo 2, debe estar preparado para atender las emergencias. 

“Los aeropuertos deben contar con carros y bomberos aeroportuarios, equipos hidráulicos y cortafierros que son diferentes a la de los bomberos urbanos. Eso es en base a lo que establece el anexo 14 de la Organización Internacional de Aviación Civil”, dijo Argandoña, que es especialista en salvamento y rescate en bombero aeroportuario formado en Estados Unidos 

PARA SABER

Informe preliminar

Según la DGAC, las primeras investigaciones señalan que el accidente se debe a falla humana. El ministro de Obras Públicas dijo lo mismo, pero también indica que el informe final se conocerá cuando se abran las dos cajas negras.  

Boletín médico

Los médicos retiraron la respiración artificial al piloto Kevin Roca, respira por sí solo, está consciente, pero sedado, porque se fatiga bastante.

Equipos técnicos

El ILS es la sigla de Instrument Landing System (sistema instrumental de aterrizaje) y es el procedimiento más conocido de aproximación en los aeropuertos.

AEROCON DEBE $US 4,6 MILLONES A EMPRESA

Tras el accidente aéreo en Riberalta que se cobró la vida de ocho personas, salió a la luz pública un litigio que enfrenta la aerolínea Aerocon con la empresa estadounidense CRI Leasing International, que reclama el pago de $us 4,6 millones por el alquiler de tres aviones.

El abogado en Bolivia de la firma CRI Leasing International, Jerjes Justiano Atalá, explicó que a raíz de la suspensión del pago del alquiler se solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que retire el certificado de operación aérea de esos tres aviones, ya que se desconoce qué tipo de mantenimiento se realiza a  las naves para que operen en el país.

Sin embargo, el relacionista público de Aerocon, Nelson Kinn, reconoció que la línea aérea suspendió el pago de alquiler, pero por una orden judicial, ya que la empresa estadounidense enfrenta un proceso penal por cobros irregulares y afirmó que el mantenimiento de todas las naves es realizado por Aerocon, con técnicos de la misma compañía aérea.   

En el caso del avión accidentado, Kinn dijo que la última revisión se hizo hace un mes, cuando fue sometido a un examen y no se reportó ningún problema.