El Consorcio Misicuni incumplió con contrato

El gobernador de Cochabamba calificó de “imprudente” el manejo que se realizó de los recursos.

image Los Tiempos

El trabajo de camiones y maquinaria pesada en la represa del Proyecto Múltiple Misicuni, en la última inspección al proyecto, en septiembre. Daniel James Los Tiempos



Ante las deudas que el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) arrastra con impuestos, los fondos de pensiones, los seguros de salud, las constructoras y los proveedores de diésel y alimentos, el gobernador Edmundo Novillo ratificó la intención de terminar el contrato con el grupo empresarial, que en 2009 se adjudicó la construcción de la represa del proyecto múltiple.

Novillo manifestó que las autoridades “no  podemos estar de brazos cruzados” frente al manejo “imprudente” que ha realizado el Consorcio de los recursos destinados a la represa.

El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni no sólo afronta una iliquidez que incluso ha puesto en riesgo la provisión de alimentos para los 250 trabajadores que construyen la represa; sino que  tiene deudas por impuestos y aportes laborales que superan los 15 millones de bolivianos.

De acuerdo con el último informe que brindó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, a la agencia ABI, el Consorcio tiene una cuenta bancaria congelada y deudas por cerca de 4 millones de dólares.

Alvarado precisó que los problemas con el Consorcio comenzaron desde un principio. “La insolvencia del Consorcio se ha venido arrastrando desde hace años atrás, yo diría, desde el momento en que ellos recibieron el anticipo (16 millones de dólares) y lo utilizaron para la adquisición de equipos, cuando ése no era el fin del anticipo”, remarcó en declaraciones a la prensa. Varias veces se ha pedido una auditoría de estos recursos. 

EMPRESA MISICUNI RATIFICA DECISIÓN DE ROMPER EL CONTRATO

DOCUMENTO. La Empresa Misicuni formalizó su intención de “resolución de contrato” con el Consorcio el 5 de noviembre según el documento EM.GG.CHM.094/2013.

INCUMPLIMIENTO. La supervisora Engevix-Caem le envío una tercera llamada de atención al representante del Consorcio, Martín Rovira, por una serie de sucesivos incumplimientos.

OBSERVACIONES. En su última notificación, la empresa supervisora informó que el Consorcio ha incumplido con las leyes laborales, la contratación de personal “clave”, la regularización de aportes y el pago de impuestos.

CONTRATO. Según el contrato 10/09 la relación con el Consorcio podrá resolverse por negligencia y cuando existan tres notificaciones. Después de la última llamada de atención el Consorcio tiene 15 días para presentar sus descargos. Si, finalizado el plazo no existe un acuerdo, la Empresa Misicuni podrá dar continuidad a las obras y utilizar el equipo, maquinaria y materiales.

OPOSICIÓN. El asambleísta Henry Paredes expresó que desde años se ha denunciado la iliquidez del Consorcio. “Advertimos hace tiempo de que el Consorcio era una empresa irregular que no tenía la capacidad financiera ni técnica para realizar esta obra”, dijo.

CONSORCIO. Un representante del grupo, una empresa boliviana, dos venezolanas y una colombiana, dijo que el Consorcio se pronunciará en los siguientes días.

GOBERNADOR Y ASAMBLEÍSTAS

Edmundo Novillo, gobernador

El manejo imprudente de los recursos que ha realizado el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni es lo que ha ocasionado esta situación.

Después de pedir explicaciones al Consorcio acerca de su situación actual, hemos visto, que su situación es insolvente y no ha mejorado. Por ello hemos tenido que tomar estas acciones. No podíamos permanecer de brazos cruzados frente a la iliquidez del Consorcio y sus tremendas deudas de más de 15 millones de bolivianos.

Henry Paredes, asambleísta

La supervisora (Engevix Caem) debía haber informado hace tiempo que el Consorcio no funcionaba y nos parece raro que la supervisora haya logrado un nuevo contrato, si sabía, que la empresa estaba mal. La supervisora es la más beneficiada porque tiene 18 meses más de validez en el contrato con un monto de más de 3 millones de dólares. Esto se ha tratado de un silencio cómplice que nos muestra que las supervisora es parte de lo malo. Nos parece correcto que se  termine el contrato con el Consorcio.

Mario Orellana, asambleísta

La decisión de rescindir el contrato con el CHM es para justificar el incremento de la obra que esta fuera de la norma y que ya bordea los 50 millones de dólares. Nos han ido mintiendo, desde hace bastante tiempo, porque desde hace más de seis meses que la Empresa Misicuni se ha hecho cargo de la obra de manera directa. Hace más de dos años se debía ya haber rescindido el contrato con el Consorcio, cuando la empresa italiana Grandi Lavori se salió y se perdió el crédito italiano.

ANÁLISIS

Gonzalo Maldonado, Rept. Aiseme

“La administración del proyecto fracasó”

El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Aiseme) de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, expresó que en noviembre de 2010 los ejecutivos de la Empresa Misicuni plantearon la necesidad de “resolver” el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, porque las constructoras (una boliviana y cuatro extranjeras) no cumplían las metas, como el túnel de desvío. Entonces, se optó por retener las planillas de pago y rechazó el pedido de ampliar el plazo. Sin embargo, por una instrucción de Gobierno el Consorcio permaneció al frente de la obra. La decisión también derivó en la renuncia del exgerente y el despido de varios funcionarios.  “Mi persona, como representante del Comité Cívico en el directorio de la Empresa Misicuni, dijo que el Consorcio no cumpliría y el riesgo era que luego pida un reajuste”, manifestó.  Dijo que ahora que la gestión de administrar el proyecto fracasó, el futuro de la obra es incierto.