Elecciones 2014. La demora del INE impide redefinir circunscripciones

En el Órgano Electoral aseguran que esperan el envío de los datos desagregadas del censo de Bolivia 2012 para trabajar.

image

Un equipo técnico está desagregando los datos censales de 2012. Foto: APGN NOTICIAS



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) atribuye al Instituto Nacional de Estadística (INE) la demora en el inicio de los trabajos técnicos para redefinir las circunscripciones electorales, porque hasta la fecha no ha remitido los datos desagregados del Censo de Población y Vivienda de 2012, aplicado el 21 de noviembre del año pasado. 

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que esperan la información requerida al INE sobre el número de habitantes por localidad, en áreas urbanas y por manzanas, cuyo material servirá para trabajar en la creación del nuevo mapa electoral del país.

El requerimiento inicial se realizó el 7 de octubre tras la promulgación de la Ley de Redefinición de Escaños Parlamentarios, dijo Ovando.

Al respecto, el director del INE, Luis Pereira, aseguró que hasta fin de este mes será remitida la información poblacional que solicitaron los vocales, pues un equipo técnico está encargado de hacer la clasificación como requiere el Órgano Electoral. También entregarán al TSE información sobre la cartografía electoral.

En las regiones

Mientras se esperan los datos desagregados sobre el resultado del censo de 2012, algunos tribunales electorales departamentales remitieron información al TSE sobre el número de recintos de votación, de mesas de sufragio, de municipios y distritos.

La presidenta del Tribunal Electoral de La Paz, Ana Benavides, y Ramiro Tinuco, de Chuquisaca, explicaron, por separado, que el traspaso de información al TSE será utilizado en el trabajo del rediseño de las circunscripciones uninominales.

Pelea entre adenistas

Un grupo de adenistas de La Paz se trasladó hasta las instalaciones del TSE para desconocer a la dirigencia paceña. La protesta no llegó a mayores, dijo el líder nacional de ADN, Freddy Terrazas, que se reunió ayer con los vocales electorales para conversar sobre los estados financieros y la adecuación a la norma de los cuadros dirigenciales en todo el país. En el caso de ADN ya renovó su cuadro dirigencial de Beni, Chuquisaca y Cochabamba.

En esa cita, los vocales explicaron que las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 1 de marzo de 2014 para presentar sus estados financieros, de lo contrario no podrán participar en los comicios presidenciales  

  En la jornada  

Voto en el exterior

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la propuesta del UN de que el voto de los bolivianos en el exterior no sea contabilizado en 2014, atenta contra la Constitución y la Ley Contra la Discriminación.

Verdes busca a Tuto

Dirigentes del partido Verde de Bolivia hacen gestiones para que el expresidente Jorge Tuto Quiroga sea el candidato presidencial por ese frente por considerar que es el único líder capaz de defender el estado de derecho.

Respuesta

Al respecto, Quiroga que estuvo ayer en Sucre para asistir a una audiencia por el caso Petrocontrato, dijo que aún no tomó una decisión sobre las propuestas que le hicieron varias organizaciones políticas.

Fuente: EL DEBER