En Bolivia continúa la espera para conocer los datos sobre coca

Anticipan que estudio no contempla ni 6 mil ni 20 mil hectáreas.

Hasta las 20:00 de hoy, se suspendió la presentación del estudio integral de la hoja de coca por parte del Gobierno a los productores de la hoja de La Paz y Cochabamba.

Ante inasistencia de sectores reunión se posterga para hoy

image



EL DIARIO, La Paz

Organizaciones ratifican su pedido de incrementar hectáreas de la hoja a 20 mil para consumo interno.

La noche de ayer, los representantes de los sectores productores de hoja de coca que se encontraban en Palacio Quemado de la ciudad de La Paz decidieron suspender la presentación del Estudio Integral de la Hoja de Coca para hoy a las 20.00, debido a la inasistencia de dirigentes que no pudieron llegar por el mal estado de camino, informó a EL DIARIO el secretario Medio Ambiente, comisión coca de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Javier Reyes.

“No pudieron llegar, porque en el camino del Sillar el tramo Cochabamba está mal, deslizamiento y en el sector de los Yungas no hubo paso, por esa razón estamos dando un cuarto intermedio para mañana (hoy) en la noche, esperamos que el Presidente nos dé un resultado”, dijo Reyes.

Por otra parte, Rodolfo Machaca, secretario general de la Csutcb, dijo que es importante que estén todos los sectores involucrados para conocer el informe del Gobierno. “Van a estar los seis dirigentes del trópico de Cochabamba, algunos alcaldes de mancomunidad faltaron, ahora sólo estuvieron asambleístas, senadores, diputados, los representantes de la región, también las organizaciones nacionales”.

El senador oficialista Julio Salazar dijo que los sectores no pudieron llegar porque la reunión fue convocada de forma apresurada. “Se suspendió, no estamos todos, (…) fue apresurado”.

De acuerdo con la Ley 1.008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas que se encuentra vigente desde 1988, se establece la existencia de 12.000 hectáreas de coca en el país, en los Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola de Cochabamba.

En la gestión del expresidente Carlos Mesa se decidió emitir un Decreto Supremo en 2004 que legaliza el “cato” de hoja de coca por familia en el trópico cochabambino.

“El estudio dirá, el ‘cato’ de coca hay que garantizar, eso es un compromiso. Al momento nosotros tenemos siete mil hectáreas y Yungas de La Paz 12 mil hectáreas, eso no se discute”, señaló la ejecutiva nacional de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.

Agregó que el tema de la hoja de coca fue una lucha internacional, por lo cual es importante conocer la determinación del informe del Gobierno boliviano, siendo que determinaría el consumo legal.

Una vez que los dirigentes de los sectores involucrados con la producción de hoja de coca, el informe será socializado con sus respectivas bases para emitir algún criterio. “Estamos esperando un resultado, el informe del Ejecutivo nos permitirá conocer, luego nosotros los dirigentes vamos a informar como corresponde a las bases y sociedad civil”, acotó Reyes.

Continúa espera para conocer los datos sobre coca

SUSPENDEN REUNIÓN EN LA PAZ.

image

Los Tiempos

El presidente Evo Morales, ayer. Apg Agencia.

La Paz |ANF.- Por 24 horas, hasta las 20:00 de hoy, se suspendió la presentación del estudio integral de la hoja de coca por parte del Gobierno a los productores de la hoja de La Paz y Cochabamba.

Los dirigentes que asistieron anoche a Palacio, informaron que la reunión con el presidente Evo Morales se suspendió por la ausencia de varios representantes de cultivadores y alcaldes.

El senador del MAS y exsecretario General del Trópico de Cochabamba, Julio Salazar, informó que debido a la inasistencia de algunos dirigentes cocaleros del Chapare y de los Yungas de La Paz se decidió postergar este encuentro donde la Cancillería, el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Gobierno debían informar sobre los resultados de este estudio que debía ser entregado hace tres años.

Argumentó que por la convocatoria inesperada a la reunión no pudieron llegar a tiempo algunos alcaldes y dirigentes del trópico de Cochabamba así como también de la región de los Yungas de La Paz, del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay).

El senador y también dirigente de los cocaleros de los Yungas, Fidel Surco, al dejar las instalaciones del Palacio de Gobierno, y el viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, coincidieron con la explicación de Salazar.

“Se suspendió por falta de quorum, faltaban algunos de los sectores y Cofecay, los hermanos del trópico no pudieron llegar por el camino, estuvieron representantes de las Bartolinas (mujeres campesinas) y también la Csutcb (confederación de campesinos), pero el que coordinó (este encuentro) es el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales (Alfredo Rada)”, agregó Pucho a la Red Erbol.

El presidente Evo Morales confirmó la realización de la reunión y que en ella se recibirían  los  estudios sobre el consumo legal de hoja de coca en el país, información que ha sido reclamada con insistencia por la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa en la ciudad de Sucre, Morales dijo que la reunión sería con el denominado “Pacto de Unidad”, que agrupa a asociaciones de campesinos, indígenas y cocaleros, para recibir los datos de parte de los ministerios que encargaron esos estudios.

Se trata de cuatro investigaciones sobre el consumo y la demanda legal de coca que, según el Gobierno, complementarán a otros ocho financiados por el organismo europeo con 900.000 euros entre 2008 y 2010 y cuyos resultados no han sido revelados hasta ahora.

Morales y los sindicatos campesinos también definirán cuándo se hará conocer públicamente los estudios, tras unas correcciones técnicas realizadas en las últimas dos semanas.

Según el Gobierno, los estudios serán la base para definir las políticas del área y los volúmenes para la cubrir la demanda legal de la planta, base para producir cocaína.

Pese a haber financiado los primeros ocho estudios, la UE no tuvo acceso a los resultados y ha calificado de “frustrante” que el Gobierno aplace varias veces su presentación pública.

Según el partido opositor Movimiento sin Miedo, que asegura haber accedido a una versión de los estudios financiados por la UE, Bolivia solo necesitaría 6.000 hectáreas de coca para usos legales, aunque los productores cocaleros piden que el límite legal suba de 12.000 a 20.000 hectáreas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que estos datos del consumo legal de la coca son fundamentales porque van a definir las políticas públicas vinculadas a la hoja de coca para los próximos años.

Ante la insistencia de los periodistas sobre los resultados, reconoció que el estudio establece que se necesitan menos de 20 mil hectáreas “sin considerar los programas de industrialización”

Quintana  rechazo las denuncias de la oposición sobre la intención de ocultar los resultados. “No se puede ocultar ninguna información porque los estudios que se han hecho, son multidisciplinarios, han estado observados, ha habido una observación participativa de la Unión Europea. De hecho la Unión Europea ha financiado una buena parte de los estudios y ha desplegado esfuerzos para que sean lo más rigurosos posible”, precisó.

Ni 6 mil ni 20 mil hectáreas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó ayer que los resultados del estudio de la hoja de coca no reflejan la cifra de seis mil hectáreas, como lo aseguró el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado.

Romero, en un contacto con los medios de comunicación, dijo que en los últimos meses se dijeron muchas cosas inexactas sobre los resultados del estudio de coca.

“Son varios estudios (los que se realizaron) para tener una percepción integral de la coca, de los volúmenes, usos, universo de población que consume, (entonces) para tener todos estos datos se requieren varios estudios, para que (los resultados) no sean parciales. Cuando el señor Juan del Granado decía seis mil hectáreas, no sé de dónde habrá sacado, seguramente de un estudio parcial”, afirmó.

Por otra parte el Ministro, manifestó que tampoco hay una decisión política de parte del Gobierno sobre el tema. “Dijeron que había una definición política de 20 mil hectáreas, falso, esto no es un tema que se defina políticamente”, puntualizó Romero.