Europa autoriza el uso de dispositivos móviles en despegues y aterrizajes

Una de las referencias del imaginario colectivo en cuanto a la tecnología móvil es que no se puede usar cuando se está en un avión. Nunca se ha entendido bien como un aparato que puede costar apenas unos 100 euros vaya a provocar un accidente en otro que vale cientos de millones, pero la realidad era esa, al menos hasta ahora, ya que por fin se podrá usar el móvil cuando estamos en el avión.

Muchas veces en EEUU van un paso por delante, y en esta ocasión no podía ser menos, aunque finalmente Europa ha entrado de lleno en la regulación sobre el uso o no de dispositivos móviles durante todas las fases del vuelo en un avión. Así, los pasajeros de las aerolíneas europeas podrán utilizar sus tablets, smartphones y otros dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje de sus vuelos si disponen del ‘modo vuelo’ o ‘modo avión’ que impide hacer llamadas o conectarse a Internet, según ha anunciado este miércoles la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Sí, bueno, realmente se trata de una victoria a medias, ya que el “modo avión” permite usar los dispositivos móviles sin conexión WiFi ni móvil, por lo que a muchos usuarios les parecerá un avance, pero teniendo en cuenta el uso real de los smartphones, y que muchas de las aplicaciones que tenemos solo funcionan con una conexión de datos, pues parece que al final la buena noticia se queda a medias.



avion aterrizaje despegue moviles

Actuación a seguir

La noticia, que no por ser tal es nueva, ya que todo el mundo presentía que esto pasaría, ahora llevará unos trámites pertinentes, así como unas excepciones al uso de aparatos. Asimismo, los cambios se publicarán oficialmente a finales de este mes y no afectarán a los dispositivos de mayor tamaño, como son los ordenadores portátiles, que deberán estar guardados tanto durante el despegue como durante el aterrizaje. El motivo de esta excepción se basa sobre todo en la seguridad durante el vuelo, ya que al ser objetos con peso, en caso de caída o cualquier otra acción, pueden dañar a alguien.

Así pues, una vez entren en vigor, las nuevas disposiciones serán aplicables en los aparatos operados por las aerolíneas europeas. No obstante, con estas nuevas orientaciones, las aerolíneas serán ellas mismas quienes podrán autorizar a sus pasajeros el uso de estos dispositivos en “modo avión” durante todas las fases del vuelo.

En todo esto también hay unas promesas de futuro, ya que el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, ha asegurado que seguirán trabajando para mejorar la seguridad y que en muy poco tiempo se puedan usar los dispositivos móviles tanto para realizar llamadas como para uso de Internet.

Fuente: movilzona.es