Federación de Carniceros amenaza con desabastecimiento de carne si son obligados a emitir factura

La Paz. El dirigente José Luis Ramos demandó al Servicio de Impuestos Nacionales cumplir con un acuerdo que establecía la redacción de una ley que regule la cadena de producción y comercialización de carne. Amenazan con movilizaciones y con el consiguiente desabastecimiento del producto.

image La Razón Digital / La Paz

La dirigencia de la Federación de Carniceros de La Paz advirtió con desabastecimiento de carne en el mercado si el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) insiste en incorporar al sector en el grupo de contribuyentes que emite factura. Demandan el cumplimiento de un acuerdo para elaborar un proyecto de ley que regule la cadena productiva de la carne.



El dirigente José Luis Ramos informó que por el momento existe venta regular de carne, pero que sus afiliados están dispuestos a suspenderla. “Nuestra preocupación es que si no se soluciona este tema se van a originar movilizaciones y desabastecimiento en los mercados, y como está todo subiendo, seguramente que la carne también va a tener que subir”.

En una reunión sostenida con Erick Ariñez Bazán, presidente interino del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), se solicitó –recordó- el cumplimiento del acuerdo firmado el 29 de abril con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y que apunta a formar una comisión para diseñar una norma.

El acuerdo implicó la suspensión de cualquier medida que los obligue a emitir factura. “Impuestos Nacionales nuevamente pide al carnicero que emita factura al vender un kilo de carne, pero el proveedor no me da factura y al proveedor tampoco le dan factura, solo la carne. Nosotros hemos pedido que de una vez se haga la norma”, insistió en una entrevista con la emisora Panamericana.

Si el ganadero da factura, el intermediario de la carne) va a recibir su factura y comenzará la cadena de comercialización en el Régimen General. “Si el ganadero no da factura y tampoco el internador, ¿cómo podemos nosotros empezar por facturar a la ama de casa o a los pequeños friales”, cuestionó.

Ramos adelantó que están a la espera de una nueva reunión con la principal autoridad del SIN y que de los resultados dependerán la suspensión de actividades de su Federación u otras medidas de presión.