Gobierno boliviano admite que adjudicó ingenio por invitación directa a empresa china

La opositora UN denunció que no fue un proceso transparente la adjudicación de la construcción del ingenio azucarero San Buenaventura a una empresa china dedicada al área de la importación.

Empresa china se adjudicó ingenio por invitación directa

Ministra admitió ese hecho, pero refutó las otras denuncias de UN. El Gobierno justificó la contratación de la empresa, que antes había perdido dos licitaciones para la construcción del ingenio azucarero San Buenaventura.

image



El gerente de la empresa azucarera y la ministra Morales. Foto ABI.

Página Siete, La Paz

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, negó varias de las acusaciones de Samuel Doria Medina, a quien llamó  "pastorcito mentiroso” porque el lunes denunció que el Gobierno adjudicó la construcción del ingenio azucarero San Buenaventura a una empresa china dedicada al área de la importación.

No obstante,  admitió que la firma china  no calificó en los dos procesos de licitación declarados desiertos, pero sí se le asignó  el proyecto  por invitación directa.

La empresa china CAMC Engineering fue eliminada en los  procesos de licitación por "no presentar una boleta de garantía”; sin embargo, la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) invitó a tres firmas para este proyecto, entre ellas la empresa china que -según dijo- fue la que "mejor calificó”.

"Este señor que es un pastorcito mentiroso seguramente va a continuar haciendo lo mismo y vamos a tener que seguir aclarando. Le decimos al país que lo primero son dos empresas chinas, no es una, una empresa que es la CAMC Engineering y la otra que es la Vicstar”, dijo Morales.

Argumentó que la norma permite que luego de  dos procesos declarados desiertos se puede realizar invitaciones directas.

La autoridad gubernamental presentó  una lista de construcciones que hicieron las empresas  CAMC y Vicstar en otros países, la primera de ellas cuestionada por Doria Medina el lunes.

La empresa CAMC, dijo Morales,  ha construido al menos 10 plantas de azúcar y alcohol en todo el mundo y cinco  empresas de cemento, mientras que Vicstar ha ejecutado por los menos siete fábricas de papel.

  "Las dos empresas han demostrado por demás experiencia para hacer azúcar y para hacer las demás plantas”, defendió.

Negó que un grupo de profesionales de la EASBA haya tramitado visas para viajar a China antes de que se conozca la adjudicación, como se denunció.

Indicó que la decisión de que se recurra a una invitación directa se basa en los informes técnicos de un equipo cubano-boliviano y de la  EASBA. 

El gerente general de EASBA, Ramiro Lisondo,  informó que CAMC cumple con los cronogramas establecidos y se trabaja en la implementación de la planta;  se tiene previsto que la primera zafra será en agosto de 2015.

UN insiste en que no fue un proceso transparente

El hecho de que la empresa china CAMC Engineering no cumpla con un requisito como la presentación de la boleta de garantía en el proceso de licitación muestra que no fue un hecho transparente, aseguró el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro.

"Pese a eso, esa empresa ganó la adjudicación directa para el ingenio azucarero San Buenaventura”, insistió Navarro.

   "No podemos aceptar los bolivianos que  CAMC se haya adjudicado la obra después de que fuera  eliminada. Eso no puede ser aceptable”, sostuvo.

Navarro citó que la otra prueba "contundente” es que el 5 de febrero de 2012 se adjudican el proyecto y tres días antes la Empresa Azucarera San Buenaventura solicita visa para seis de sus funcionarios para que viajen a la República de China.

"Ellos sabían tres días antes que iban a adjudicar a la empresa CAMC”, insiste.

La ministra Teresa Morales negó ese hecho. Explicó que el 2 de febrero de 2012, luego que en la mañana  CAMC aceptó la invitación directa, esa misma tarde EASBA tramitó las visas para seis de sus funcionarios, entre ellos el gerente general, para viajar a China con el objetivo de realizar  las negociaciones.