Gobierno y cocaleros iniciaron reunión para conocer estudio del consumo legal de la coca

COCA Como estaba previsto, a las 20:00 horas de este martes, empezó la reunión entre el presidente Evo Morales junto a sus colaboradores de gobierno y los cocaleros de los Yungas de La Paz y del Trópico de Cochabamba en Palacio Quemado, para conocer el estudio integral sobre el consumo legal de la hoja de coca.

Los dirigentes de los diferentes sectores cocaleros de estas dos regiones del país ingresaron bajo un estricto control por la seguridad de Palacio Quemado, pues se elaboró una lista para este encuentro. Sin embargo, algunos representantes como el caso de Coripata de los Yungas de La Paz, que no figuraban en esta nómina, no pudieron ingresar a instalaciones de Palacio Quemado.

“Nos han citado, les hemos dado nuestros números de carnet pero resulta que todo el sector de Coripata parece que lo han raleado y no nos dejan entrar”, manifestó uno de los dirigentes cocaleros de ese sector.



El gobierno determinó el lunes en la noche suspender por 24 horas la presentación del estudio integral del consumo legal de la hoja de coca en el país, debido a la inasistencia de varios representantes de las organizaciones de productores de coca de los Yungas y del trópico de Cochabamba al encuentro que debía empezar a las 20.00 horas en Palacio Quemado.

Antecedentes

La Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988 en el país, establece la existencia de 12.000 hectáreas de coca en Bolivia, en Los Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola de Cochabamba. No obstante, el gobierno del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), decidió, mediante de Decreto Supremo emitido el año 2004, legalizar el cato de coca por familia en el trópico de Cochabamba, que incrementó los cultivos.

Esta determinación fue mantenida de manera inalterable por el gobierno presidente Evo Morales hasta contar de manera oficial con el estudio sobre el consumo legal de la hoja de coca en el país, que servirá de base principal para incrementar a 20.000 las hectáreas de coca o mantenerla en 12.000, como señala la Ley 1008.

ANF