La “madurización” de Evo

VENEZUELA-CHAVEZ-DEATH-FUNERAL-CORTEGE Si la imitación de Hugo Chávez por parte de Evo Morales ya le había traído importantes complicaciones a Bolivia, la “madurización” amenaza con ser aún más preocupante.

Siguiendo el ejemplo de Nicolás Maduro, quien adelantó el festejo navideño (incluyendo la autorización estatal para el saqueo) con miras a mejorar la performance oficialista en las elecciones municipales de diciembre, Evo acaba de decretar el pago de doble aguinaldo en momentos en que el país entra en período de campaña hacia los comicios presidenciales del 2014.

Sin duda, la medida es un poderoso síntoma de que el Movimiento Al Socialismo no está seguro de tener la victoria comprada, y de que requerirá dosis descomunales de demagogia y prebendalismo para su reproducción en el poder.



El problema es que el “aguinaldazo” puede convertirse en un agravante del incipiente proceso inflacionario que atraviesa Bolivia, que se acerca a fin de año con un 8% de inflación reconocida por las cifras oficiales y que posiblemente esté en realidad en el orden del 10%.

En un país donde el 70% de la población vive de la economía informal, tendremos como resultado que el beneficio del doble aguinaldo sólo llegará al 30% de la ciudadanía, mientras que el perjuicio del aumento de precios llegará a la totalidad de los bolivianos.

El argumento esgrimido por Morales, señalando que el crecimiento del 4,5% de la economía en el 2013 justifica este pago, es por completo insostenible, teniendo en cuenta que este promedio ha sido impulsado por los hidrocarburos y la construcción, mientras que los restantes sectores crecieron por debajo de esa media.

En el empresariado, es posible que la polémica medida despierte corrientes liberales que pongan en entredicho la hegemonía de los pactistas dentro de la conducción de los organismos corporativos, comenzando a desplazar a aquellos que antepusieron los negociados con el Estado, el favor de los cupos y la expectativa de recibir el “crédito orientado” que impone la nueva legislación financiera, antes que la lucha por seguridad jurídica, reglas claras y libertad económica…

[email protected]