La quinta municipal avanza y la investigación de la Fiscalía va lenta

Conflicto en Santa Cruz. Los críticos de la obra edil dicen que esta camina más rápido que la justicia. El fiscal La Torre asegura que está saturado de trabajo

Desde que la Alcaldía reinició los trabajos de construcción de la quinta municipal, la semana pasada, en la zona del Parque Autonómico, el Ministerio Público no tomó declaraciones ni hizo imputaciones, según el director de la ABT, Clíver Rocha. El fiscal Álvaro La Torre dijo que se trabaja en la revisión de documentación y anunció citaciones para la próxima semana. La ABT insiste en que hay que revocar la licencia ambiental.

Críticos de la quinta ven lentitud en proceso legal

POLÉMICA. EL DIRECTOR DE LA ABT ASEGURA QUE EL MINISTERIO PÚBLICO AÚN NO EMITIÓ CITACIONES.



QUINTA MUNICIPAL. Colectivo Árbol dice que se han acelerado los trabajos en la quinta. La ABT cuestiona los procedimientos que se está dando al proceso penal y la acción popular que interpuso por esta obra

image

Mientras los líos legales se discuten en la justicia, los trabajos no paran en la quinta edil. Foto: El Deber.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Los miembros del Colectivo Árbol reclaman porque los trabajos en la quinta municipal avanzan  a un ritmo acelerado, pese a los cuestionamientos, mientras que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) criticó la lentitud con que la Fiscalía está llevando adelante el proceso penal en contra del gobierno municipal por este mismo tema.

Roberto Machicao, del Colectivo Árbol, manifestó que hace dos meses hicieron pública su oposición a esta construcción, porque consideran que atenta contra el medioambiente. “En este momento nos podemos percatar de que se está avanzando a pasos agigantados  la construcción de la quinta. Una vez que esté terminada la obra reclamar será demasiado tarde”, apuntó Machicao  y aseguró que la comuna está malversando fondos al difundir  spots, con los que, según él, se está desinformando a la población sobre la obra, que demandará una inversión de Bs 56,5 millones.

Por su parte, el director de la ABT, Clíver Rocha, que ha planteado una querella contra la comuna y una acción popular contra el gobernador Rubén Costas y contra el secretario departamental de Desarrollo Sostenible y Medioambiente, Manlio Roca, por la licencia ambiental, dijo que ninguno de estos dos procesos avanzan como debe ser.

“Este proceso, que debe ser absolutamente técnico y no político, tiene que restituir los derechos del ciudadano, no tiene que convertirse en el proceso que haga ricos a fiscales y a jueces”, expresó Rocha.

Más adelante cuestionó a los fiscales, porque después que levantaron la medida que mantuvo 12 días paralizada la construcción de la quinta no hubo más avance en la investigación, pues no se tomaron las declaraciones y tampoco se ha hecho  ninguna imputación.

Al respecto, el fiscal Álvaro La Torre, miembro de la comisión que investiga el caso, explicó que están saturados de trabajo, pero aseguró que están en el proceso de revisión de la documentación porque la Gobernación presentó la licencia ambiental.

Según La Torre, desde la próxima semana esperan comenzar a recibir las declaraciones de las personas involucradas.

Sobre el tema, el concejal suplente Hugo Siles también expresó su preocupación por la lentitud con que se está desarrollando el proceso investigativo, incluso dijo que él no ha podido entregar sus pruebas al fiscal La Torre, porque en su despacho le informan de que está ocupado.

Queja ante el TC

Por otra parte, Rocha, acompañado por directores del área jurídica de la ABT, dijo que duda del fallo que pueda salir de la acción popular que presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia, que recayó en la Sala Civil Segunda.

Explicó que él enfrenta una querella penal contra dos vocales de esta sala (Alaín Núñez y Edith Pedraza) por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y por prevaricato, porque los casos de la ABT tratados en dicha sala nunca han tenido fallos favorables.

En el caso de la quinta municipal, la ABT recusó a los vocales pero esta medida fue rechazada, pues, según el vocal Núñez, el pedido no procede en este tipo de acción.

Pese a esta determinación Rocha ratificó su recusación, porque dijo que en la resolución los vocales justificaron que no es causal tener enemistad, siendo que él ha justificado que hay pleito penal pendiente desde 2012 contra dos vocales.

Asegura que si se mantiene el caso en esta sala no va a haber un fallo en derecho, por eso indicó que presentará una queja ante la Secretaría General del Tribunal Constitucional (TC).

Para el concejal Siles, Núñez debe abstenerse de atender el caso, porque tiene parientes que trabajan en la Alcaldía y esto deja dudas sobre su actuación en esta demanda.

Sobre este tema se intentó conocer la versión de la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, pero no fue posible. Ella es una de las que ha estado presente en las inspecciones y fundamentaciones que se han realizado en el proceso

A LA ESPERA DE UN INFORME MINISTERIAL

El informe de los profesionales del Ministerio de Medioambiente y Aguas sobre la quinta municipal sigue pendiente. El jueves realizaron una inspección técnica al predio donde se construye el edificio de la quinta municipal.

La presencia de estos funcionarios gubernamentales se debió también a una denuncia presentada por el director de la ABT, Clíver Rocha.

Los técnicos inspeccionaron el predio en construcción, el cordón ecológico y las riberas del río Piraí, pero además sostuvieron una reunión con los técnicos de la municipalidad y de la ABT. Establecieron 15 días hábiles para dar a conocer su informe.

Cronología de los hechos

Un proceso que derivó en pleito ante la justicia

1  El 14 de octubre se recibió formalmente la denuncia en el Ministerio Público, presentada por la ABT contra el municipio por la construcción de la quinta municipal.

2  El 18 de octubre el fiscal secuestró el predio, lo que derivó en la paralización de la obra, medida que fue suspendida 12 días después. Hubo protestas a favor y en contra.

3  El 21 de octubre la ABT y la Alcaldía expusieron su fundamentación ante el fiscal Álvaro La Torre. El 23 se hizo la inspección de las coordenadas donde se levanta la obra.