Narcotráfico, el problema más grave de Bolivia

La oposición ve conveniente que el Gobierno solicite ayuda internacional.

image Casi media tonelada de cocaína incautada cerca de Puerto Suarez (Santa Cruz) el pasado mes de julio. Foto archivo El Día.

De acuerdo a los resultados expuestos por la encuestadora Ipsos Apoyo, casi un 30% de los bolivianos identifica al tema del narcotráfico como uno de los problemas más graves que tiene el país.



El estudio realizado en el eje troncal de Bolivia, detalla que los bolivianos señalan que además del narcotráfico, como segundo y tercer problema más grave están la corrupción y la inseguridad ciudadana relativamente.

El 27 por ciento de los encuestados puntualizaron el narcotráfico al responder la pregunta ¿Cuál cree que es el problema más grave del país?.

Problema. Ante la percepción de los bolivianos, según Ipsos, la oposición en el país identifica que el problema recae en la falta de políticas de lucha contra el narcotráfico.

El senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, dijo que esto es una evidencia de la molestia en la población por los problemas que genera el narcotráfico. "La gente se siente más temerosa e identifica este problema, porque cada día va escuchando más noticias sobre ajustes de cuentas, mafias que operan en Bolivia y el polémico incremento del cultivo de coca, que es la materia prima para la producción de estupefacientes", precisó Antelo, a tiempo de cuestionar el papel del presidente Evo Morales al no accionar frente al incremento del cultivo de coca. " Las acciones que ha tomado el Gobierno lamentablemente han fracasado. Debería asumir y entender que necesitamos ayuda de organismos internacionales especializados para combatir el narcotráfico", añadió el legislador opositor.

Defensa.  En contra posición a las declaraciones de Antelo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Darwin Choquerive, aseguró que el Gobierno en la gestión de Evo Morales, ha tomado acciones como la cantidad de hectáreas erradicada de cultivo de coca ilegal. "La oposición critica porque no tiene más nada que hacer, se expulsó a esos organismos porque no estaba operando, se dedicaban a entrometerse en la política en ves de trabajar y nosotros ahora lo hemos hecho mejor sin ayuda de nadie", manifestó.

Polémica. Recientemente se generó polémica en el país por los resultados del estudio de la hoja de coca que presentó el Gobierno con el financiamiento de la Unión Europea (UE), en el que se estableció que Bolivia debería contar con 14 mil hectáreas legales de cultivos, dado que en la actualidad y de acuerdo a la Ley 1008, en el país existen 12 mil hectáreas de cultivos de coca, aunque según algunos estudios esta cifra se ha rebasado con los cultivos excedentarios.

EL DÍA