Playas para disfrutar

Por Diana Pazos (Producción y textos) / [email protected]

En el sur del estado de Bahía, Porto Seguro es uno de los destinos favoritos de los jóvenes, con fiestas y atractivos paradores con música. Pero también tiene playas más familiares / Embratur.



Hagamos el ejercicio de combinar tres palabras que nos transporten mentalmente a Brasil: playas, caipirinha, carnaval; fútbol, morros, guaraná; samba, feijoada, buggy; palmeras, cerveza, moqueca… El juego presenta tantas variantes como elementos combinados que atraen cada año a los argentinos hacia el país vecino. A tal punto, que Argentina ocupa el primer lugar entre los países emisores de turismo a Brasil. Las estadísticas del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) indican que en 2012 recibieron más de 1.600.000 turistas argentinos y las proyecciones de este año son más elevadas ante el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud y la Copa de las Confederaciones.

De cara al verano 2014, Brasil continúa siendo uno de los destinos preferidos por los argentinos para disfrutar de la próxima temporada, a pesar de que los paquetes al Caribe se hayan convertido en un competidor fuerte para las playas brasileñas. Es que desde que se implementó la resolución 3450 de la AFIP (establece la percepción del 20% sobre compras con tarjeta en moneda extranjera y servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes), muchos turistas se vuelcan a los resorts all inclusive (típicos del Caribe) para pagar sus vacaciones en pesos al tipo de cambio oficial más el 20% y en cuotas con tarjetas de crédito.

“Las playas del Nordeste están teniendo mucha demanda, y por eso continúa el chárter de Aerolíneas Argentinas a Salvador que comenzó a operar en el último invierno y se prolongará hasta Semana Santa. Además, se agregan dos vuelos durante enero y febrero hasta que termine el Carnaval, porque esos aéreos los utiliza la gente que veranea cerca de la capital de Bahía –generalmente, en resorts con todo incluido y family plan donde los chicos van casi sin costo–, como Costa do Sauípe, Praia do Forte, Imbassaí y Guarajuba”, explicó Teresa de la Torre, gerente de Producto de Top Dest. También se venden paquetes de 7 a 10 noches a Porto de Galinhas, Maceió, Maragogi, João Pessoa, Pipa y Natal, con aéreos regulares de TAM y GOL. Y por supuesto, los destinos clásicos de Buzios, Río de Janeiro (Aerolíneas Argentinas, TAM, GOL y Emirates Airline vuelan a Río), Porto Seguro y Arraial D’Ajuda, donde Top Dest tiene convenios para vender media pensión y vouchers en restaurantes porque el plan es llevar casi todo pago desde Argentina y abonar en efectivo ítems inevitables, como taxis, kayaks o buggies (según el lugar, se pagan o no con tarjeta), artesanías, ropa y alimentos en puestos ambulantes y en la playa (cocos, choclos, quesos y helados; pero casi todos los paradores aceptan tarjeta).

Para quienes eligen las playas del Sur, todos los domingos hay un chárter de Aerolíneas Argentinas a Florianópolis y se suma otro desde Córdoba; del mismo modo que se agrega un vuelo a Cabo Frío para los que van a Buzios. Los fanáticos de los balnearios del estado de Santa Catarina también tienen ofertas de hoteles, posadas y paquetes en bus.

Según Carlos Barragán, gerente de Ventas de Viajes ATI, “los favoritos del público argentino son Buzios y Porto Seguro; y en Sur, Florianópolis, Camboriú y Bombinhas. El pasajero solicita paquetes con la mayor cantidad posible de comidas (mínimo, media pensión) porque abonan en pesos”. En cuanto al nivel de reservas y la financiación, señaló que “es el habitual para esta época del año y todos los paquetes turísticos se pagan en pesos y, de acuerdo a los distintos convenios con cada banco, existe la posibilidad de abonar el viaje hasta en 12 cuotas sin interés. Por las continuas consultas sobre Brasil creemos que será una excelente temporada”.

Desde Despegar.com se informó que extenderán hasta el 30 de noviembre su promoción de 18 de cuotas sin interés abonando con las tarjetas de crédito Visa y American Express Santander Río, una promoción que adelantó las ventas con respecto a 2012. Hasta el momento, Río de Janeiro figura al tope de su ranking de ventas internacionales, la primera quincena de enero fue la más solicitada para Brasil y febrero todavía tiene “muy buena disponibilidad”. A partir de diciembre, la financiación será en 12 cuotas.

“Bus + Hotel”, así se llama el nuevo servicio de Despegar.com para el verano, que tiene a la ruta internacional Buenos Aires-Florianópolis, además de nueve nacionales. Incluye los ómnibus, alojamiento con desayuno, seguro de asistencia y traslados al hotel.

“En los últimos años, el hábito de los argentinos de adquirir paquetes convirtió a este producto en uno de los preferidos para planificar las vacaciones. La facilidad de centralizar todos los servicios en un solo proveedor es el factor principal que inclina a los turistas a elegir la mejor combinación de transporte y alojamiento”, dijo Paula Cristi, gerente Comercial de Despegar.com. Otra tendencia que se mantiene es el crecimiento de los cruceros: “Saliendo de Buenos Aires –aclaró–, cuatro de las cinco rutas más vendidas tienen como destino Brasil”.

Rodolfo Anselmo, jefe de Marketing de Asatej Viajes, afirmó: “la gente suele definir sus vacaciones en octubre y noviembre y tenemos muchas ventas. La demanda se encuentra acorde a lo que esperábamos porque ofrecemos salidas garantizadas y servicios de calidad con planes de financiación en pesos y sin interés (12 cuotas con American Express y MasterCard con los mejores bancos y 15 con HSBC). En el ranking de Asatej, los favoritos son: Buzios, Pipa, Porto de Galinhas, Arraial D’Ajuda, Florianópolis, Salvador y Maceió. “Brasil no para de crecer. En 2014 será el destino y ya muchos quieren comenzar a vivir el Mundial”, afirmó.

Claro está, Brasil no se prepara sólo para el verano sino para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, ocasiones en las que podrá mostrarse al mundo. No es para menos: el Embratur estima que en 2013 habrán visitado Brasil 6,1 millones de turistas extranjeros, y la expectativa para el año que viene es de 7,2 millones de visitantes.

SUR
Los paisajes que nunca pasan de moda

Con Florianópolis como centro de la gran movida del estado de Santa Catarina, esta es la región favorita de los argentinos. Tiene playas para todas las edades, intereses y presupuestos.

Como tendencia en el mercado local, los operadores turísticos marcan la demanda de paquetes con media pensión y/o todo incluido, junto con el pedido de los pasajeros de pagar con antelación todos los vouchers posibles de restaurantes y el alquiler de vehículos, así como las bebidas y las excursiones en los cruceros. Sin embargo, hay que aclarar que la modalidad all inclusive no es el punto fuerte del sur y centro de Brasil, con excepción de los grandes resorts y hoteles de mayor categoría para viajes organizados por agencias (especialmente en el Nordeste). Para orientarnos en los gastos que se realizan en efectivo: por estos días, un real equivale a 2,60 pesos argentinos.
Pero sabido es que los argentinos tienen el corazón mirando al Sur. En el caso brasileño, aman salir a la ruta y optar por alguna de las 500 playas rodeadas por morros del estado de Santa Catarina, o bien, arribar en bus (a Florianópolis o Camboriú) o volar hasta “Floripa” para después alquilar un automóvil y alternar entre el centenar de balnearios de la isla. De hecho, el 80% de los turistas extranjeros que se inclinan por esa región durante el verano son argentinos.
La diversidad de paisajes se traslada a los precios y es aquí donde los operadores advierten sobre los recaudos a tener en cuenta al elegir alojamiento para evitar disgustos: por ejemplo, chequear que la posada, hotel o departamento estén inscriptos en la Secretaría de Turismo local y trabajen con agencias e inmobiliarias de confianza. Este criterio también vale para escoger el balneario donde se hará base, porque no es lo mismo disfrutar de un día inolvidable en una playa alejada y agreste que dormir todas las noches en un lugar sin infraestructura. Todo depende del gusto, las posibilidades económicas y las necesidades del visitante, pero es importante que elija a conciencia. A continuación, algunas opciones para ayudar a decidirnos.

Amigos y parejas jóvenes. Si el plan es combinar la vida de playa con la movida nocturna, comprar en un supermercado o en las tiendas y hablar en castellano, Canasvieiras es el lugar indicado. Contigua a Cachoeira do Bom Jesus (más tranquila), otra gran favorita de los argentinos es la Praia dos Ingleses, que limita al norte con Praia Brava (favorita de los jóvenes surfistas) y al sur con Praia do Santinho (hay resort de lujo) con arena fina y blanca (buena para el sandboard), aguas bastante calmas que rondan los 22 grados. Las familias algo bulliciosas estarán a gusto en la zona. Otro clásico es Barra da Lagoa.
Eso sí, para los menores de 25 años la playa se llama Ferrugem: boliches, paradores y códigos adolescentes bien argentinos en suelo brasileño. Cerca del puerto de Imbituba, Praia do Rosa y Garopaba (a sus costas llegan las ballenas Franca entre junio y noviembre) fueron “descubiertas” por los pescadores en los 70 y, en la actualidad, reciben surfistas, grupos de amigos y parejas jóvenes. Al sur de Camboriú, Bombas también tiene un perfil bastante juvenil.
Por supuesto, Florianópolis tiene de todo: montañas, playas, lagunas, islas, shoppings, museos y un sambódromo donde las “escolhas” desfilan en Carnaval. Además, dicen que es “la capital con mejor calidad de vida del país”.

Para familias. Tranquilidad es la palabra clave para quienes planean viajar con chicos más pequeños. Para ellos, Bombinhas es una buena opción, con aguas calmas. En cambio, para familias que gustan de gran infraestructura turística, variedad de propuestas gastronómicas, movimiento comercial y 24 horas de entretenimiento, la playa ideal será Camboriú. Allí, la Avenida Atlántica concentra bares, restaurantes de cocina internacional, discotecas y hoteles. Además, está el Parque Unipraias (con teleférico incluido), así como Penha cuenta con el zoo y las atracciones del recomendable Beto Carrero World, cerca del balneario Piçarras, con infraestructura y vida nocturna.
Con su animada peatonal, las casonas y el moderno centro de compras, Jurerê Internacional es más exclusiva y las playas tienen “beach lounges”, con muchos servicios y alquiler de reposeras.
Menos accesibles, Armação, Matadeiro (requiere una caminata para acceder a la costa) y Lagoinha son elegidas para aislarse algo más y descansar. A su vez, Itapema, Porto Belo y más de 30 playas cercanas tienen aguas cristalinas y buenos hoteles y posadas.

Surf y otros deportes. Joaquina, Ponta das Canas y Campeche ofrecen buenas olas para hacer surf, a temperaturas más agradables que en el norte de la isla. Desde los acantilados de Praia Brava se suelen ver turistas en parapente, al igual que en Praia Mole. Para amantes del snorkel y el buceo, Bombinhas tiene aguas transparentes y biodiversidad marina. Pescadores y surfistas coinciden en Barra de Ibiraquera.

Ecoturismo. La Lagoa da Conceição es un punto de referencia juvenil para aquellos que se dedican a practicar windsurf, pero el balneario es famoso también por el entorno local: el Canto dos Araçás atraviesa la Mata Atlántica y lleva a la pequeña comunidad de Canto da Ilha, que preserva la cultura pescadora y arrendataria de los azoranos. La Trilla da Gurita –pasa por el Parque da Lagoa do Peri– une caserones de dueños de ingenios del siglo XIX y lleva a piscinas naturales.
Para recorrer en bicicleta se puede elegir entre diferentes opciones, desde la Costa Verde y Mar, la Sierra Catarinense y el Camino de los Cañones hasta el Valle Europeo, cruzando ciudades que conservan costumbres de colonias italianas y alemanas. En estas zonas se organizan circuitos de cabalgata y diversas actividades rurales y de aventura.

CUANTO CUESTA

7 noches en el hotel Harmonia de Canasvieiras con desayuno, bus chárter semicama, traslados al hotel y seguro de asistencia Coris, desde $ 5.406 por persona en base doble. Hay 8 salidas en enero y febrero desde Retiro (Despegar.com).
Salida grupal a Florianópolis para jóvenes, todos los viernes de enero y febrero: incluye transporte, alojamiento y excursiones, desde $ 4.580 por persona (www.asatej.com).
8 días/7 noches con aéreos y hotel media pensión, $ 7.490 precio final (www.buquebusturismo.com).
Para veranear en Praia do Santinho, hay salidas el 5, 12, 19 y 26 de enero. El paquete de 7 noches en Costao do Santinho Resort con servicio all inclusive, aéreos y traslados, $ 17.666 (www.topdest.com.ar).
Con vuelos directos de Aerolíneas Argentinas a Florianópolis en enero y febrero, 7 noches con desayuno y traslados a la posada Palmeiras en Bombinhas, $ 11.918. El mismo paquete, pero a Villa do Mar, en Camboriú, $ 11.458. Paquete con áereos, traslados y 7 noches en Torres Da Cachoeira con media pensión, en Florianópolis, $ 11.202 (www.juliatours.com.ar)

INFORMACION

www.visitbrasil.com
www.facebook.com/VisitBrasil
www.florianopoliscvb.com.br
www.secturbc.com.br
www.pmf.sc.gov.br

CENTRO
El encanto de los clásicos

Las playas de Buzios y la maravillosa Río de Janeiro, las islas de Angra dos Reis y las coloniales Ilhabela y Paraty.

No es casual que el ícono de Brasil se encuentre en Río de Janeiro, en la región del Centro de Brasil. Claro, nos referimos al Cristo Redentor, rodeado por los morros más famosos del mundo y algunos de los paisajes más fotografiados. Será la postal obligada junto al Pan de Azúcar, el souvenir de rigor y la puerta de entrada al país vecino. Por eso, todos los cruceros hacen un alto en sus playas y pasan por Ilhabela o Ilha Grande, Angra dos Reis y, por supuesto, Buzios. Este último es elegido por los argentinos no sólo para ir de vacaciones sino para vivir, por lo que son muchos los que allí se sienten como en casa. En esta nota, las opciones con más demanda, según los operadores.

Ilhabela. Esta isla pequeña y acogedora es visitada por miles de argentinos, especialmente los que llegan en cruceros. Eso sí, hay que protegerse de las picaduras de los borrachudos, típico insecto de la zona. La Praia do Curral es la más moderna, ideal para quienes buscan disfrutar de un bello entorno natural, pero también para los que quieren algo de movimiento y diversión. Al norte, Praia do Pinto está menos poblada que las del sur y es una mejor opción para tomar sol y caipirinhas en forma relajada, junto al mar verde, sin olas. La Praia da Feiticeira es de fácil acceso, tiene buenas posadas, y atrae a practicantes de kitesurf y rapel en la Cascada de los Tres Tombos, con piscinas naturales.
En el verano las arenas se llenan de jóvenes, como en la Praia de Itaguaçu, con bares y quioscos por doquier. Si la idea es descansar con más silencio, hay posadas encantadoras en medio del bosque.Otra recomendación: Cachoeira do Gato, uno de los puntos turísticos tradicionales, a la par de la Cachoeira da Toca, con duchas naturales y toboganes.
Como tantos balnearios de Brasil, Ilhabela conserva la impronta de un antiguo pueblo de pescadores. Caminar por las calles visitando las tiendas de ropa, decoración, recuerdos y artesanías, es el programa indiscutido cuando cae el sol. Por la noche, el pueblo atrae jóvenes que se congregan en los bares y las discotecas. También hay posadas rústicas y otras más sofisticadas, casi todas decoradas con motivos náuticos.

Angra dos Reis. Con una isla para cada día del año (sí, en la región afirman que son 365) y más de 2.000 playas, pasear en barco es una de las actividades más frecuentes y varios veleros ofrecen excursiones de un día, con paradas en playas casi desiertas, donde se puede bucear. En el recorrido van apareciendo las playas más emblemáticas: Ilhas Irmãs o Ilhas Gêmeas recuerdan a un par de zapatos en aguas transparentes; la Ilha da Gipoia es la segunda mayor de Angra y una de las más buscadas; Praia do Dentista se destaca por sus bares flotantes y Praia das Flechas por la gastronomía. Los grupos de surf dicen presente en la Praia Brava; la Ilha de Cataguás está formada por dos pequeños trechos de tierra originados de la Serra do Mar y recibe muchos turistas por su buena infraestructura; y la Ilha de Paquetá tiene aguas calmas y brisa de un lado y pequeñas olas y viento fuerte del otro. Como lo indica el nombre, la isla más grande de la bahía de Angra es Ilha Grande, con ensenadas, ríos, cascadas y lugares para bucear.

Buzios. A 180 km de Río de Janeiro, tiene 23 playas en 8 km de costa: las aguas tranquilas de Praia dos Amores; la ubicación estratégica de Praia da Armação, cerca de la “Orla Bardot” –en homenaje a la actriz que hizo de Buzios su refugio– y de la comercial Rua das Pedras; el reducto argentino de João Fernandes, con forma de semicírculo, mar calmo y quioscos en la playa; y la codiciada João Fernandinho. Rodeada por paredones rocosos y vegetación abundante Praia Azeda es considerada una de las más bonitas, mientras que Praia de Geribá tiene oleaje para surf y otros deportes acuáticos.
A 250 km de Río, Paraty es un pueblo imperdible, que combina historia y naturaleza con notable arquitectura colonial.

Río de Janeiro. La “cidade maravilhosa” impacta también a los que ya la han visitado. Junto con Copacabana (donde se recibe el Año Nuevo con fuegos artificiales), quizá la playa más conocida sea Ipanema, inmortalizada por el músico Tom Jobim con su “Garota de Ipanema”. El posto 9 es el más frecuentado por los locales, y el barrio vecino de Leblon desborda de restaurantes, bares y tiendas. Además de playas y vida cultural y nocturna, Río tiene clásicos: el Corcovado, el Pan de Azúcar, la bahía de Botafogo y la bohemia de Santa Teresa. Y el Carnaval.

CUANTO CUESTA

7 noches con desayuno en Buzios, aéreos y traslados, desde $ 10.419; en Coronado Beach, con media pensión y vista al mar, $ 11.969. Salida: 9/1 (www.topdest.com).
En Buzios, 7 noches con desayuno en hotel 3 estrellas y aéreos, $ 5.169. Salida: 18/2 (www.despegar.com).
8 días/7 noches en hotel 3 estrellas de Buzios con desayuno, aéreos y traslados, $ 8.518. Salidas: 9 y 14/2 (www.asatej.com).
9 noches en MSC Poesia (Bs. As., Río de Janeiro, Ilha Grande, Ilhabela y Punta del Este), desde US$ 2.321 en cabina con balcón (sale el 23/1).
9 noches en Costa Favolosa (Bs. As., Angra dos Reis, Río, Ilhabela y Punta del Este). Sale el 27/2, desde US$ 1.913 en cabina interna.

INFORMACION

www.visitebuzios.com
www.rioguiaoficial.com.br
www.ilhabela.sp.gov.br

NORDESTE
Garantía de sol y aguas cálidas

El perfil más juvenil de Porto Seguro, las piscinas naturales de Galinhas y los resorts de Imbassaí y Costa do Sauípe.

Al ofrecer una gran variedad de paquetes all inclusive, el Nordeste de Brasil compite con el Caribe este verano, en el segmento de los viajes a hoteles de lujo con vuelos algo más caros (son ciudades más alejadas). De esta forma, muchos destinos del país vecino se están vendiendo en forma similar a los caribeños, que sí se caracterizan por incluir aéreos, traslados y alojamiento con todas las comidas y bebidas. Aquí, algunas de las playas más solicitadas para la temporada.

Porto Seguro. Con paradores en la playa con DJs y fiestas hasta la madrugada, se trata de uno de los lugares preferidos por los menores de 30, un destino que también eligen los adolescentes para sus viajes de egresados. Sin embargo, hay otras playas que disfrutan las parejas y familias, como Ponta Grande o Mutá. El eje de la movida nocturna es la Passarela do Alcool, una sucesión de bares, restaurantes y galerías con aires bohemios en el centro histórico de Porto Seguro. En el extremo sur del estado de Bahía, hay un dato que pocos tienen en cuenta: es el primer sitio de Brasil al que llegaron los portugueses y hay visitas guiadas muy interesantes.
A 26 km de Porto Seguro, Trancoso combina su aire de aldea hippie, casas coloridas y artesanías con buenos servicios.

Arrail D’Ajuda. Se llega en balsa desde Porto Seguro y ofrece mar cálido con olas moderadas, formaciones rocosas y piscinas naturales. Praia de Pitinga, Praia do Taípe, Araçaípe y Ponta do Apaga-Fogo –junto al río Buranhém– son más tranquilas que la Praia do Parracho, punto de encuentro de los más jóvenes y donde se organizan grandes fiestas. La villa conserva su espíritu bohemio, con diseño y atención de alta gama.

Salvador. La capital de Bahía es sinónimo de música, rica gastronomía, sincretismo religioso, las cintas de la iglesia de Nuestro Señor de Bonfim y su convocante Pelourinho (el centro histórico). Por supuesto, tiene playas céntricas y otras más alejadas, para todos los gustos. Los más jóvenes no dudan: Morro de San Pablo.
Elegido por la FIFA para realizar el sorteo que determinará la conformación de los grupos para el Mundial de Fútbol de 2014, Costa do Sauípe está a menos de dos horas de Salvador y tiene playas tranquilas. Para descansar.

Praia do Forte. Un centro colorido, playas con palmeras, el proyecto Tamar (protege tortugas marinas) y excelente infraestructura. Así es esta antigua villa de pescadores familiar, a 70 km de Salvador. Muy cerca, Imbassaí ofrece servicios de lujo en playas solitarias.

Maceió. En la capital del estado de Alagoas las aguas son verde esmeralda. Mientras Jatiúca, Cruz das Almas y Jacarecica tienen oleaje para surf, otras playas se destacan por sus piletas formadas por arrecifes. Pajuçara y Ponta Verde son las más tradicionales. Cerca de Japaratinga y hacia el norte, Maragogi es soñada, con playas semivírgenes y cocoteros.

Porto de Galinhas. Las piscinas naturales y las jangadas son la marca registrada de este pueblo animado, con mar cálido en distintas tonalidades del turquesa. Se practica snorkel, buceo y kayak, se come rico y el ambiente es familiar. ¿Playas famosas? Maracaípe, Cupé y la paz de Muro Alto. Los vuelos llegan a Recife, que se recorre junto a la vecina Olinda. En estas ciudades de Pernambuco el Carnaval es súper colorido.

Pipa. Es la playa más popular del estado Rio Grande do Norte, a 84 kilómetros de Natal. Las playas más buscadas por los turistas argentinos suelen ser Cacimbinhas, Praia do Amor y Bahía dos Golfinhos. Se organizan caminatas ecológicas y paseos en barco.

Natal. Tiene altas temperaturas todo el año y dunas de hasta 30 metros de altura. Genipabu es “la” playa de la región y se practica surf, windsurf y kitesurf.

Fortaleza. Bien al norte, siempre hay sol también en la capital de Ceará. Balnearios como Iracema, Do Futuro y Meirelles se complementan con el Parque Nacional de Ubajara. Las playas más alejadas son impactantes: Jericoacoara y Canoa Quebrada.

CUANTO CUESTA

Cerca de Porto Seguro, Club Med Trancoso ofrece un paquete de 7 noches con áereos, desde US$ 2.700, con piscina, canchas de tenis y otros deportes, gimnasio, Petit Club Med (para niños desde los 2 años), campo de golf Terravista de 18 hoyos y spa. Las salidas: 25/1 y los sábados de febrero. En marzo y el 5/4, desde US$ 2.100 (www.clubmed.com.ar).
7 noches all inclusive, aéreos y traslados en Costa do Sauípe, $ 14.929 (www.topdest.com).
En Imbassaí, 7 noches all inclusive, aéreos y traslados, $ 17.014. Hay 4 salidas en enero (www.topdest.com).
7 noches con desayuno en hotel 3 estrellas en Natal y áereos, $ 7.319. Salida: 12/2 (www.despegar.com).

INFORMACION

www.bahia.com.br
www.turismo.pe.gov.br
www.turismo.al.gov.br

Fuente: clarin.com