Registro de bolivianos en el exterior sin auditoría es poco confiable, dicen analistas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que más de 4 mil ciudadanos en el exterior ya cuentan con registro biométrico en seis países.

Sectores ven poco confiable proceso exterior sin auditoría

EL DIARIO, La Paz



El analista Carlos Cordero mencionó que no ve nada confiable el proceso del registro biométrico de ciudadanos en el exterior, debido a que no existe ningún control o una auditoría al trabajo que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En tanto, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, ratificó la presencia de delegados en los países de mayor migración para la fiscalización de votos en las elecciones de 2014.

“Hasta el presente no hay nada confiable o muy poco confiable, porque no existe una auditoria externa al Órgano Electoral, por lo tanto simplemente a los ciudadanos nos queda confiar en los datos que ellos nos den. Si nos dicen un número de inscritos en el exterior será ‘amén’, porque no existen los mecanismos de control por parte de la ciudadanía, partidos políticos, instituciones y otros”, expresó.

El registro biométrico inició el 7 de noviembre en siete países, como trabajo de la primera fase del empadronamiento en el exterior tras diferir el proceso desde octubre, por problemas administrativos y logísticos.

Según el TSE, la primera etapa consta inscribir a ciudadanos bolivianos de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España e Italia y la próxima semana se inicia en Inglaterra, dejando el resto de los países para la segunda fase que se realizará en 2014.

El analista político además se refirió a la certificación que tramita el organismo electoral para tener mayor confiabilidad y legitimidad sobre la ejecución desarrollada en países externos, aludiendo que esa documentación tampoco lograr que la población vea como “verídico” el trabajo. “No existe la certificación, es decir que van a ser ellos mismos quienes se certifiquen a sí mismos que han hecho un buen trabajo”.

El diputado y miembro del Movimiento Demócrata Social (MDS), Tomás Monasterio, remarcó que esa organización política que participará de las elecciones generales de 2014, analiza el envío de delegados a los países con mayor número de migrantes bolivianos para fiscalizar los votos en los comicios, a través de las embajadas de Bolivia en cada uno de los países mencionados.

“Cómo vamos a saber nosotros si realmente existe una cantidad de votos en un país si no existe control, el TSE no trabaja independientemente y nosotros vamos a tener delegados que puedan fiscalizar las votaciones”, dijo.

4 mil ciudadanos en exterior ya cuentan con registro biométrico

image

EL DIARIO

EL TSE ELABORA SIETE REGLAMENTOS PARA LAS ELECCIONES 2014 Y 2015. LA FECHA DE LOS COMICIOS SERÁ DEFINIDA EL PRÓXIMO AÑO MEDIANTE EL CALENDARIO ELECTORAL Y LA CONVOCATORIA OFICIAL BASADA EN LA LEY 026 Y LA CPE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que más de 4 mil ciudadanos en el exterior ya cuentan con registro biométrico en seis países para participar de las elecciones generales prevista para 2014, en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral, pese a los conflictos de logística que se presentaron en octubre a causa de la falta de personal que retrasó el proceso.

La información la hizo conocer la vocal del ente electoral, Dina Chuquimia, quien señaló que el proceso avanza con normalidad como se había previsto desde el 7 de noviembre, en la primera fase, con los países de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España e Italia.

“Los bolivianos se han ido registrando alrededor de esta semana y hemos llegado a los cuatro mil registros hasta el momento, en estos países, asimismo queremos informar que en Inglaterra vamos a iniciar la semana que viene y ya tendríamos cubierto ya siete países en el empadronamiento biométrico de ciudadanos bolivianos en el exterior”, apuntó.

Explicó que el voto de bolivianos en el extranjero sirve sólo para elegir a Presidente y Vicepresidente, además de referendos de carácter nacional y revocatorio de mandato de los primeros mandatarios

La primera fase del registro biométrico de los seis países se extenderá con un plazo máximo hasta el 10 de diciembre, informó la vocal, toda vez que la segunda fase se reiniciará en 2014, tras el receso de fin de gestión.

Son 33 países que contarán con registro biométrico: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón, Corea y Suiza.

De acuerdo con datos del Órgano Electoral, la mayor cantidad de bolivianos radica en Argentina, con 273.470, migrantes; 137.013 en España, 133.458 en EEUU, 62.950 en Brasil, 16.700 en Chile, 15.000 en Italia y 10.000 en Gran Bretaña.

“De acuerdo con los datos que nos han ido pasando la Cancillería del Estado, las instituciones nacionales de estadísticas de los distintos países y también de las Embajadas; tenemos alrededor de 660 mil ciudadanos bolivianos que están diseminados en cada uno de esos países”, remarcó.

En ese marco, Chuquimia dio a conocer que el proceso del empadronamiento biométrico es de manera voluntario por el migrante boliviano, ya que “no es obligatorio su participación”, y por tanto enfatizó que el TSE no proyecta a cuanto pueda ascender el número de votantes inscritos en los distintos países mencionados.

“Primero hemos iniciado con esto siete países y luego vamos a continuar en otros países de todo lo que es Latinoamérica, Centro América, Norte América y algunos países de Europa que hacemos un total de 33 países, tanto como en la primera fase como en la segunda”, acotó.

El plan inicial del voto en el exterior tuvo algunos percances en octubre, cuando se presentaron escenarios que no se había tomado en cuenta al momento de realizar las actividades en el exterior, como la falta de personal para que desarrolle el trabajo.