Seis de cada 10 paceños votarían por Luis Revilla

Encuesta de Captura Consulting. El estudio también da cuenta de que el alcalde cruceño tiene la mayor intención de voto.

image

Página Siete / La Paz



De acuerdo con la última encuesta de Captura Consulting para Poder y Placer, casi seis de cada 10 paceños votarían por Luis Revilla como alcalde de La Paz. El dato se desprende de la reciente edición de la revista, correspondiente a octubre, que incluye una nota titulada "Percy y Revilla siguen encantando”.

"En las próximas elecciones municipales, ¿votaría usted por la reelección del alcalde de su ciudad?” fue la consulta que hizo la empresa a 800 hombres y mujeres mayores de 18 años, en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

El burgomaestre de La Paz es la segunda autoridad edil de dichos municipios que tiene el mayor porcentaje de voto a su favor, con 58,5% y 36,5% en contra. El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, tiene la mayor intención de voto, con 68,4%.

Revilla tiene 41 años, nació en La Paz, es abogado de profesión y alcalde de La Paz desde 2010, tras ganar la elección municipal con el 47,7% de los votos, 12 puntos por encima del segundo puesto. Su plan de gobierno se denomina Las 10 tareas para La Paz.

"La encuesta de Captura Consulting, realizada entre el 6 y el 8 de septiembre, desvela también que el alcalde de El Alto, Édgar Patana, sólo tiene un 17% a favor y un 81,5% en contra; mientras el burgomaestre de Cochabamba, Edwin Castellanos, tiene un 39,3% a favor y un 54% de voto en contra.

En criterio del abogado y analista político Carlos Hugo Molina, los datos de esta encuesta -hecha también sobre reelección de gobernadores- sugieren que si se hubiesen realizado las elecciones en esos días (septiembre), los gobernadores y alcaldes oficialistas no hubiesen sido reelectos y, por el contrario, las autoridades no oficialistas serían reelectas sin mayor dificultad.

"El liderazgo de los alcaldes de La Paz, Santa Cruz y del gobernador Rubén Costas es un liderazgo propio y adicionalmente representan varias expresiones de la oposición urbana”.