Suárez confirma acercamientos con los líderes de tierras bajas

Pedro Nuny y Lázaro Tacoó tendrían la misión de identificar nuevos líderes en el oriente y la amazonía de Bolivia.

image

EL DIARIO, La Paz



El exgobernador de Beni habla de los jóvenes liderazgos emergentes.

El representante del Movimiento Demócrata Social (MDS), Ernesto Suárez, confirmó que se llegó a avances políticos con los líderes de tierras bajas para formar parte de este proyecto político con miras a estructurar un frente para las elecciones generales de 2014.

En ese sentido, el exgobernador de Beni aseguró que se tienen acuerdos con los indígenas Pedro Nuny, exdiputado por circunscripción especial, y Lázaro Tacoó, dirigente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

“Hay acercamientos con dirigentes, con Pedro Nuny y Lázaro Tacoó hemos hablado de trabajar políticamente y hemos acordado que debemos aunar esfuerzos y ellos deben participar en esto. Nosotros vamos a trabajar para buscar nuevos liderazgos como acá en La Paz y estamos en ese trabajo. Les pedimos a los compañeros indígenas que trabajen en la búsqueda de sus liderazgos en plena autonomía, sin que exista ninguna influencia de los otros estamentos de los Demócratas, porque acá no hay un jefazo”, sostuvo.

La idea de este tipo de alianzas, explicó Suárez, no es para conformar un grupo que “enfrente” al Movimiento Al Socialismo (MAS) y su binomio ratificado, sino para armar una estructura en los nueve departamentos que sea la alternativa política de oposición en la perspectiva de llegar a la administración del Estado.

Otros liderazgos jóvenes y emergentes que los Demócratas vienen observando son la diputada Rebeca Delgado y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, con quien Rubén Costas tuvo un encuentro ayer en la Sede de Gobierno.

Sobre Delgado, Suárez Sattori dijo que se tuvo momentos difíciles cuando ella era Viceministra de Coordinación Gubernamental y se entablaron las negociaciones con los gobiernos regionales de oposición, dentro del bloque que se denominó la “media luna” entre 2006 y 2008.

“Vemos que Rebeca ha mantenido una posición principista dentro del MAS y se ha alejado por las irregularidades que vio y eso es ponderable de una persona que defiende sus ideales”, manifestó.

Consultado sobre Adriana Gil, otra de las mujeres líderes que se encuentra en formación de su candidatura a la Presidencia, el exgobernador beniano dijo que no ha tratado con la diputada cruceña y por ello no quiso emitir ningún criterio particular.

Otros representantes de los Demócratas son el único diputado opositor y representante del departamento de Oruro, Franz Choque, el diputado tarijeño Roy Moroni Cornejo y el legislador por Santa Cruz, Tomás Monasterio, además del senador de Cochabamba, Bernard Gutiérrez, entre otros miembros que hoy cumplen labores en la Asamblea Legislativa.