TCP resolvió sólo tres de 91 cartas y estatutos que recibió

Viceministra ve positivo acelerar la revisión de normas autonómicas. De 339 municipios, el 80% inició la redacción de sus cartas orgánicas y el 20% no empezó nada. El Tribunal Constitucional se comprometió a acelerar la revisión.

image

Página Siete, La Paz, Bolivia



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió tres declaraciones constitucionales sobre los estatutos autonómicos y cartas orgánicas   de 91 peticiones de control constitucional que llegaron hasta esa instancia.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Autonomías y Descentralización, hasta la fecha 91 estatutos y cartas orgánicas fueron enviados al TCP y sólo fueron resueltos tres (ver infografía).

   El estatuto autonómico de Pando, la carta orgánica del municipio de Cocapata en Cochabamba y el estatuto indígena de Totora Marka (Oruro), al contar con la declaración de constitucionalidad, deben realizar ajustes basados en las observaciones del TCP, informó la viceministra de Autonomías, Gísela López. 

En el caso de Pando, la Asamblea Departamental debe aprobar con dos tercios el documento con las modificaciones realizadas y no será sometido a referéndum porque -como lo hizo Tarija, Beni y Santa Cruz- ya lo hizo en el proceso de consulta de 2009.

Cocapata (Cochabamba) debe hacer los ajustes,  aprobarlos en su Concejo Municipal y someterlo a un referéndum para que la población apruebe o no su estatuto. Similar ruta debe adoptar Totora Marka.

"De los 339 municipios, hay un 80% que inició su proceso de elaboración de carta orgánica, sólo un 20% no empezó”, declaró la autoridad a Página Siete.

Las autoridades que enviaron sus normas al TCP se mostraron preocupadas por el tiempo y la demora en la revisión constitucional. Ése es el caso de Pando, que tuvo que esperar un año para que sea declarado constitucional, con algunas observaciones.

Los gobiernos departamentales autónomos de  La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca deben llevar sus estatutos a un referéndum necesariamente antes de su vigencia.

Uno de los gobiernos autónomos que avanza lentamente en la adecuación de su estatuto –por la falta de acuerdos– es Santa Cruz,  que de forma paradójica fue el que lideró el proceso autonómico en el país.

Con la vigencia de la Constitución Política del Estado, en 2009 los gobiernos autónomos departamentales, municipales y regionales tienen la facultad para elaborar sus normas autonómicas. Las competencias autonómicas están señaladas en la Ley Marco de Autonomías desde 2010.

Ven positivo acelerar revisión

La viceministra de Autonomías, Gísela López, calificó como "muy importante” la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de emitir sus declaraciones constitucionales sobre los estatutos autonómicos y cartas orgánicas en no más de seis meses.

   "Yo extraoficialmente sé incluso que el Tribunal está pensando tener una sala especial para la revisión de las normas de los gobiernos autónomos”, declaró la autoridad a Página Siete.

Los gobiernos autónomos que ya presentaron ante el TCP sus estatutos y que estuvieron y están a la espera de un pronunciamiento observaron el tiempo que se toma esta institución para emitir sus declaraciones.

Por esta razón, el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, anunció que se realizarán ajustes a la estructura de la institución para dar más agilidad a la revisión de las normas autonómicas.

Justificó que el tiempo que se toma la entidad que dirige para el control de constitucionalidad fue necesario porque exige una revisión exhaustiva para emitir las declaraciones, que tienen al menos 200 páginas cada una.

Todos los niveles autonómicos deben enviar al TCP sus estatutos y cartas orgánicas para su revisión constitucional, excepto los departamentos de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz. Además, éstos  no someterán a referéndum sus estatutos, el resto sí.