Tragedia de Aerocon revela fallas de control y seguridad

Ven escaso control en la vigilancia de la seguridad operacional. La terminal no tenía sistema de emergencias.


Ref. Fotografia: Un día después del siniestro, solo quedan restos de la aeronave CP- 2754, rodeados de la maleza.

El accidente de la aeronave de Aerocon que dejó ocho muertos y 10 heridos, no solamente develó fallas en la vigilancia de la seguridad operacional por parte de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sino que puso al descubierto que el aeropuerto  de  Riberalta no contaba con un camión de bomberos ni con un equipo para enfrentar siniestros de ninguna naturaleza, según coincidieron especialistas.



Cuestionan la falta de control y seguridad de las aerolíneas. Aunque todavía está en investigación las causas del accidente aéreo, el jefe de aeropuerto de Aasana de Viru Viru, Douglas Greiner Áñez, quien trabaja desde hace 30 años en el rubro, cuestionó la falta de control por parte de la DGAC.

Según Greiner dicha entidad debe verificar las horas de vuelo y la revisión técnica de las aeronaves. Y, que en base a estos aspectos técnicos, certificar a las naves para que puedan seguir volando; sin embargo, en el caso particular de Aerocon, el jefe de Aeropuerto de Aasana, aseguró que el siniestro posiblemente pudo haber sido por  motivos meteorológicos.

«La DGAC es gestora de la aeronáutica civil y debería chequear (controlar) constantemente la aeronavegabilidad de los aviones. Sobre todo, supervisar la capacitación y experiencia de los pilotos que en la mayoría son jóvenes, quienes no tienen mucha experiencia y comenten errores», detalló.

Aeropuerto sin condiciones. Desde Beni, el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, reveló que no se cuenta con un carro bombero que sirva para enfrentar tragedias como la del domingo ya que se pudo haber salvado más vidas si se controlaba el siniestro a tiempo. «Esto ha permitido que quede al desnudo las limitaciones que tenemos en nuestro aeropuerto, en una ciudad de más de 100.000 habitantes, y que AASANA no cuenta con el equipo necesario y un carro bombero», expresó Cambero.

Por su parte,  el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, responsabilizó al Gobierno por no invertir en la empresa de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (AASANA) en lo que respecta a equipos y otros insumos que permitirían evitar accidentes. «Lamentablemente AASANA está en manos del Gobierno nacional, no se están priorizando las inversiones adecuadamente, yo creo está muy bien que se invierta en canchas de fútbol, me parece muy bien, pero también es prioridad de salvar vidas y me refiero a tratar de buscar equipamientos en temas de necesidades para salvar vidas en aeropuertos y también dar condiciones», manifestó Suárez.

La presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó ayer que esa instancia legislativa pedirá un informe detallado sobre el accidente.

Una comisión de la DGAC investiga las causas del accidente. En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) conformó una comisión para investigar las causas del trágico accidente que sufrió el avión Metro 3 de la compañía aérea Aerocon, con matrícula CP – 2754.

La comisión está conformada por el General de División Aérea, Luis Coimbra Busch, director ejecutivo de la DGAC; Cap. Marco Antonio Sardán Díaz, director de seguridad operacional de la DGAC; Cap. Jorge Pardo Bejar, jefe de la Unidad de Accidentes e Incidentes (AIG) de la DGAC base Santa Cruz, y el Tec. Jorge Gálvez Ardaya, Jefe de la Unidad de Aeronavegabilidad (AIR) de la DGAC.

Actualmente ya se inició el proceso de investigación integral, informó la institución mediante un comunicado oficial.

Tras la tragedia
Fiscalía instruye el inicio de una investigación

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó iniciar una investigación penal que establezca las causas del accidente protagonizado por una aeronave de Aerocon en Riberalta, mismo que dejó el saldo de ocho fallecidos y 10 heridos. “Estamos instruyendo el inicio de la investigación penal, he estado desde el día de ayer en comunicación permanente con la fiscal departamental del Beni, la doctora Blas, que nos ha informado que han fallecido ocho personas”, dijo Guerrero según un reporte del periodista Iván Ramos.  Y para este cometido, el Fiscal General del Estado no descartó que se pida ayuda a organismos internacionales para que coadyuven en estas investigaciones, pues explicó que el Ministerio Público no cuenta con expertos en el tema. “El requerimiento a través de cooperación de expertos en este tema, la Fiscalía no cuenta con expertos en aeronáutica o en aviación, pero a las instancias que correspondan se va a solicitar el apoyo correspondiente para ver cuáles han sido las causas de este accidente”, añadió.
 

Fuente: eldia.com.bo