Tragedia humanitaria por tifón en Filipinas deja más de 10.000 muertos

El tifón barrió seis islas del centro de las Filipinas, demoliendo edificios y arrasando viviendas de la costa. La mayoría de las muertes confirmadas y de la devastación ocurrieron en la isla de Leyte, donde se encuentra Taclobán.

Tifón "Haiyan" devasta Filipinas y deja 10 mil muertos

Agencias internacionales y Prensalibre.com

image Foto Reuters



FILIPINAS.  El tifón Haiyan, que azotó la ciudad filipina de Taclobán, podría haber matado a unas 10 mil personas, comunicaron las autoridades del archipiélago a medida que se hacía patente la extensión de la devastación causada por el meteoro y los horrorizados habitantes relataban que las marejadas fueron tan altas como los árboles.

El jefe de la policía regional Elmer Soria dijo que fue informado por el gobernador de la provincia de Leyte, Dominic Petilla, la noche del sábado, y dijo que había unos 10.000 muertos en la isla, la mayoría por ahogamiento y por el derrumbe de inmuebles. La cifra del gobernador se basaba en reportes de funcionarios locales en zonas azotadas el viernes por el tifón Haiyan, una de las tormentas más fuertes de la historia.

Tecson Lim, el gerente municipal de Taclobán, dijo que la cifra de muertos tan solo en esta ciudad del centro del país "podría ser de hasta 10 mil" . Entre 300 y 400 cadáveres ya han sido recuperados, indicó Lim.

Las operaciones de rescate están en marcha. Esperamos un número muy elevado de muertes y de heridos" , dijo El secretario del Interior Mar Roxas. "Todos los sistemas, todos los vestigios de vida moderna como comunicaciones, electricidad, agua, dejaron de funcionar. Los medios de comunicación no funcionan, por lo que no hay forma de comunicarse en masa con la gente" .

El presidente Benigno Aquino dijo que las bajas "serán sustancialmente mayores" , pero no dio un cálculo aproximado. Agregó que la prioridad del gobierno es restaurar la electricidad y las comunicaciones en zonas aisladas para permitir el envío de ayuda y asistencia médica a las víctimas.

La Cruz Roja filipina y sus socios preparan una gran campaña de socorro "ante la magnitud del desastre" , dijo el presidente del organismo, Richard Gordon.

image Devastación provocada por el paso del tifón Haiyan en la ciudad de Tacloban, Filipinas. (Foto Prensa Libre: EFE)

El aeropuerto de Taclobán, ciudad de unos 200 mil habitantes situada a unos 580 kilómetros al sureste de Manila, lucía el sábado como un fangoso descampado lleno de escombros, con tejados de metal arrancados y vehículos volcados. Las vidrieras de la torre de control del aeropuerto quedaron destrozadas y los helicópteros de la fuerza aérea estaban dedicados a las operaciones de socorro.

"Es tal la devastación que no encuentro palabras para describirla" , dijo Roxas. "Es realmente horroroso. Es una gran tragedia humana".

El secretario de Defensa Voltaire Gazmín dijo que Aquino "enmudeció" cuando le comunicó la devastación causada por el tifón en Taclobán. "Le dije que todos los sistema dejaron de funcionar", indicó Gazmín. "No hay electricidad, ni agua, nada. La gente está desesperada. Se ha dedicado al saqueo" .

Los vientos sostenidos del tifón se debilitaron el sábado a 163 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 210 kph mientras el fenómeno se alejaba de Filipinas con rumbo a Vietnam. Los meteorólogos indicaron que cuando su vórtice tocó tierra, Haiyan tenía vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de 275 kph, el tifón más potente en lo que va del año, comparable con un huracán de categoría cuatro y cerca de la categoría cinco, la máxima.

Tragedia humanitaria por tifón en Filipinas deja más de 10.000 muertos, según la Policia

TACLOBAN, Filipinas,  10 Nov 2013 (AFP) – Unas 10.000 personas podrían haber muerto en la provincia filipina de Leyte tras el paso del tifón Haiyan el viernes, indicó el domingo la policía de Tacloban, una de las ciudades más afectadas por la tormenta.

"Nos reunimos con el gobernador [de la provincia de Leyte] la pasada noche y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10.000 víctimas [fallecidos]", declaró a la prensa Elmer Soria, alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.

El balance anterior proporcionado por la Cruz Roja daba cuenta de 1.200 muertos, tras el paso por el centro del archipiélago del tifón Haiyan, que llegó acompañado de olas de varios metros de altura y vientos extremadamente fuertes.

"Se trata de destrucciones masivas (…) La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el océano Índico" que dejó 220.000 muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.

Palo y Tacloban figuran entre las ciudades más castigadas por el super tifón Haiyan.  Tras haber golpeado el centro de Filipinas el viernes, Haiyan se dirigía el domingo hacia Vietnam.