Tuto se presenta como precandidato ante la CIDH y oficializa denuncia contra re-reelección de Evo

El expresidente de Bolivia viaja hoy a Washington. Jorge Quiroga presentará videos en los que Evo descarta un posible tercer mandato ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Quiroga se presenta como precandidato ante la CIDH

HOY ENTREGAN DENUNCIA EN LA CIDH.

image LOS TIEMPOS



EL EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VIAJARÁ HOY A WASHINGTON Y RETORNARÁ PARA SEGUIR CON SU DEFENSA POR EL CASO DE LOS PETROCONTRATOS EN LA CIUDAD DE SUCRE. Foto El Diario.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga se presentó como precandidato para las elecciones de 2014, en la denuncia que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la “habilitación inconstitucional” de Evo Morales.

Consultados varios líderes políticos sobre el tema, manifestaron que el exmandatario está en su derecho de presentarse como postulante, pero que esa aspiración deberá concretarla inscribiéndose.

El dirigente Gamal Serhan, allegado al exmandatario y líder del Partido Verde de Bolivia, confirmó la postulación de Quiroga como candidato a la Presidencia del Estado en las elecciones de 2014.

Aunque aclaró que todavía no se decidió si será postulado por el Partido Verde de Bolivia o una alianza de organizaciones políticas, que eso se determinará proximamente debido a que todavía no hay una fecha definida para el registro de candidatos.

En la demanda contra el Estado de Bolivia, presentada por el exmandatario ante la CIDH, además de presentarse como precandidato menciona que fue el segundo candidato más votado en las elecciones de 2005, y entre los argumentos que expone, están los juicios encaminados por el Gobierno de Morales en su contra para “inhabilitar su candidatura a la Presidencia” en los próximos comicios.

Consultados algunos líderes políticos al respecto, dijeron desconocer que Quiroga sea precandidato. La vocera del Frente Amplio, Loyola Guzmán, dijo desconocer la precandidatura del expresidente. “No he revisado ese tema  mientras no exista algo oficial del Tribunal Supremo Electoral, no podemos decir nada, nosotros estamos trabajando en el programa de gobierno”, dijo.

“Cuando terminemos nuestro plan de gobierno se sabrá qué personas y agrupaciones políticas están y comparten nuestra ideología, no haremos alianzas que apunten a las elecciones sino a un programa”, dijo Guzmán, con relación a una posible aproximación a Quiroga.

“No sé con qué sigla iría, eso también se debe ver, en lo que va del Frente Amplio es un proyecto a largo plazo y no sólo iremos a las elecciones presidenciales”, agregó.

El dirigente de Unidad Nacional Arturo Murillo, por su parte,  también dijo desconocer la aspiración de Quiroga, sin embargo estaba en su derecho de presentarse como precandidato o exmandatario ante la CIDH o ante cualquier otra instancia, porque será en las urnas que los bolivianos definirán por quién votar.

El asambleísta departamental opositor Henry Paredes, y el jefedepartamental del Movimiento Sin Miedo, Mario Orellana, coincidieron con que Quiroga tiene todo el derecho de ser precandidato, como todo ciudadano. Aunque según Paredes debería presentarse en el país, que esa es la forma correcta de anunciar una postulación.

Orellana dijo que cualquier postulación contribuye al pluralismo democrático.

Tuto oficializará demanda contra Evo

Expresidente viaja hoy a Washington. Quiroga presentará videos en los que Evo descarta un posible tercer mandato

EL DEBER

El expresidente Jorge Quiroga viajará hoy a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos, para presentar su demanda física en contra de la posible tercera relección del presidente Evo Morales. La exautoridad argumentará su denuncia presentando videos y documentación sobre la renuncia del jefe de Estado, en un acto público, a una segunda relección.

“Cuando firmo algo, don Evo (Morales), doy la cara, no me escapo, usted está violando la Constitución, nos está robando el voto, está violando la opinión de la comunidad internacional con su tercer mandato, avalado por su Tribunal Constitucional”, denunció Quiroga.

El exmandatario sostiene, en su demanda, que en 2008, en la negociación constituyente en el Parlamento, se hizo una modificación a la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la nueva CPE en la que se estableció que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

Es con este argumento que Quiroga pretende inhabilitar a Morales para los comicios de 2014, ya que, según el opositor,  el periodo 2006-2009 contará como un primer mandato y el actual (2010-2015) como un segundo, lo que imposibilitará acudir a las elecciones de la siguiente gestión.

Aval del Tribunal

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera están habilitados para la elección general de 2014 por la Ley de Aplicación Normativa, la cual, basada en una declaración del Tribunal Constitucional, señala que ambos pueden ser candidatos porque la presente gestión es su primer mandato.

“El 21 de octubre de 2008 (Morales) se paró en la plaza Murillo y dijo que por la unidad del país y por la nueva Constitución renunció a la propuesta de un tercer mandato. La comunidad internacional avaló esta posición”, recordó el exdignatario. 

Viaje a Washington

Para el senador Eugenio Rojas (MAS), el viaje de Quiroga a Estados Unidos es un “pataleo” ante lo establecido por el Tribunal Constitucional. “Buscan rédito político, cuando está claro que el presidente puede ir a la relección”, dijo. 

Además de su iniciativa, Quiroga pidió a los legisladores opositores presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Aplicación Normativa. El diputado Tomás Monasterio (CN) respalda esa posición

Detalles

Pruebas de Tuto

Una de las pruebas de Quiroga es un libro del ministro Carlos Romero, en el cual dice que Evo Morales renuncia a un tercer mandato.

Llega hoy a Washington

Jorge Quiroga llegará hoy por la tarde a Washington. Mañana oficializará su demanda, que fue enviada electrónicamente.

Quiroga viaja a sede de OEA para denunciar ‘re-reelección’

Fiscal Guerrero llamó “cadáver político” a Jorge Quiroga y éste le recordó su trayectoria como abogado.

EL DIARIO, La Paz

El expresidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez, se trasladó a Estados Unidos, a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar la intención del actual mandatario Evo Morales de ser ser reelecto en las elecciones de 2014. Su salida del país se da a una semana de la audiencia de medidas cautelares donde se podría definir su arraigo o detención.

Quiroga se dirigirá a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington donde expondrá todos los antecedentes que considera evidencias sobre la nulidad de la tercera presentación consecutiva a un proceso eleccionario como su declaración de octubre de 2010, donde “renunció” a una segunda reelección, hasta declaraciones como las del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, quien dijo no estar de acuerdo con la forma de habilitación que hizo esa instancia judicial.

“Cuando yo firmo algo, don Evo, doy la cara, no me escapo y usted está violando la Constitución, y está robando el voto a los bolivianos. Usted está violando lo que avaló la comunidad internacional con su tercer mandato”, manifestó.

Quiroga lleva la defensa de un proceso en Sucre por la supuesta firma de los denominados petrocontratos, durante su gestión como Presidente de la República entre 2001 y 2002, pero él niega los cargos asegurando que fueron otras instancias las que avalaron los contratos e incluso advierte que no existió ningún proceso de exploración y menos explotación de gas o petróleo.

La siguiente semana, el día 11, se realizará su audiencia cautelar en la que la Fiscalía solicitaría detención preventiva y arraigo, según informó la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura.

“Lo que quiere es que uno se escape, no me voy; lo que quiere es que uno se calle, no lo hago; lo que quiere es que uno se asuste, aquí estoy, y como le dije a don Evo, yo he hecho una demanda a la OEA de algo que sí es ilegal. Su tercer mandato es ilegal y desconoce lo que la comunidad internacional avaló”, acotó.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien fue aludido por Quiroga por la llamada judicialización de la justicia, explicó que precisamente para que no existan conflictos de competencias o recusaciones se alejó del caso, pero dijo que el exdignatario es un “cadáver político” que trata de volver a la arena política con esas denuncias y sindicaciones contra los representantes del Ministerio Público.

“Está en base al procedimiento. No me voy a referir a cadáveres políticos a costa de la institución del Estado, a costa de un Fiscal General elegido por dos tercios de la Asamblea Legislativa. Me voy a referir a un nivel jurídico, judicial procesal, como lo demanda el Ministerio Público”, declaró desde Sucre, sede del Ministerio Público.

En respuesta, el excandidato por Poder Democrático Social (Podemos) recordó los cargos asumidos por Guerrero en el último tiempo, todos relacionados directamente con el Gobierno o el partido oficialista.

“El fiscal de Evo Morales, el exasambleísta, el exministro interino puesto a dedo en la Corte Suprema saca una declaración tan falta de respeto, porque él que estuvo en La Calancha no debería hablar de cadáveres (…) Los abogados que me ayudan agradecen grandemente la ayuda del fiscal de Evo Morales para la denuncia de la inconstitucionalidad de la candidatura de Evo Morales y la persecución política”, finalizó.

Tanto el Gobierno como el partido oficialista descalificó a Quiroga en su intento por denunciar a Morales, porque según expresaron la CIDH no es la instancia para "quejas y pataleos políticos", porque esa organización vela por los derechos humanos.

Sin embargo, bajo este mismo criterio, la CIDH recibió la anterior semana a la Fundación Nueva Democracia que dio su parecer sobre la persecución política y destitución inconstituional de autoridades electas, siendo rebatida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en representación del Estado boliviano.