Ven que falencias del IDIF traban la justicia

Defensoría del Pueblo señala deficiencias. Abogados apuntan retardación en justicia a trabajos de la institución. La Fiscalía justifica que existe mucha demanda en peritajes en todo Bolivia.

image

EL DÍA



Ref. Fotografia: Reunión entre el defensor del pueblo, Rolando Villena al momento de entregarle el informe del IDIF al fiscal general.

Después de que la Defensoría del Pueblo, emitiera un informe sobre el trabajo que desarrolla el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), abogados ven que esta institución limita el procedimiento judicial de muchos casos.

El defensor del pueblo, Rolando Villena, dio a conocer el informe al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, de acuerdo a la inspección que realizaron en los IDIF del país.

El IDIF, solo cuenta con cuatro laboratorios forenses que operan en la capital de Cochabamba, Sucre, La Paz y El Alto.

Dificultad. Gary Prado, abogado en el polémico caso Rózsa, considera que la actuación y deficiencia que existen en el IDIF, obstaculizan el curso de las investigaciones, más aún porque en Santa Cruz no existen laboratorios del instituto. "No hay las condiciones para analizar ya sea estudios técnicos o científicos en el IDIF. El Gobierno debería tomar en serio este tema, porque así se agilizan los procesos judiciales y establece la verdad en investigaciones", dijo Prado.

En la misma línea, el fiscal Ángel Álvarez, admitió que existe retraso en las investigaciones producto del funcionamiento del IDIF, sin embargo, justificó este hecho resaltando que existe mucha demanda en el país y que este sería uno de los principales factores. "Lamentablemente hace un buen trabajo, pero hay mucha demanda y pericias", mencionó el representante del Ministerio Público.

Para un trabajo del IDIF en el caso de un peritaje de balística, primero se hace un informe de solicitud, posteriormente llega los informes de peritos, una vez elegido el perito, el IDIF debe recoger los resultados para que el estudio se realice en La Paz y después el tiempo que dura el estudio recién  los resultados son entregados.

IDIF en Santa Cruz. Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Arrázola, informó que hace más de un año atrás junto con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), presentaron a la Fiscalía de Distrito un proyecto para la creación del IDIF en Santa Cruz, pero que hasta la fecha no recibieron respuestas. "La universidad se comprometió en entregar las instalaciones del laboratorio y con el personal idóneo, lo único que necesitábamos de la Fiscalía era que lo acredite como laboratorio que emita informes técnicos y científicos, no había mayor inversión pero nunca recibimos respuestas y lamentablemente esto limita los procedimientos de investigación tanto para la Fiscalía como para la Policía", precisó Arrázola.