Bolivia: políticas públicas en crisis

Gonzalo Maldonado*

gonzalo maldonado 2002 Nuestro país en la última década ha establecido una gran cantidad de normativas, la Carta Magna o Constitución Política del Estado entre otras, y la mayoría se refieren al aspecto social.

Quienes tienen formación del concepto moderno de Políticas de Estado como Públicas, conocen que previamente se debe realizar todo un proceso de investigación, análisis y diagnóstico del problema o nueva normativa a establecer, se deben analizar el mapa político (los aliados y oponentes), las ventajas y desventajas, las consecuencias tanto macro como microeconómicas del mercado o sector a tener influencia.



El mes de febrero 2003 se estudiaba la posibilidad de nuevo impuesto sobre la renta personal, se comprende que la UDAPE (Unidad de Análisis de Políticas Económicas del Ministerio de Hacienda). Es cuando se prendió la mecha, los primeros atisbos de lo que finalmente ocurrió en octubre 2003, un rechazo total; ese fue el costo político del gobierno del MNR.

El año 2010, el “gasolinazo”, justo días antes de Navidades, aunque el presidente anuló el Decreto, en esas pocas horas de vigencia todos los productos se reajustaron y ya no retornaron a su precio anterior, resultado un alto costo social para los bolivianos.

Hoy estamos enfrentando una situación semejante con el “doble aguinaldo”, el primer atisbo es aceptar que se pague hasta febrero, en realidad es señal de debilidad de esa decisión del presidente que le denomina “Esfuerzo por Bolivia”.

En realidad la decisión tiene otra tónica, porque es más política y no necesariamente mejorar la vida del boliviano, porque ese atisbo hoy es un gran frente de batalla. El presidente tiene un equipo económico que le está llevando a promulgar normas conflictivas. Lo más probable es que el costo de vida de los bolivianos se habrá complicado. Hoy los jubilados marcharán 160 km, pero no creo que consigan su objetivo.

Bolivia está en permanente conflicto, las decisiones políticas de nuevas normas y Leyes poco efectivas están muy mal diseñadas, estas decisiones han puesto en jaque al gobierno y el ciudadano de a pie en el aire. Entonces decir que el gobierno sufre de una crisis en el diseño de políticas públicas y los bolivianos estamos asumiendo el costo social.

*Ingeniero Civil Transportes