Comisión verifica condición de bufeos en Villa Tunari y socializa los cuidados con comunarios

Se trata de una madre y su cría que se encuentran en un arroyo. En los próximos días se definirá cómo trasladarlos hacia el río.

La comisión en el arroyo verifica la situación de los bufeos. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
La comisión en el arroyo verifica la situación de los bufeos. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA

Fuente: Opinión.bo 

 



Una comisión de técnicos y representantes del municipio de Villa Tunari, de la Gobernación de Cochabamba y de instituciones especializadas en la protección de fauna, llegaron al arroyo en el que se encuentran dos bufeos con el fin de evaluar el estado en el que se encuentran.

Los dos bufeos (delfines de río) se encuentran “atrapados” en un arroyo de Villa Tunari, hasta donde llegaron, posiblemente, en busca de alimentos, pero se encuentran en buenas condiciones; no obstante, los especialistas evalúan las medidas que se podrían asumir en los próximos días para resguardar la integridad de estos dos ejemplares (madre y cría).

Durante la visita que realizaron al lugar los técnicos y funcionarios públicos, según información de la Gobernación, pidieron a los comunarios de Villa Capinota tener los máximos cuidados con estos dos delfines rosados y, al mismo tiempo, cumplir la normativa legal que protege a esta especie en particular.
Los dos bufeos se encuentran en un arroyo que tiene más de 20 kilómetros, tienen alimento en la zona y están siendo monitoreados. Existen diferentes alternativas en caso de que no retornen solos a su hábitat en las próximas dos semanas.

Por un lado, existe la opción de hacer que los delfines pasen libremente por un puente provisional que se encuentra en el arroyo.

Otra posibilidad es el traslado de los bufeos al arroyo Capinota, río abajo del puente, para que luego continúen hacia el río Isiboro.

El bufeo o delfín rosado habita en los ríos amazónicos de Bolivia. En días recientes, una hembra y su cría de siete meses aparecieron en un arroyo, río arriba, en el sindicato Capinota, central Sucre B, del municipio de Villa Tunari en el Trópico de Cochabamba, donde se construyó un puente provisional para el paso de vehículos.

El director técnico de Faunagua, Paul Van Damme, describió que el bufeo boliviano pertenece a la especie Inia boliviensis. Es una especie vulnerable a la extinción, según la categorización del Libro Rojo de Bolivia; también está protegida por la Ley 284.