Calvario de exdirigente cívico; esta vez un almuerzo suspende audiencia de Moza

El exdirigente cívico de Villamontes (Tarija), Felipe Moza, cumple este 24 de diciembre su sexta Noche Buena y Navidad tras rejas del penal de San Pedro de La Paz.

Un almuerzo suspende audiencia de Moza

image EL DIARIO, La Paz



Felipe Moza.

Esta vez fue la hora de almuerzo, el motivo por el cual el Tribunal de Sentencia Primero decidiera postergar la audiencia judicial que debía definir la extinción del proceso iniciado por el Ministerio Público y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contra el exdirigente cívico de Villamontes, Felipe Moza, quien así cumplirá este 24 de diciembre su sexta Noche Buena y Navidad tras rejas del penal de San Pedro.

Contra lo que es usual, ayer se hicieron presentes todas las partes a la audiencia judicial sobre el caso Moza, ya que es habitual que algún representante de la Fiscalía, de YPFB o del Ministerio de Gobierno no se hagan presentes. De esta forma fueron postergadas ya más de 80 audiencias y con ello el excívico cumple cinco años y un mes en calidad de detenido preventivo en La Paz.

Sin embargo, pese a contar ayer con todas las partes querellantes, la audiencia comenzó con demora pasadas las 11 de la mañana y procederse a la toma de juramento a los jueces ciudadanos, darse lectura por media hora a las acusaciones de parte del Ministerio de Gobierno y de YPFB, el juez Sixto Fernández estableció postergar la audiencia hasta este viernes 27 de diciembre.

Sorprendido, Moza pidió explicaciones sobre la suspensión intempestiva de la audiencia, pero las autoridades judiciales le señalaron que la misma fue postergada porque se estaba acatando el horario de trabajo de los tribunales, ya que a las doce del mediodía esas oficinas se cierran, de igual modo se le señaló que también “había que tener consideración” con los jueces ciudadanos que también retirarse del lugar para almorzar. También le indicaron que existen otros juicios que debe atender ese juzgado en horas de la tarde.

El excívico alertó que la audiencia del viernes 27 también será postergada ya que también fue convocada para las once de la mañana por tanto es probable que después de media hora de audiencia sea suspendida. En esa audiencia las partes querellantes debe justificar su acusación contra Moza y presentar pruebas. “Seguramente esto se dilatará porque ellos lo que van a hacer es dilatar sus justificaciones”, reclamó muy dolido Moza.

En el Tribunal de Sentencia Primero no quisieron señalar ni estimar cuántas audiencias más habrán para establecer de una vez la liberación del ex cívico, quien en comparación a las personas que gozan de libertad termina un año preso y ve llegar el 2014 como un tiempo nuevo a vivir tras rejas.