CEDLA: Segundo aguinaldo tiende a incrementar la explotación laboral

CEDLA: Segundo aguinaldo tiende a incrementar la explotación laboral

Según una valoración del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el segundo aguinaldo dispuesto por el Ejecutivo en noviembre pasado tiende a generar mayor explotación laboral en el país, en ese entendido, no estaría redistribuyendo el excedente económico generado durante los últimos años.



El documento de análisis “Alerta laboral Nº 732, explora las implicancias económicas, sociales y políticas del decreto supremo 1802, que obliga a los sectores públicos y privados a cancelar un doble aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”.

“La apropiación privada del excedente —que deriva parcialmente en su apropiación por el Estado mediante los impuestos—, es la forma esencial de la distribución de la riqueza y no cambia si no se modifica el lugar dominante de los propietarios del capital. Por ello, una medida como el segundo aguinaldo —restringida fundamentalmente al sector público—, no afectará a la distribución del excedente”, señala.

El CEDLA ejemplifica el posible incremento de la explotación laboral en el país con el sector minero, donde ya se estaría generando éste fenómeno.

“El ofrecimiento de dar un segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB sea mayor a 4% está orientado a promover la intensificación de la explotación de la fuerza de trabajo productiva para garantizar tasas de crecimiento económico mayores, cuyo experimento inicial está siendo llevado a cabo con los trabajadores mineros de la ‘nacionalizada’ empresa Colquiri, a quienes no sólo que se les ha condicionado la obtención de un bono a la superación de las metas de producción que fije el gobierno, sino que se les prohíbe para ello realizar paros y huelgas”.

En ese entendido, califican el pago “excepcional”, netamente electoral, “el segundo aguinaldo no mejora los salarios y pretende ocultar más bien la realidad de todos los trabajadores cuyos ingresos no alcanzan para cubrir una canasta de alimentos y ven, año tras año, disminuir la capacidad adquisitiva de sus salarios. Lo que no puede ocultar es la mayor explotación de los obreros para la mayor generación de ganancias a favor de los empresarios”.

Fuente: Fides