¿Dictatorial? Evo dice que no permitirá que ONG financien a opositores

Ven que “la arbitrariedad” del Gobierno de Evo Morales no sólo es con ONG, sino también con organizaciones sociales y medios de comunicación.

Evo dice que no permitirá que ONG financien a opositores

Pidió a ERBOL tener dignidad y dejar de someterse por financiamiento. El director de CEDLA aseguró que “la arbitrariedad” del Gobierno no sólo es con ONG, sino también con organizaciones sociales y medios de comunicación.

Página Siete / La Paz



El presidente Evo Morales lanzó ayer una nueva advertencia a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y aseguró que  no permitirá que continúen financiando a organizaciones y opositores políticos para "tumbar” el proceso de cambio que impulsa.

"Si alguna ONG está buscando financiamiento para conspirar y conspirar… no somos tontos. Algunas ONG tergiversan  los datos para  hacer quedar mal al Gobierno. Claro, la tarea es como desgastar al Evo para tumbar este proceso”, afirmó Morales en conferencia de prensa en la que habló de varios temas.

El Mandatario señaló que todos los bolivianos tienen derecho a hacer política, pero cuando alguna ONG usa recursos económicos del exterior para conspirar contra el Gobierno, se anula. "Ya no es un derecho, por más que sean bolivianos”.

El pasado viernes, el Órgano Ejecutivo expulsó del país a la ONG de origen danés IBIS, a la que acusó de cometer injerencia política "para dividir a las organizaciones sociales campesinas”. En mayo 2103, procedió de la misma manera con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

El diputado Galo Bonifaz, del gobernante MAS,  aseguró que Usaid continúa operando en el país a través de ONG "para desestabilizar al Gobierno y fracturar a organizaciones sociales” como sucede con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) .

El legislador advirtió que aquellas ONG que se nieguen a rendir cuentas del dinero que invierten en programas de desarrollo y que no coordinen su cooperación con el Gobierno serán expulsadas del país.

El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, aseveró que "la actitud arbitraria del Gobierno no es sólo con las ONG”, sino también con organizaciones sociales y medios de comunicación, como es el caso de la red  Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL).

"No podemos permitir que el Gobierno, sin ningún argumento, sin contar con un respaldo generado por un proceso administrativo o judicial tome decisiones arbitrarias como el cierre de las ONG”, señaló.

Mientras, el responsable de comunicación del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Arturo Choque, informó que IBIS apoya el programa de formación en confección de ropa para bebés y gastronomía y que a raíz de su expulsión, unas 600 mujeres aymaras migrantes de la ciudad de El Alto dejarán de recibir esta capacitación técnica.

"Horas antes del anuncio de la  expulsión de IBIS, varias mujeres del programa se graduaron, hicieron un desfile de modas y una exposición de comida con ingredientes nativos. Son 600 mujeres aymaras que se benefician con el programa. Por eso, el efecto no será contra las ONG”, manifestó Choque.

Evo busca anular a intelectuales

El analista político Marcelo Silva aseguró que las amenazas del Órgano Ejecutivo a las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen el objetivo de "ahogar” a grupos intelectuales, críticos a la gestión del presidente Evo Morales, para que éstos no se adjudiquen consultorías de investigación.

"Las ONG se encargaban de sostener económicamente a muchas personalidades porque daban una fuente de trabajo a personas que realizaban investigaciones y emitían criterios que iban en contra del Gobierno de turno”, dijo.

"Es por eso que el presidente Evo Morales no quiere que se replique esto”, manifestó Silva.

Indicó que   varios funcionarios que trabajan actualmente en el Gobierno vivieron de las ONG.

Por otro lado, Silva señaló que otra de las razones de expulsar a ONG es que "el  Gobierno lo que quiere es tener la hegemonía en sectores sociales donde las ONG tenían participación brindando capacitación.

Evo critica burocracia de las ONG y pide mayor inversión

Reacción. Hay incertidumbre entre las organizaciones aludidas.

image

La Paz. El presidente Evo Morales responde las inquietudes de los periodistas en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado.

La Razón / La Paz

El presidente Evo Morales cuestionó ayer a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que emplean hasta el 80% de su presupuesto en gastos administrativos y burocráticos en lugar de invertirlos –dijo– en el desarrollo de las comunidades.

“A veces no gastan todo el dinero, el 20 o 30% en gasto de inversión y 60, 70, 80% en gasto administrativo, en eso lo aprovechan, ahí radica el problema. ONG que invierta 70, 80%, bienvenida, excelente; nos ayuda a salir de la pobreza; pero si solo están usando a los pobres, a la gente necesitada (…), mal pues”, indicó ayer el Mandatario, en una rueda de prensa, tres días después de la expulsión de la danesa IBIS, a la que el Gobierno acusa de dividir a organizaciones sociales.   El Jefe de Estado afirmó, además, que “no va a permitir” la presencia de ONG que empleen sus recursos para “atentar y conspirar”.

“Algunas ONG vienen para conspirar, financiando a los opositores que vienen y que nos tratan como si no tuviéramos mucha formación, viéndonos desde arriba como cualquier patrón e imperio, eso no se va a permitir”, aseveró el presidente Morales.

No obstante, garantizó la continuidad de las organizaciones que trabajen en coordinación con municipios y gobernaciones para impulsar el desarrollo social. El candidato a la presidencia y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó ayer que la decisión de sacar a las ONG “es autoritaria” y que es la “intolerancia” del Gobierno la que  motivó la división de las organizaciones sociales e indígenas.

No obstante, el diputado Galo Bonifaz (MAS) afirmó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), pese a que fue expulsada en mayo de este año, sigue operando en Bolivia a través de algunas ONG.

Respuesta. Susana Eróstegui, directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), que agrupa a 25 ONG, demandó a las autoridades del Órgano Ejecutivo un espacio de debate para puntualizar el aporte de esas entidades al desarrollo del país. “Así ya no habrá acusaciones y no se generalizará, porque genera un clima de incertidumbre a todos”, dijo.

Morales acusa a Erbol de recibir dinero del exterior

El presidente Morales acusó a la red Erbol de recibir financiamiento para “sacarle la mugre”. “Si (las ONG)  están financiando a los medios de comunicación con plata del exterior, (para) que Erbol esté cada día sacando la mugre al Gobierno, a Evo Morales, ¿para qué necesitamos esa clase de financiamiento? Seamos dignos, que cada medio de comunicación tenga dignidad y no estar aprovechando”, dijo.

El director de Erbol, Andrés Gómez, sostuvo que Morales “ignora u olvida” la historia de ese medio que desde hace 47 años trabajó por “cristalizar lo que hoy se llama proceso de cambio”.

“Hacemos estas aclaraciones con la intención de transmitir información exacta y sin ánimo de polemizar con el Presidente, a quien deseamos una ¡Feliz Navidad y que Dios lo ilumine!”, señaló. En el país, la red Erbol tiene radioemisoras afiliadas vinculadas con diversas organizaciones indígenas.