Familia entierra a los niños y espera mejoría de los abuelos

Un día después del cruel asesinato de tres menores en la ciudad de Santa Cruz. Los sobrevivientes del tiroteo están en terapia intensiva en la clínica Nuclear. La Felcc no da por cerrado el caso, porque cree que otra persona usó un arma para victimar al autor de los crímenes

image

Los pequeños fueron sepultados en el cementerio La Cuchilla en horas de la tarde de ayer. Foto: ENRIQUE CANEDO



EL DEBER,  Santa Cruz, Bolivia

Los restos mortales de Alexis (4), Maciel (3) y Alexia Justiniano Nogales (ocho meses) fueron sepultados ayer por la tarde en el cementerio La Cuchilla en medio de desgarradoras manifestaciones de dolor de familiares y amigos un día después de que un individuo, identificado como José Daniel Antelo Ruiz (39), los matara de forma desalmada supuestamente en venganza por un desencuentro amoroso con la tía de los pequeños.

Mientras ayer se procedía al entierro de los angelitos sus abuelos maternos, Fausto Nogales (67) y María Jesús Suárez (67), víctimas de igual forma del enajenado pistolero que terminó disparándose a sí mismo, luchaban por sus vidas en la sala de terapia intensiva de la clínica Nuclear, donde se encuentran en estado crítico, según datos.

Pronóstico reservado

Ernesto Oliva, director de la clínica Nuclear, dijo que los pacientes fueron transferidos del hospital Japonés la madrugada de ayer. Indicó que Fausto presenta una entrada de bala por el lado derecho del cráneo que cruzó al lado izquierdo y seccionó la vena carótida externa y las confluentes de la yugular.

“Él está inconsciente por los sedantes y probablemente por causa del proyectil. Le haremos una tomografía en tres dimensiones para verificar el daño cerebral y óseo. Está estable pero su estado es crítico. La señora (María Jesús Suárez) aparentemente tiene dos proyectiles: uno en la cara, que le produjo una fractura en el malar izquierdo y otro en el pulmón derecho. Está en 12 en la escala de Glasgow, sin sedantes y respira voluntariamente”, explicó el médico.

Alexander Justiniano Barba decidió no hablar más sobre la muerte de sus hijos, pero pidió ayuda económica a la población para recuperar a sus suegros. “Necesitamos mucha ayuda para mis suegros, somos una familia pobre. Ya debemos $us 5.000 por la atención médica y no tenemos de dónde sacar”, suplicó el hombre. La más afectada por la desgracia es Guísela Nogales, que, además de soportar la pérdida de sus hijos, sufre por el estado crítico de sus padres. Por prescripción médica ha sido sedada para sobrellevar la dura realidad.

Pesquisa policial

Según una hipótesis, Daniel Antelo llegó a la casa de las víctimas con dos armas de fuego y les disparó para luego quitarse la vida con el fin de ‘castigar’ a su expareja, que no quería retomar su relación con él. La autopsia reveló que Antelo presentaba un orificio de bala calibre 22 debajo del mentón y otro calibre 38 en la cabeza, por lo que el director de la Felcc, Johnny Requena, cree que alguien más intervino.

“Las dos armas calibres 22 y 38 nos indican que hubo otra persona que disparó al presunto autor del hecho. Es una interrogante que esperamos aclarar cuando los abuelos heridos se recuperen. La chica (expareja del asesino) ya declaró, pero no daremos detalles. Asimismo, se han hecho pruebas de guantelete al cadáver y al abuelo; esperamos el informe de laboratorio”, señaló Requena

ANÁLISIS

Sin control se pierde el referente moral

Juan Carlos Soria  – SOCIÓLOGO

No conozco a la persona acusada de dar muerte a los niños, pero por lo que escuché en las noticias viene de un entorno muy pobre. No sé cuál habrá sido la educación de este señor ni la relación con sus padres, pero me referiré al tema de forma general.

Las familias pobres funcionan como un factor de socialización extraordinario en culturas pueblerinas. El proceso de socialización de los pobres en el campo, por ser un entorno pequeño, es mejor. Pero cuando a esta familia pobre se la lleva a la ciudad ya no hay un parámetro, porque en los pueblos es la comunidad la que ejerce presión a la familia para que eduque bien a sus hijos. En el caso urbano a la gente le importa poco, hay una especie de anonimato.

Este proceso de socialización tiene conexiones con el autocontrol. Cuando no funciona, la persona pierde los criterios y se deja llevar por los estímulos que le da la misma sociedad. Puede ser la pornografía, el hedonismo u otros escapes. Como ya no tienen control sobre sus emociones pierden todo referente moral y tranquilamente matan a los hijos, matan a la mujer o a los padres, porque en su mentalidad dejaron de ser algo suyo y se convierten en cosas u objetos

SECUELAS

VISITA OFICIAL

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llegó la noche del viernes a la funeraria Monte Sinaí al velorio de los niños y dio los pésames a los dolientes.

Velatorio en la intimidad

El cuerpo de Luis Daniel Antelo Ruiz fue recogido por una hermana la noche del viernes, la cual lo trasladó a la funeraria La Cruceña, donde el velatorio se hizo con total discreción.

Convocatoria

posterior

El fiscal Freddy Durán dijo que citará a los familiares de los niños para tener una idea más clara de lo sucedido, pero dejó entrever que el caso no irá más allá, porque el autor se suicidó.