Microempresas al exilio

evo Que un gobierno neo-populista como el de Evo Morales sea “espanta-capitales” (para usar la terminología acuñada por Andrés Oppenheimer) no es ninguna novedad, toda vez que su agenda estatista parte precisamente de la estigmatización del gran capital.

Pero que el régimen “invite” a los pequeños empresarios a irse del país ya linda con lo absurdo.

Así lo dijo el viceministro de la micro y pequeña empresa, Martín Basurco, quien tras oír las quejas de CADEPIA sobre recientes medidas gubernamentales señaló que “las personas que decidan ya no apostar por este país y retirarse, están en toda libertad”.



Sucede que instrumentos claramente electoralistas como el segundo aguinaldo pesan muy fuerte sobre las finanzas de los pequeños emprendimientos, al punto de poner en entredicho la sostenibilidad de muchos de éstos.

De ahí que los microempresarios adviertan con pedir “asilo empresarial” en los países vecinos si continúa la actual política de presión estatal.

¿Y así se habla de promover la “repatriación” de los bolivianos en el exterior, quienes precisamente anhelan volver al país para invertir sus ahorros logrados a costa de grandes sacrificios en diversos emprendimientos?

Se equivoca el régimen de cabo a rabo cuando pretende sustituir la creatividad de la gente por la planificación burocrática como motor de la economía…

[email protected]