Parlamento Andino cuestiona proyecto de eliminar elecciones directas

ROJO La semana pasada, en el marco del XLIII Periodo Ordinario de Sesiones, se reunió la Plenaria del Parlamento Andino con el objetivo de analizar y acordar una posición frente al proyecto que busca eliminar la elección directa de parlamentarios andinos en Colombia.

Según el punto de vista del representante boliviano, Rubén Darío Rojo (CN), esta propuesta surge de la reingeniería al Sistema Andino de Integración que se viene adelantando desde el 2011, para la cual se tuvo que contratar a entidades consultoras independientes, como la Fundación Getulio Vargas de Brasil y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Uno de los puntos principales que se ha identificado por los parlamentarios andinos es que el proyecto presentado por el gobierno colombiano es muy contrario a las recomendaciones hechas por las consultorías en sus análisis de la integración andina.



Por tanto, la eliminación de las elecciones directas vendría a disminuir la participación de la población en el proceso de toma de decisiones de la Comunidad Andina, debilitando las prácticas y valores democráticos, especialmente la separación necesaria entre las ramas del poder y sus atribuciones.

“Los parlamentarios consideran que la elección mediante voto directo, secreto y universal constituye un mandato supranacional determinado por el Acuerdo de Cartagena, especialmente en Colombia, por la Constitución Nacional. Para el caso colombiano el deseo de la Constituyente de 1991 fue establecer la elección directa de parlamentarios como una forma de garantizar la participación de sus ciudadanos y la separación de poderes en la Comunidad Andina”, puntualizó Rojo.