Quitan recursos de hospital para pobres y lo dan al Dakar

Cochabamba. Los asambleístas del MAS avalaron la transferencia de 550 mil bolivianos con el propósito de incrementar en 650 mil bolivianos los fondos para la promoción turística del departamento en el Rally Automovilístico Internacional del Dakar.

Dan recursos de hospital al Dakar

ASAMBLEÍSTAS APROBARON UNA LEY PARA PROMOCIONAR EL TURISMO LOCAL EN LA COMPETENCIA.

image Los Tiempos



Sesión de los representantes de la Asamblea Legislativa Departamental. Foto Los Tiempos.

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó, ayer, una ley que recorta los recursos para la atención gratuita de pacientes de escasos recursos en el Hospital Clínico Viedma y del programa de Formación Técnica a Productores del Departamento (Fautapo) con el propósito de incrementar en 650 mil bolivianos los fondos para la promoción turística del departamento en el Rally Automovilístico Internacional del Dakar.

Los asambleístas del oficialismo avalaron la transferencia de 550 mil bolivianos de las partidas de productos químicos y farmacéuticos para la atención gratuita del hospital Viedma y de 100 mil bolivianos del programa Fautapo. La reducción de los recursos para salud y producción se tramitó durante la breve gestión de la gobernadora interina, María Goitia.

La reducción de los recursos para el Hospital Viedma afectará sobre todo a los pacientes que llegan de las provincias y que en muchos casos no pueden pagar el costo de una operación o sus medicamentos. Anteriormente, se informó que este fondo se agota en seis meses y cuando ya no existe esta subvención los pacientes deben recurrir a la Iglesia y a los voluntarios. A ello se suma que hay pacientes que permanecen hospitalizados más del tiempo debido, porque no tienen dinero para pagar la cuenta.

Turismo 

Los recursos serán utilizados en la promoción de las cinco regiones turísticas del departamento a través de los medios de comunicación. Según los asambleístas la transferencia fue respaldada con informes técnicos y legales de la Gobernación.

Según el asambleísta de oposición, Henry Paredes, los recursos destinados a potenciar el turismo en ocasión del Dakar  deberían ser extraídos de otros programas y no de salud, porque se perjudicará a la población de escasos recursos. Añadió que los recursos destinados a los programas de salud deben figurar de manera permanentemente ante cualquier eventualidad, como un desastre natural.

El asambleísta del oficialismo, Marco Carrillo, aseguró que los recursos transferidos no fueron ejecutados por las alcaldías ni el Viedma, por lo que se encontraban disponibles. Dijo que el presupuesto del 2013 para la atención gratuita en el Viedma fue de 2 millones de bolivianos, pero en 2014 se incrementará en caso de ser necesario.

LEY ENFRENTA A LOS ASAMBLEÍSTAS

Henry Paredes, asambleísta de oposición  (TPC)

Nos parece grosero y no estamos de acuerdo en que se saque 550 mil bolivianos de un programa que es exitoso en el departamento, además de requerido en el Hospital Viedma. Es un programa que funciona bien desde 2004. Vemos permanentemente, en los medios de comunicación, campañas para atener a gente que no tiene recursos.

Marco Carrillo, asambleísta del MAS

La ley es para dar mayor respaldo al turismo en Cochabamba y menciona que para el programa de atención gratuita del Viedma, en 2013, se presupuestó 2 millones de bolivianos. El informe técnico señala que por el factor tiempo no se podrán ejecutar 550 mil bolivianos y por ese motivo esos recursos están disponibles.