El SIGMA desconectado: ¿contabilidad creativa?

ARCE Desde el 31 de diciembre, el software del Estado que registra las finanzas públicas, el SIGMA, se encuentra desconectado.

El secretario de hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, confirmó a eju.tv esta situación irregular en la mencionada herramienta, manejada desde el Ministerio de Economía que encabeza Luis Arce Catacora.

Parada opinó que es “completamente anormal” esta desconexión, que supone serios riesgos para la transparencia de las cuentas estatales, y pronosticó irónicamente que cuando el SIGMA vuelva a estar operable podría haber una súbita elevación en las cifras de ejecución presupuestaria del gobierno central.



Según otras fuentes, la desconexión del software contable es normal a fines de enero pero no en diciembre, agregando las mismas que el adelanto podría tener por objetivo bloquear una mayor ejecución de los municipios para revertir esos fondos hacia el programa “Evo Cumple”.

¿Estaríamos, posiblemente, ante un eventual caso de “contabilidad creativa”?

El citado funcionario del gobierno departamental ve un patrón en ese sentido en el manejo económico de la administración evista, con un Presupuesto General del Estado “inflado en un 20%”, un déficit “del 27%” y un gasto de 120.000 millones de dólares entre el 2006 y el 2013, que no podría ser cabalmente explicado por el Ejecutivo nacional.

“Las cuentas no cuadran”, dice Parada, quien detalla como ejemplo que hay un “aumento ficticio de las Reservas Internacionales, porque los saldos de caja y banco de las universidades, municipios y gobernaciones se hacen figurar como parte de las RIN”.

¿Serán estos los artilugios que sustentan la tan mentada “Evonomics”?

[email protected]