Evo pide investigar red empresarial-bancaria y avala versión de suicidio de Cuba

Según el presidente Evo Morales, el empresario Arturo Cuba, cuyo cadáver fue hallado en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) la semana pasada, habría decidido suicidarse ante las deudas y las denuncias de estafa al Estado presentadas en su contra por el Gobierno.

Evo pide investigar red empresarial-bancaria

El jefe de Estado considera que el empresario Cuba se suicidó porque tenía deudas y cinco procesos por estafa

EL DEBER.- El presidente Evo Morales adelantó que el Gobierno iniciará una investigación para detectar una posible red de corrupción entre empresarios y personal bancario. Según el mandatario, este grupo sería el culpable de los actos de corrupción que sucedieron en la adjudicación de las obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple.   



“Tal vez entre bancos y empresarios haya una red, eso debemos investigar”, señaló Morales en conferencia de prensa.

Sobre el deceso del empresario Arturo Cuba, el jefe de Estado consideró que el chuquisaqueño se suicidó en celdas policiales porque tenía deudas y antecedentes de estafa.

Para Morales, el empresario muerto negociaba con boletas de garantías y dijo que fue el Ejecutivo quien denunció estas anomalías. Cuba apareció muerto la madrugada del 9 de enero después de que fue capturado acusado de estafar al Estado boliviano.

Evo pide ampliar pesquisas del caso Cuba a los bancos

La oposición prepara peticiones de informe escrito. El Mandatario dijo que le sorprendió que el empresario se haya quitado la vida, pero aseveró que éste negociaba con boletas de garantía y no se adjudicaba obras.

image

Página Siete. El cadáver de Cuba llegó a la morgue el pasado viernes.

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales exigió ayer a  que la investigación por presunta estafa que se sigue a la  constructora del fallecido Arturo Cuba se amplié a entidades bancarias para descartar vínculos.

"Esto requiere una profunda investigación, él (Arturo Cuba) tenía cinco denuncias antes (…) tal vez en algunos bancos (Cuba) tiene su (red), para eso está la investigación y debe continuar”, señaló el Primer Mandatario.

Aseveró que el empresario negociaba con boletas de garantía en proyectos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, por lo que no se adjudicaba las obras.

"Este tema de boletas de garantía el Gobierno ha descubierto, nadie ha denunciado. Por eso el Ministerio de Comunicación denunció oportunamente después de detectar que un señor de apellido Cuba negociaba con boletas de garantía, no se adjudicaba obras”, aseguró.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendió la madrugada del jueves 9 de enero a Cuba, quien apareció muerto horas después en el baño de las celdas de esa unidad policial. La Policía y la Fiscalía sostienen que el empresario se quitó la vida, sin embargo, la familia pide que se investigue su muerte porque descartan que sea un suicidio.

El Presidente manifestó que le sorprendió conocer que Cuba  haya terminado con su vida. "¿Sólo por ese tema (de estafa) podía suicidarse?”, cuestionó.

Dos procesos se abrieron a partir de esta muerte, el primero por la muerte de Cuba y el segundo por la supuesta estafa al Estado.

Petición de informe

El diputado por Santa Cruz  Tomás Monasterio  confirmó la presentación de dos peticiones de informe escrito respecto al presunto suicidio del empresario Cuba  y sobre el proceso de adjudicación de obras del programa  Bolivia Cambia, Evo Cumple, con el objetivo de esclarecer la muerte del empresario y transparentar el uso de los recursos del Estado.

"Hemos  enviado dos peticiones  tanto al Ministerio Público  como al Ministerio de la Presidencia sobre el supuesto suicidio de Cuba, porque sorprende que nos quieran venir a contar el ‘cuentito del tío’ de que una persona que pesa más de 80 kilos pueda perder la vida con las cuerdas de zapato”, aseveró.

FELCC anuncia inspección ocular

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz,  Julio Mariscal, anunció que hoy se realizará la inspección ocular en la celda donde fue encontrado el cuerpo del empresario constructor  Arturo Cuba.

"Se ha coordinado con la fiscal asignada al caso (Lizeth Zarco). Estamos a la espera de que  mañana (hoy) se propague. Aquí solamente estamos trabajando en una sola celda, necesitamos habilitar ya la celda correspondiente”, indicó el jefe policial.

Explicó que mientras se abra la celda de varones, los hombres arrestados permanecerán en la celda de mujeres y éstas estarán en el pasillo del lugar  de arrestos de la FELCC.

La celda policial en cuyo baño presuntamente se quitó la vida Cuba se encuentra precintada.

Mariscal pidió al Ministerio Público agilizar  las pericias en la celda señalada para no perjudicar el trabajo de la fuerza anticrimen. Hasta ayer  habían 14 varones aprehendidos en celdas de la FELCC, los cuales necesitan el espacio adecuado, dijo el director.

Policía afirma que empresario se ahorcó con cordones de zapatos

La fuerza anticrimen presume que el empresario Arturo Cuba, cuyo cuerpo fue encontrado en el baño de las celdas de esa unidad policial, se amarró las manos para impedir que su instinto de supervivencia impida que se quite la vida ahorcándose.

"Es un colgamiento atípico porque se determina que estaba con los pies tocando el piso, pero esta situación se da en varios tipos de suicidio, porque no estaba en una posición pendular  completa”, explicó el director de la FELCC  de La Paz, Julio Mariscal. Dedujo que Cuba tomó uno de los cordones de calzado, se subió al urinario del costado derecho del baño, hizo los nudos correspondientes para ponerlo a la reja del baño, luego -para evitar el instinto de supervivencia- se habría atado las manos con el otro cordón con el propósito de asegurar su muerte.

"En una mano estaba el nudo fijo y un lazo corredizo en la otra. Por eso hay una distancia, de mano a mano, de aproximadamente 40 centímetros. Esta persona estaba sana, no estaba ni ebrio ni drogado según su apariencia”, detalló Mariscal.

Por todo lo explicado, según el jefe policial, y coincidente con la autopsia practicada el viernes al levantamiento del cadáver, se confirma que Cuba se suicidó.

La mañana del jueves  el cuerpo de Cuba fue encontrado sin vida en celdas de la FELCC. El jefe policial indicó que un aprehendido que ingresó minutos después a las celdas encontró el cadáver al hacer uso del baño.

Sobre la duda de que un cordón de calzado haya soportado el peso de Cuba, Mariscal señaló que las pericias que se realizarán  son las que determinarán la resistencia del cordón.

"Si no hubiera resistido el peso del señor Cuba, él estaría vivo porque se hubiera roto el lazo, pero no ocurrió eso, el cuerpo estaba colgado”, manifestó.

Morales: Deben indagar porqué se suicidó Cuba

EL MANDATARIO REVELÓ QUE EL EMPRESARIO TENÍA CINCO DENUNCIAS POR VENTA DE BOLETAS DE GARANTÍA ILEGALES

Los Tiempos

image

La celda policial donde fue hallado muerto el empresario Arturo Cuba, tras su aprehensión por presunta estafa al Estado, el jueves pasado. – Apg Agencia

Según el presidente Evo Morales, el empresario Arturo Cuba, cuyo cadáver fue hallado en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) la semana pasada, habría decidido suicidarse ante las deudas y las denuncias de estafa al Estado presentadas en su contra por el Gobierno.

“Me imagino que (dijo) tengo tanta deuda, tantos problemas, cinco denuncias, de paso este tema de la boleta de garantía (…), ha preferido matarse. Lamento mucho. Se debe seguir investigando para determinar la razón que (lo) llevó a suicidarse y establecer la magnitud de los negocios que realizó”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Los familiares del empresario aseguran que Cuba no se suicidó, sino que fue estrangulado para evitar que se conozcan los presuntos manejos irregulares en algunas obras del Gobierno.

El presidente dijo ayer que de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, el empresario chuquisaqueño tenía cinco denuncias penales en su contra por negociar boletas de garantía que servían para cobrar anticipos para la construcción de obras del programa gubernamental “Bolivia cambia, Evo cumple”.

”Negociaba (con las boletas de garantía), no se adjudicaba obras. Este señor, después de hacer una profunda investigación, había tenido cinco denuncias antes (de su aprehensión)”, sostuvo el Mandatario, al señalar que el empresario sería un deudor moroso y que esta situación le llevó al suicidio.

El pasado jueves, Cuba fue encontrado colgado en el baño de la celda de la Felcc, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y los informes del Ministerio Público esta persona se habría suicidado utilizando los cordones de su calzado.

El empresario según denunció  ese día el ministro de la Presidencia, Cuba había cobrado en diciembre de 2013 tres cheques por anticipo de obra y otra boleta de avance de obra de una entidad financiera haciendo uso de boletas de garantía falsificadas.

El Ministro no precisó los montos. A ello sumó una segunda acusación, por la entrega a otras dos empresarias: Paola Noeida Guerra Troche, propietaria de la empresa “Armodec”, y Polonia Troche Espinoza, propietaria de la empresa “Agali”, boletas falsificadas para cobro de anticipos de obra.

Las dos empresarias también aprehendidas la noche del miércoles, al igual que Cuba, fueron imputadas por la Fiscalía y un juez cautelar dispuso el jueves su detención domiciliaria.

Los familiares de Cuba como el abogado de estos, William Sánchez, rechazaron la hipótesis del suicidio y aseguraron que el empresario fue asesinado, estrangulado, por lo que demandaron una investigación a fondo para establecer la verdad de los hechos.

La esposa no descartó una “mano negra” en el hecho para acallar a su esposo, ante la información que pudo tener sobre los proyectos gubernamentales.

El abogado a su vez, mencionó una serie de contradicciones en el reporte policial sobre el lugar, la hora y cómo fue encontrado el cuerpo.

Luego de la autopsia de Cuba, la fiscal asignada al caso de la muerte, Lizeth Sarco, sostuvo que fue suicidio por no existir marcas de violencia física interna ni externa en su cuerpo y que su muerte fue a causa de una asfixia, aunque para ratificar esta versión dijo que aguardaría los resultados de las pericias de las cuerdas de los zapatos.

Inspección y reconstrucción

Para hoy, la Fiscalía y el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, confirmaron la realización de una inspección ocular a la celda y la  reconstrucción de la muerte del empresario Arturo Cuba.

Para estos actos, además de los familiares de Cuba fueron convocados los policías que estaban de servicio el día del hecho y los dos otros aprehendidos que vieron, uno de ellos por última vez con vida a Cuba y el otro que encontró su cuerpo colgado la mañana del jueves.

La celda, desde el jueves que se realizó el levantamiento del cuerpo del empresario, se encontraría precintada.

Cuba tenía atadas las manos

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Julio Mariscal, manifestó que el empresario al momento de su muerte tenía las manos atadas atrás, “habría  subido al urinario (de la celda) donde preparó la soga para el cuello, lo ha entrelazo con el barrote y recién ha colocado las manos atrás con un lazo corredizo. Entonces,una vez que ha saltado ya no hubo esa opción de querer librarse de la soga. Presumimos que lo hizo por evitar el instinto de conservación”, explicó el jefe policial.

El abogado de los familiares de Arturo Cuba descartó la posibilidad de suicidio, debido a que el empresario tenía las manos amarradas cuando fue encontrado muerto.

Con relación a los lazos de los zapatos, el jefe policial dijo que el empresario burló el control y la revisión para introducirlos a la celda.