G-77 más China. Visita de 133 países, una prueba de logística para Bolivia

Apoyo. Algunos gobiernos de la ALBA ya expresaron su respaldo al pedido del encuentro en Bolivia. Expectativa. La dirigencia empresarial cree que Santa Cruz debe alistarse para la cita del próximo 15 de junio.

A tiempo de recibir ayer la conducción del G-77 más China, conformado por los gobiernos de 133 naciones en vías de desarrollo, el presidente Morales dijo que será un desafío organizar el 15 de junio de este año en Santa Cruz la cumbre en la que se celebrarán los 50 años de ese bloque. La ministra de Comunicación dio por confirmada la cita, ya que ningún otro país planteó alternativas. Analistas dicen que el Gobierno sacará rédito electoral.

FRASE



“Habrá un impacto político donde el MAS es minoría”

Gustavo Pedraza – Analista

Visita de 133 países, una prueba de logística

INÉDITO. EL PRESIDENTE ASUMIÓ AYER EN NUEVA YORK EL MANDO DEL G-77 MÁS CHINA Y PROPUSO DIEZ TAREAS.

Evo anuncia cumbre de 133 países en Santa Cruz

EL DEBER, Bolivia

Para el Gobierno, solo Santa Cruz de la Sierra tiene las condiciones para recibir una cumbre de la magnitud del G-77 más China, anunciada para el 15 de junio, es decir en cinco meses. Sin embargo, y pese a la expectativa del empresariado cruceño, una de las organizadoras de eventos empresariales y políticos locales ha planteado que la hotelería de cinco estrellas y el plazo del la cumbre serán los elementos que se pondrán a prueba durante el arribo de la legaciones diplomáticas de 133 países.

En un cálculo rápido, Ximena Jiménez ponderó que entre delegados de los gobiernos y la prensa internacional, pueden llegar a más de 1.000 visitantes, a los que “habrá que atender de acuerdo a estándares diplomáticos internacionales y según un protocolo” y, por eso, según sus estimaciones, calcula que el hospedaje deberá cubrirse entre hoteles de cuatro y cinco estrellas.

“Necesitamos alrededor de seis meses de plazo, cinco es casi casi al ras”, ha dicho Jiménez, que, bajo su experiencia, ha coincidió con el presidente Evo Morales al decir que solo la capital oriental tiene logística para un evento de esta envergadura, donde habrá que recibir decenas de vuelos en un solo día.

Daniel Sánchez, de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), ha dicho que el arribo de 133 cuerpos diplomáticos a Bolivia debe ser vista como una oportunidad para que la región se proyecte hacia el mundo, haga buenos negocios y posicione su nombre como destino turístico. “Creo que el desafío es prepararnos”, dijo.

Jiménez cita el antecedente de la Cumbre de Ministros de Defensa de 2010 como antecedente, realizado en esta ciudad, donde se recibió a huéspedes como el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, o el entonces secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates.

De aquí en más

La interna en Nueva York

1  Negociación en ‘off the record’. Un alto dignatario de Estado confirmó a EL DEBER, bajo reserva de su nombre, que desde hace algunos días se negoció con los países miembro del G-77 más China para apoyar la organización de la cumbre de 50 años del bloque en Santa Cruz.

2  Lobby y más lobby. El presidente Evo Morales se reunió el miércoles con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en el marco de los encuentros previos a recibir la presidencia del G-77 más China. La reunión fue ‘cordial’ y duró aproximadamente 40 minutos. Posteriormente, Morales pasó a reunirse con el presidente de la Asamblea de la ONU, John Ashe.

3  Paradojas. El mandatario lanzó un ferviente discurso de defensa de los derechos de la madre tierra en EEUU, sin embargo, en el país hay temas como las áreas protegidas en riesgo como pendientes.

Evo define cumbre del G-77 en Santa Cruz previa a elecciones

Tras asumir la coordinación de 133 países. Será el 15 de junio, en el 50.º aniversario del grupo. La ministra Dávila confirma el evento debido a que ningún otro país propuso alternativas. Los empresarios ven oportunidades de negocios

image

EL DEBER

A lado de Ban Ki-moon, el mandatario asumió la titularidad cedida por Fiji. Foto: ABI

Todo ocurrirá a poco menos de cuatro meses para los comicios generales en Bolivia, el 15 de junio. En pleno auge de las campañas electorales, Santa Cruz recibirá a los cuerpos diplomáticos del G-77 más China, en una cumbre de conmemoración del 50 aniversario del bloque de 133 países en vías de desarrollo a la que convocó el presidente y candidato a la relección, Evo Morales, ayer, tras su posesión como cabeza del grupo en Nueva York (EEUU).

“Quiero pedirles que juntos convoquemos la cumbre de jefes de Estado del Grupo G77 más China en Santa Cruz, el 15 de junio, el día de la fundación; (y) de esta manera recordar los 50 años de vida”, sostuvo Morales ante el plenario del bloque creado en 1945. Unas horas después, él mismo confirmó la realización del evento en Bolivia, al cual dijo irá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, además de las legaciones de los gobiernos de la ALBA.

Hecho que para algunos analistas se traduce en un logro de política exterior que destaca al país, que busca recuperar credibilidad hacia afuera, que generará una millonaria dinámica económica en el ámbito de la hotelería, turismo y otros servicios para Santa Cruz. Y sobre todo, que tendrá un impacto político que puede repercutir en el proceso electoral de octubre.

Única propuesta

El Gobierno da por hecho el evento y ni siquiera sus opositores, como el senador Germán Antelo, aliado del jefe de UN, Samuel Doria Medina, han cuestionado la iniciativa. “Es importante, esperemos que se cumpla”, ha dicho.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, se atrevió a confirmar que la tierra cruceña será la sede de la próxima cumbre, la primera de relevancia política internacional desde la Cumbre de Ministros  de Defensa de la OEA de 2010, debido a que durante la plenaria ningún otro país miembro presentó propuestas alternativas.

   “Además ya hemos hablado esto hace tiempo con los empresarios de Bolivia y de Santa Cruz, hemos trabajado en esto hace tiempo”, indicó la ministra, que dijo que sería prematuro hablar del monto económico que el Estado deberá disponer para financiar el acto.

“Ya nos lo habían anunciado”

Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), reveló de que meses atrás el Gobierno les había anunciado la organización de la cumbre del G-77 más China en Santa Cruz, por lo que ha respondido que “no solo es una oportunidad de hacer buenos negocios, sino que servirá para promover el turismo y la cultura”. Se buscó la palabra de Gabriel Dabdoub, presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, ente al que la ministra Dávila dijo haber explicado la organización de la cumbre, pero ayer mantuvo sus teléfonos apagados.  

“Un mundo más justo”

Eran las 12:30, hora boliviana, cuando el canciller de Fiji, Ratu Inoke Kubuabola, luego de un balance de la presidencia que ejerció su país, cedió a Morales el sillón titular del G-77 más China a lado de Ban Ki-moon, siendo la segunda ocasión en la que un Gobierno boliviano encabeza el bloque, desde 1990, con Jaime Paz Zamora.

Transmitido por la televisión estatal, el discurso de Morales fue agresivo. Propuso a los cuerpos diplomáticos de los países 10 tareas para el cambio mundial. El listado de objetivos se resume así: desarrollo integral en equilibrio con la madre tierra, refundar la democracia, servicios básicos como derecho humano universal, descolonizar la economía, erradicar el hambre en los países del sur, ciencia y tecnología al servicio de los pueblos, una nueva arquitectura económica financiera mundial, soberanía sobre los recursos naturales, instituciones internacionales para el pueblo y la paz

Alta utilidad para la política exterior

Armando Loayza – Excanciller

No podemos negar que es un acto trascendente para la política internacional del país el hecho de que se nos confíe la coordinación del G-77 más China. Pero hay que decir que Bolivia fue uno de los fundadores en 1964. El discurso de Evo Morales me pareció interesante, aunque no se debe olvidar la regla de oro del G-77, que es la coordinación. Afortunadamente no ha planteado su postura sobre la coca.

En la historia de este mecanismo de coordinación que se creó con 77 países, como contrapeso al G-7, ha habido mucha participación de Bolivia y se ha conseguido mucho apoyo para países sin litoral y la apertura del sistema de preferencias en los mercados de Europa y los Estados Unidos.

La reunión ministerial a la que podrán asistir jefes de Estado en Santa Cruz es muy importante. Ahora, que de eso se saquen consideraciones del rédito electoral, eso se puede decir. Hay que mencionar también que la organización va a significar un costo enorme para el Estado boliviano. Pero se debe sopesar los costos versus los beneficios.

Desde mi óptica de análisis, que pudo haber sido muy crítica en otros temas con el Gobierno, creo que no hay nada de negativo en este hecho. Al contrario, creo que pueden haber muchos beneficios.

Creo que es más una acción de utilidad política, porque este es un mecanismo de coordinación. Le da un nada despreciable rédito político en las relaciones exteriores de Bolivia. Aunque tampoco el Gobierno puede hacerse expectativas en sumar apoyo en temas controversiales como la coca o el diferendo marítimo. Resta decir que nunca antes se había previsto una de las cumbres del G-77 más China en Bolivia, pese a que somos fundadores

Gustavo Pedraza: “Se deduce que se generará un impacto donde el MAS es minoría”

Gustavo Pedraza – Analista

Si bien la presidencia del G-77 tiene más relevancia en el campo de la política internacional, la propuesta del presidente Evo Morales  de realizar la próxima cumbre en Santa Cruz de la Sierra hace deducir que este espacio será hábilmente utilizado  en un año electoral, para generar impactos políticos internos, especialmente en la región donde el partido de Gobierno quiere dejar de ser minoría.

El hecho de que se realice la reunión del G-77 en el año que esta organización cumple 50 años, implicará la asistencia de cerca de unos 100 presidentes y primeros ministros  de todo el mundo, asumiendo que la celebración convocará  una cantidad mayor de mandatarios que generalmente asiste a estas reuniones.

Está claro que los temas que demandarán mayor dedicación del Gobierno boliviano en la presidencia del G-77 será el tema marítimo y la organización de la anunciada cumbre, pues los réditos de este evento y todas las actividades que conlleva,  pueden ser en el plano internacional y en el campo interno local. También será un desafío para las autoridades publicas y empresarios de la ciudad, que deberán mostrar su capacidad de organizar eventos a la altura del Sistema de Naciones Unidas.

No hay duda de que Evo Morales se está preparando muy bien para afrontar su relección en octubre de 2014: Satélite Túpac Katari, rally Dakar, teleférico y reunión Cumbre de 133 países en Santa Cruz de la Sierra, no son eventos casuales en un año eminentemente electoral, y ya son referentes para deducir cuáles serán los resultados.

Presidir 133 países, de los 193 miembros titulares de las Naciones Unidas, es sin duda un éxito diplomático del presidente Evo Morales y de Bolivia.

El G-77 es el grupo organizado mas amplio de países en desarrollo y cada año se reúne en una cumbre para debatir varios temas de desarrollo