[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1401280700.mp4]
Por segundo año consecutivo, médicos de EEUU operan a niños con paladar hendido en la clínica ProSalud.
La campaña de cirugías de labio leporino y paladar hendido que lleva adelante el Rotary Club Sirari en la clínica ProSalud aún tiene 15 plazas, por lo que hacen un llamado a los padres que tengan niños con esas malformaciones para que se apersonen, pues las operaciones se realizarán hasta el viernes.
Hasta ayer solo se habían anotado 50 pacientes, en su mayoría niños y bebés, pero la meta que se han fijado es de 65. Dichas operaciones se llevan a cabo por segundo año consecutivo por médicos voluntarios estadounidenses de la Fundación Healing the Children (Sanando Niños).
“Los requisitos para calificar a una de las cirugías es que la persona esté sana y preferentemente que pase los tres meses de edad y con un peso arriba de los cinco kilos”, indicó la presidenta del Rotary Club Sirari y responsable de la campaña RotaFeliz, Jimena Trujillo.
Ansioso
El que no podía ocultar su ansiedad por ser operado para quedar bien del paladar hendido con el que nació era Élmer Esqueti (11), que llegó al nosocomio en compañía de su mamá, Sonia, pues pretende comenzar el año escolar en igualdad de condiciones con sus compañeros que ingresarán al quinto de primaria en una escuela del Plan Tres Mil.
“Mi niño está feliz porque sabe que esta operación le cambiará la vida, pues podrá hablar mejor. He sufrido mucho cuando era bebé porque no podía alimentarse bien”, indicó Sonia Esqueti.
Otro que está ilusionado con la cirugía es Lucio Quispe, un chapista oriundo de Cochabamba que tiene a su hija Brigitte, de un año y siete meses, esperando por su segunda intervención quirúrgica. “El año pasado, con siete meses de nacida, le operaron el labio leporino, pero quedó pendiente el paladar, ahora espero que se lo corrijan porque después quiero que le mejoren la nariz”, indicó.
De igual manera, el niño Cristian Aguilera (2) fue uno de los pacientes que por segunda vez ingresó al quirófano, pues el año pasado fue operado de labio leporino bilateral, pero necesita quedar bien y le arreglarán el paladar.
Cuidados
Luego de la cirugía, las medicinas y los controles periódicos corren por cuenta de la institución rotaria. “Los padres deben cuidar que cicatrice la herida no permitiendo que el niño se rasque y darle los alimentos con cucharilla, pues no pueden succionar”, acotó Trujillo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para conocer
1 Uno de los responsables de la campaña muestra el rol de cirugías que se hicieron ayer. Quedan 15 cupos, los interesados deben ir a la clínica ProSalud en la av. Alemania
2 El requisito para calificar y ser operado es que no tenga ninguna dolencia o que no esté desnutrido. Pueden llamar al teléfono 773-77757.
Fuente: ATB, El Deber