Tarija. Día 11, periodista no aparece y Policía despliega todas sus unidades en su búsqueda

Pasaron ya 11 días desde que fue visto por última vez el periodista de la cadena Plus Tv, Cristian Mariscal, empero hasta ahora no hay rastro alguno de su paradero.

Periodistas exhortan al Gobierno extremar esfuerzos para encontrar a Cristian Mariscal Calvimontes

image

SON 11 DÍAS QUE EL PERIODISTA DE TARIJA CRISTIAN MARISCAL CALVIMONTES LLEVA DESAPARECIDO.



Santa Cruz, EL DIARIO.- Los trabajadores de la Prensa cruceña aglutinados en los Sindicatos de la Prensa Independiente y de Radialistas exhortan al presidente Evo Morales Ayma, que ordene una investigación más profunda a las autoridades del Ministerio de Gobierno, Comando de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, para dar con el paradero del periodista tarijeño Cristian Mariscal Calvimontes.

Sus dirigentes Francisco Arauz Caro y Norha Panique Cadario señalaron que en solidaridad con la preocupación de sus similares de la ciudad tarijeña, saldrán en una manifestación en contra de la inseguridad, mañana miércoles, en pedido de garantías para el sector y la ciudadanía.

La marcha será denominada “Por la vida y seguridad de Cristian” partirá desde la sede de los Trabajadores de la Construcción (Ballivian Nº 28), a las 10.00 am, realizando un mitin en el frontis de la Catedral Metropolitana, de la plaza 24 de Septiembre.

“De un tiempo a esta parte los hechos delincuenciales han cobrado la vida de otros colegas en diferentes ciudades del país, como la violenta muerte de David Niño de Guzmán el pasado 22 de abril del año 2011, otro de los casos fue de del colega Fernando Vidal, quien fue quemado en un atentado contra su radio en Yacuiba, asimismo el asesinato de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme el 15 de abril del 2012 y el asesinato de la periodista de la Red PAT, Hanaly Huaycho, acribillada con 15 puñaladas, por lo que insistimos que se brinde seguridad a los colegas trabajadores de la prensa nacional”, fundamentaron los comunicadores cruceños.

“Nuestro colega periodista en la ciudad de Tarija Cristian Mariscal Calvimontes de 29 años de edad, quien hace diez días desapareció (18 de enero), el mismo que fue visto por última vez en la discoteca Vértigo, donde trabajaba como animador, conocemos de la capacidad de nuestros efectivos policiales y de sus investigadores, quienes deben hacer lo imposible para encontrar a nuestro colega periodista Cristian Mariscal Calvimontes, ya que los trabajadores de la prensa de todo el país se encuentran muy preocupados, puesto que se trata de un joven profesional de la comunicación que trabaja en el canal Plus Tv y la radio de la misma Red, asimismo trabajó en Radio Fides, Red Uno de Bolivia, periódico El País, siendo un dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Tarija”, señala el manifiesto de los trabajadores de la prensa de Santa Cruz.

Día 11, periodista no aparece y Policía despliega todas sus unidades en su búsqueda

 imageEL PAÍS plus, Tarija

Pasaron ya 11 días desde que fue visto por última vez el periodista de la cadena Plus Tv, Cristian Mariscal, empero hasta ahora no hay rastro alguno de su paradero. Más de un centenar de efectivos policiales junto al Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, sus amigos y su familia, intensifican su búsqueda en las últimas horas, realizando rastrillajes por el lago San Jacinto, la cuesta de Sama y otros lugares. 

El motivo que lleva a los rescatistas a estas zonas es el anuncio que habría hecho Mariscal a su expareja sobre quitarse la vida en el lago San Jacinto. “Estamos preguntando en diferentes lugares, estamos buscando, pero no sabemos nada” dijo angustiado Jaime Mariscal, padre del periodista desaparecido; quien tiene la esperanza centrada en que pronto aparecerá su hijo.

Pero lo cierto es que pese al movimiento generado en las últimas horas en torno al caso, son muy pocas las pistas que la Policía y la Fiscalía pudieron encontrar en su labor investigativa, salvo las primeras declaraciones de la expareja de Mariscal, quien relató que éste la había amenazado con quitarse la vida en la represa de San Jacinto.

Por ello, según explicó el comandante departamental de la institución verde olivo, Elvis Antezana, se recurrió a solicitar el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval, para realizar una labor conjunta en los rastrillajes y barridos que se vienen desarrollando en el lago.

“Se hizo la solicitud a la Fuerza Naval para la provisión de lanchas con motor con el objetivo de que el personal de la Unidad de Bomberos pueda hacer un recorrido minucioso de la represa” indicó Antezana.

Explicó que a la Fuerza Aérea se pidió el apoyo de una avioneta para que pueda sobrevolar la ciudad y también el área rural en el departamento; a fin de poder localizar el jeep de marca Suzuki Samurai con el que Cristian Mariscal se encontraba la última noche en la que fue visto.

Antezana, aseguró que el comando departamental de la Policía dispuso a todas sus unidades policiales para hacer el seguimiento respectivo a este caso y recordó que desde el anterior fin de semana, la unidad de Bomberos, el Grupo Delta e Inteligencia, realizaron un trabajo de “barrido” en forma externa de la represa San Jacinto, sin encontrar rastro.

Pero las tareas continúan, desde las 07:00 horas de ayer, otro contingente policial fue desplazado a “rastrillar” el camino antiguo y nuevo que se tiene en la serranía de Sama, mientras que otros policías fueron desplazados a la zona sur de Tarija y al lago para continuar nuevamente esta labor. En el “rastrillaje” efectuado en la cuesta de Sama participó el propio comandante departamental de la Policía. 

Al no haber conseguido dar con el paradero de Mariscal o su motorizado en el último “barrido”, la Patrulla Caminera tiene la instrucción de hacer un recorrido por el camino de Sama, con la finalidad de encontrar el vehículo del periodista.  

Difunden video donde se ve por última vez al periodista Cristian Mariscal

En el afán de lograr obtener algunos datos que puedan coadyuvar a la labor investigativa y así dar con el paradero de Cristian Mariscal, la cadena departamental televisiva Plus Tv, habló en las pasadas horas con la propietaria de la discoteca  Vértigo, lugar donde habría sido visto por última vez Mariscal.

De esta manera, Fabiana Salinas, dueña del local nocturno proporcionó videos a este medio de comunicación, donde se ve al reportero compartir unas bebidas y salir solo de la discoteca para dirigirse a su jeep de marca Suzuki Samurai, en el cual luego de 30 segundos se fue. 

La entrevistada, relató que el desaparecido llegó a la discoteca acompañado de tres amigos, con quienes compartió unos “tragos”.

Confirmó también que los amigos del desaparecido se fueron al promediar las 2:30 de la madrugada del sábado, mientras que él se fue solo al promediar las cuatro de la madrugada. Resaltó que éste no estaba en completo estado de ebriedad, como algunas personas manifestaban.

Este hecho fue comprobado en las cámaras de seguridad de la discoteca que capturaron las imágenes cuando Mariscal sale del local.

Vehículo del periodista Mariscal es buscado por Diprove

La Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), remitió a todas las provincias y departamentos del país fotografías del  vehículo del periodista de Plus Tv, Cristian Osvaldo Mariscal, para dar con su paradero.

“Diprove y toda la Policía están en la búsqueda de este ciudadano y también del vehículo, se pasó todos los datos e información a todo el departamento de Tarija, esperamos en horas próximas tener resultados positivos” informó el director de esta repartición policial, coronel Rolando Ameller.

El coronel resaltó que ni bien fue recibida la denuncia de la desaparición del periodista y su vehículo, inmediatamente se remitió la información sobre las características del vehículo (color, año, modelo, tipo, y placa) a todos los patrulleros, unidades policiales y trancas, para que coadyuven en la búsqueda.

Los rumores y las hipótesis 

Diferentes rumores se escucharon a lo largo de estos días sobre el paradero de Mariscal, algunos de tan mal gusto, que incluso las personas que originaron dichos comentarios llegaron a ser detenidos por la Policía por algunas horas.

Sin embargo, la Policía maneja también algunas hipótesis sobre el posible paradero de Mariscal; una de estas teorías es la basada en las declaraciones de la exenamorada del periodista, quien refirió que había una posibilidad que éste se haya quitado la vida por motivos pasionales.

Otra de las teorías escuchadas, es la relacionada a que Mariscal se habría dirigido al departamento de Potosí, de donde es oriundo. Por esta suposición se habría iniciado también la búsqueda en la ruta al norte del país.

Jaime Mariscal, padre del desaparecido, en un contacto con El País, refirió que no se tiene sospecha alguna sobre qué es lo que pudo haber pasado; sin embargo, recordó también que tiempo atrás su hijo recibió algunas amenazas, vía mensajes telefónicos, donde le insinuaban que cuide a su familia y a él; empero, remarcó que esto hace fue tiempo atrás, por lo que no quiso sugerir que esto tenga algo que ver con la desaparición de su primogénito.

Consultado sobre si conoce de algún conflicto reciente con alguna otra persona de la que se pueda sospechar, dijo desconocer esta situación.

Ante la constante aparición de rumores sobre el caso, la Policía y familia de Mariscal, pidieron a la ciudadanía evitar estas especulaciones que perjudican las investigaciones.

El hecho

Cristian Osvaldo Mariscal está desaparecido desde el pasado sábado 18 de enero, cuando fue visto por última vez la madrugada de aquel día saliendo de la discoteca Vértigo.

La noche del 17 llegó a la discoteca junto a unos amigos cerca de la media noche, pero éstos se fueron antes y él salió solo, según reportó la propietaria de Vértigo.

Desde aquella vez, nadie más supo de su paradero según los reportes oficiales, por lo que su búsqueda continúa.