Vargas Llosa y su regreso a Bolivia, una leyenda literaria

VARGUITAS El escritor peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura, se mantiene activo aún y prepara una obra teatral para este año. Vargas Llosa vivió y estudió muchos años en Bolivia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llega a Bolivia este 22 de enero, tres años después de haber sido galardonado con el Nobel de Literatura por su gran trayectoria en las letras, convirtiéndose de esta manera en el primer autor que visita nuestro país después de haberlo obtenido.



Vargas Llosa estará en Santa Cruz por invitación de la Fundación Nueva Democracia, presidida por Óscar Ortiz, y se quedará por seis días, tiempo en el que dará dos conferencias y visitará las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.

Relación con Bolivia

El autor de La ciudad y los perros, mítica novela que el año pasado cumplió 50 años de publicación, es un viejo conocido de estos lares, ya que pasó su infancia en Cochabamba, donde vivió desde 1937 hasta 1945. En sus memorias tituladas El pez en el agua, Vargas Llosa hace mención de este hecho. El peruano estudió en el colegio La Salle de la capital cochabambina, donde vivió con la familia de su madre.

Su relación con nuestro país también quedó marcada cuando contrajo matrimonio a sus 19 años, con la boliviana Julia Urquidi, tía política por parte materna y 10 años mayor que él, aunque la unión duró poco debido al rechazo de ambas familias.

Esta relación quedaría grabada en dos libros: La tía Julia y el escribidor (1977), de Vargas Llosa, en el que el escritor ficcionalizó la historia; y Lo que Varguitas no dijo, (1983) la respuesta de Urquidi que enojó al Nobel peruano.

Referente

Vargas Llosa con el correr de los años se convirtió en un escritor referente; formó parte del boom latinoamericano en los años 60 junto a grandes creadores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Miguel Asturias y Carlos Fuentes.

La casa verde, Conversaciones en La catedral o La fiesta del chivo, son algunos de sus textos importantes.

Su participación en la política también es algo a destacar. Afín a la derecha, postuló para presidente de su país en 1990, siendo derrotado por el polémico Alberto Fujimori.

Aunque muchos lo tildan de conservador, recientemente dio su apoyo al presidente uruguayo José Mujica por su política de legalización de la marihuana, y siendo un crítico férreo de la izquierda de la región, no dudó en mostrar su rechazo al incidente cuando Evo Morales sufrió el bloqueo de su avión en aeropuertos europeos el año pasado.

En una de sus últimas declaraciones, dijo que se encuentra trabajando en la obra de teatro Los cuentos de la peste.

El autor y Bolivia

Mario Vargas Llosa

Novelista Y Dramaturgo

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

Nació en Arequipa, el 28 de marzo de 1936. Además del Nobel ha ganado otros premios literarios importantes, como el Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986) y el Cervantes (1994). Ha publicado 18 novelas y nueve obras de teatro, así como también ensayos y un libro de cuentos. Actualmente está casado con Patricia Llosa, con quien tiene tres hijos.

Libros más recientes

EL SUEÑO DEL CELTA (2010). Narra la vida de Sir Róger Casement, cónsul británico que en el siglo XIX denunció abusos en el Congo belga.

La civilización del espectáculo (2012). La banalización del arte y de la cultura en estos tiempos vistos a través del ojo crítico del escritor peruano.

El héroe discreto (2013). Relata las historias paralelas de dos empresarios de Perú actual Felicito Yanaqué e Ismael Carranza.

Sus frases en las letras y en la política

“No creo que meter goles sea mucho más importante que pensar con claridad, que escribir una gran obra de teatro o escribir un hermoso poema o pintar un cuadro”

“Mi experiencia política no fue grata, pero sí muy instructiva. Aprendí mucho sobre mi país, sobre la política y sobre mí mismo. No me lamento de esa aventura”

“Los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro. Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan”

“Toda novela es un testimonio cifrado; constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido alguna cosa: su resentimiento, su nostalgia”

El Deber – Santa Cruz