Acusan de plagio a La Pájara, ganadora de Viña

Wilson Hermosa, manager de Ch’ila Jatun, aseguró que “en las cláusulas de Chilevisión uno puede concursar con su tema o con otro tema que no sea de su autoría”.

image

Artistas. Los integrantes del grupo boliviano, en una visita a La Paz. Foto: Víctor Gutiérrez



La Razón / La Paz

En un video de YouTube se acusa a La Pájara Bobadilla de plagiar una melodía de la mexicana Elizabeth Valdivieso Gurrión (Valgur) en el tema con el que logró el primer lugar en Viña del Mar. Los bolivianos Ch’ila Jatun mostraron su solidaridad con ella.

La acusación —publicada en Taringa, el canal “Bolivia Mágico Encanto” de YouTube y otras páginas— generó una serie de comentarios ligados a la decisión de haber coronado a la chilena como ganadora de la categoría folklórica en el festival realizado en su país.

“El tema que interpretaste es un plagio de una compositora mexicana”, reza un post de Marcelo Tirado en la cuenta de Facebook de La Pájara. Éste es uno de los reclamos más suaves, pues abundan los insultos, todos de bolivianos. A la par, circulan links a webs en las que se comparan las introducciones de la canción Fucsia, de Valgur, y La retirada, de La Pájara.

En Bolivia, el director de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), Geoffrey Baldivieso, aseguró que el tema de la violación a una propiedad intelectual se trata en la legislación de cada país y que es allí donde se debe tratar. “Las redes sociales han estado manejando una posible denuncia, pero tienen que efectivizarla y comprobar la acusación”, agregó.

Resaltó que en caso de que la denuncia se formalice, la sociedad se pronunciará apoyando a Ch’ila Jatun, que perdió con La Pájara tras el voto dirimidor de la española Paloma San Basilio. “Como Sobodaycom vamos a respaldar a autores, compositores y artistas nuestros”.

Wilson Hermosa, manager de Ch’ila Jatun, aseguró que “en las cláusulas de Chilevisión uno puede concursar con su tema o con otro tema que no sea de su autoría”. Explicó que él tiene contacto con La Pájara porque durante la estadía en Chile, ella fue muy solidaria, amable y amiga del grupo.

“Hablé con ella hoy (ayer) y le comenté que hay una acusación de plagio, pero ella no me contestó y le sugerí que hable con un medio de Bolivia, porque está asustada por lo que ha pasado”.

Remarcó que la chilena le contó que la han insultado en las redes sociales y le dijo: “Bolivia me odia”. “Al final, la que tomó la decisión de que la ganadora sea ella fue Paloma San Basilio”, expresó.

Hermosa complementó que Bobadilla le comentó que quiere conocer Bolivia y cree que ahora no va a poder venir por lo sucedido. “Ella me reveló que tiene mucho respeto por la gente boliviana”.

El grupo no quiere pleitos. Por ello Hermosa, haciendo referencia al cariño que les dieron en Chile y al excelente trato, dijo a nombre del conjunto que el mejor premio que ya han recibido es “el amor de los bolivianos”.