Arzobispo Tito Solari viaja a Italia tras alta temporal

El arzobispo auxiliar de Cochabamba, Robert Flock (izquierda), y el vicario general de la Arquidiócesis, Federico Torrico, ayer en una conferencia de prensa. benjamÍN james

Autoridades de la Iglesia católica confirmaron ayer que el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, fue diagnosticado con un cáncer en el páncreas. Los médicos, en España, le dieron un alta temporal mientras se determina el tratamiento que seguirá para atender la salud de la autoridad religiosa.



Hace una semana, Solari viajó a Europa con el propósito de tomar contacto con uno de los benefactores que apoyan algunos proyectos de la Arquidiócesis. Al llegar a ese país, empezó a sentir dolores que lo obligaron acudir a los médicos quienes instruyeron su internación. Estaba en la clínica Moncloa de Madrid.

“La noticia preocupa porque el diagnóstico es que tiene un tumor. Un cáncer en el páncreas”, informó el arzobispo auxiliar de Cochabamba, Robert Flock.
Informó que se vienen realizando otros estudios complementarios para determinar si se podrá intervenir quirúrgicamente o seguir otro tipo de tratamiento.

“No se han terminado los diagnósticos, pero él se siente lo suficientemente bien para salir del hospital”, dijo Flock a tiempo de informar que Solari permanecerá unos días con la comunidad de padres salesianos, en España, para luego visitar a su familia en Italia. Desde allí acudirá a los exámenes complementarios y recibirá atención en un hospital especializado en ese país.

“Estará unas semanas más por allá. Luego, naturalmente se restituirá a la Arquidiócesis de Cochabamba en cuanto esté bien de salud”, informó el vicario general de la Arquidiócesis de Cochabamba, Federico Torrico.
“Él está tranquilo. Me pidió saludar, en su nombre, a todo el pueblo cochabambino, agradecer las muestras de preocupación y oración que han sido expresadas en estos días”, señaló.
Mientras Solari permanezca fuera será Flock quien apoyará en todas las actividades y compromisos de la máxima autoridad católica del departamento.

SALUD El cirujano oncólogo Beymar Vergara informó que de manera general el cáncer de páncreas es muy delicado y que su tratamiento dependerá de varios factores.
“Si la tomografía indica que el páncreas es mayor de 3 o 4 centímetros no es operable, y tampoco si hay presencia de ganglio”, explicó.
Acotó que su intervención dependerá de los exámenes complementarios. En el caso de que no sea posible una cirugía lo que queda es la quimioterapia, que también dependerá de la condición física y la edad del paciente.
“Si es de avanzada edad, la quimioterapia no es recomendable porque pueda que no resista y lo mejor será iniciar medidas paliativas”, acotó.

Fuente: Opinión