Autorizan desmonte de hasta 10% de bosque para el ganado

Prevén que servirá para el salvamento, refugio y alimentación del hato. Este componente forma parte de las propuestas que planteó el gobierno de Evo Morales a Fegabeni, ante los problemas que en el país causan las lluvias.

image

APG. Los ganaderos anticipan que se habrían perdido más de 200 mil cabezas.



Página Siete / La Paz

El Gobierno anunció que autorizará el desmonte de hasta un 10% en áreas de bosques, con el fin de que aquello sirva para refugio y alimentación del ganado,  informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

Este elemento forma parte de las propuestas que el Ejecutivo trató el lunes con los directivos de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), frente a los  problemas que están generando las lluvias.

"También se ha acordado autorizar el desmonte de hasta un 10% en áreas de bosques, especialmente de altura, que sirvan para el salvamento,  el refugio y alimentación del ganado. Esto de acuerdo también al informe técnico que nos proporcionó ABT (Autoridad de Bosques y Tierras)”, dijo Quintana.

El ministro explicó los planteamientos del Gobierno  en un contacto que tuvo con el presidente Evo Morales, quien condujo un programa en radio Kawsachun Coca, en la población de Lauca Ñ, del Chapare. 

En ese marco, las propuestas del Gobierno referidas al tema tierra y bosque -además de autorizar el porcentaje de   desmonte indicado-   son:  hacer una pausa en la verificación de la función económica y social en los predios afectados por las inundaciones,  hasta que se restablezcan las condiciones para reanudar las operaciones.

El acuerdo   también incluye la suspensión temporal de la aplicación de procesos administrativos por "quemas”; de igual forma  se establece que habrá un cronograma para efectuar "quemas controladas”, para que haya un debido control.

Propuestas financieras 

Las propuestas referidas a temas económicos y financieros son: la creación de  un fideicomiso destinado al "repoblamiento ganadero”; además de ofrecer un programa de créditos y una reprogramación en la cancelación de créditos para la promoción productiva ganadera.

No obstante, según ABI, Quintana dio a conocer que el presidente de la Fegabeni, Mario Hurtado -que refrendó el acuerdo-, en el último minuto y sin que se haya discutido el tema de la declaratoria de desastre, introdujo ese tema en una conferencia de prensa, en la que afirmó que "primero habría que declarar zona de desastre al departamento de Beni”.

Quintana sostuvo que los seis ministros que se reunieron  el lunes con los representantes de esa entidad fueron a trabajar "para ofrecer la construcción de una base industrial”, para preservar la economía ganadera,  la economía agrícola y las otras economías de esa región.

La autoridad lamentó que  el presidente de Fegabeni haya tomado una decisión política frente a la necesidad de resolver los problemas que causan las  lluvias.

Más allá de aquello, la autoridad mencionó que   el Gobierno cumplió su compromiso de plantear  una propuesta  a ese sector, con el objetivo de  preservar la economía ganadera de Beni.

Punto de vista

IVÁN ARIAS. Analista político 

Considero que se trata de una  política utilitaria

Cómo se podría rechazar las medidas del presidente Evo Morales. Son muy buenas medidas. El gran problema, considero, es si esas medidas vienen a fortalecer la familia o a destruirla.

Me explico: digamos que la familia esté muy mal; y un papá busca unificarla, y entonces viene un señor que le dice a su hijo: "le doy esto y esto”.  Su hijo no va a rechazarlo, pero ¿en realidad está fortaleciendo a la familia?

A lo que voy: con estas medidas el Movimiento Al Socialismo  cree que ganará   al Beni. No. Los hijos van a agarrar todas las ofertas que le hace el Presidente porque se están ahogando, están muriendo, pero no están creyendo en el Presidente.

Es una política utilitaria.  El Gobierno equivoca la estrategia. Mejor hubiera sido que las haga en un marco de concertación entre el Gobierno, la oposición, los empresarios y todos, para que parezca una medida integral, no una medida política.